CACIQUE

El exsenador colombiano Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, elegido ayer como nuevo secretario general de la Comunidad Andina (CAN) hasta 2023, señaló que asume el cargo con el propósito de “reposicionar a la Comunidad Andina en el protagonismo de América Latina”.

Loading...

Pedraza, quien asume la secretaría en reemplazo del diplomático colombiano Héctor Quintero, quien renunció por motivos de salud, señaló que durante su gestión buscará que la CAN se coloque “a la vanguardia mundial” y que cumpla con los objetivos dispuestos con miras a sus 50 años.

También le puede interesar: Ejecutivo entregará Plan de la Patria 2019-2025 a la ANC para perfeccionarlo

Al asumir el mando de la CAN el pasado mes de octubre, Quintero reconoció que en la organización había “mucho por hacer”.

“Nosotros tenemos que robustecer lo andino, tenemos que lograr que la integración se profundice cada vez más, tanto en lo comercial que ya es muy importante, como en lo social, cultural, en todos los campos de la vida de los seres humanos”, indicó el pasado 15 de octubre.

La elección de Pedraza se realizó en la sede de la organización en Lima durante la Cuadragésima Cuarta Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, ampliada con los ministros de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Néstor Popolizio, canciller de Perú, país que ejerce la presidencia “pro tempore” de la CAN, expresó que los países miembros decidieron que Colombia continúe con la secretaría y termine la gestión prevista hasta el 2023.

EFE

Loading...