Exministro dice que entregó a Lula sobornos en efectivo de Odebrecht

163

Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, afirmó que entregó al expresidente, en “diversas oportunidades”, dinero en efectivo producto de sobornos de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, según reveló hoy el Grupo Globo.

Palocci, en prisión domiciliaria desde el pasado noviembre, relató ante la Justicia, en el marco de un acuerdo de cooperación, el pago de valores de hasta 80.000 reales (unos 22.000 dólares) a Lula, encarcelado desde abril por corrupción, indicó Globo.

Según el exministro, los pagos ilegales a Lula habrían tenido lugar en 2012, después de que el empresario Marcelo Odebrecht acordara el desembolso de 15 millones de reales (unos 4 millones de dólares) al ex jefe de Estado para la participación de Odebrecht en la construcción de la Represa Belo Monte, en el norte del país.

En uno de los trechos de su confesión, Palocci afirmó que “llevó en oportunidades diversas cerca de treinta, cuarenta, cincuenta y ochenta mil reales (entre 8.000 y 22.000 dólares) en efectivo para el propio Lula”.

Según apuntó Globo, en cierta ocasión, Palocci habría entregado unos 50.000 reales (13.305 dólares) dentro de una caja de un teléfono móvil, en Brasilia.

En otro episodio, de acuerdo con la versión del exministro, recogida por Globo, Lula habría recibido del propio Palocci una suma de dinero no determinada dentro de una caja de güisqui en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo.

Las declaraciones de Palocci se enmarcan dentro de un acuerdo de colaboración alcanzado con las autoridades brasileñas que le permitió pasar a prisión domiciliario después de más de dos años en la cárcel por corrupción y lavado de activos.