Las manifestaciones contra Al Bashir se extienden por Sudán

Las manifestaciones que piden la renuncia del presidente sudanés, Omar al Bashir, se extendieron ayer con fuerza en varios barrios de Jartum y en otras ciudades del país, en una jornada denominada por la oposición «el viernes de la ira».

Las marchas opositoras se produjeron en numerosos puntos de la capital a la salida de las mezquitas, tras la oración del viernes, y en muchos casos fueron reprimidas por la policía.
Decenas de manifestantes corearon consignas como «Vete, vete, Bashir» y «Revolución, revolución hasta la victoria» a las puertas de una mezquita en el barrio de Mansheya, en el este de Jartum, según presenció Efe.

También le puede interesar: Bolsonaro y Netanyahu anuncian inédita alianza entre Brasil e Israel

Unos policías vestidos de civil intervinieron para evitar que los manifestantes cerrasen el paso en la Avenida 70, que conecta los barrios en el este de la capital, y dispersaron la protesta con gas lacrimógeno y porras y detuvieron a algunos de los manifestantes.

La policía también dispersó con gases lacrimógenos y detuvo a varios manifestantes en una marcha que tuvo lugar junto a la mezquita de la secta religiosa Ansar, en la ciudad de Um Durman, vecina a Jartum, donde se encontraba el principal líder de la oposición, Sadeq al Mahdi, del partido Al Umma (La Nación), según dijo a Efe el activista Ibrahim Ozman.

Protestas similares se registraron en la ciudad de Puerto Sudán, en la costa del mar Rojo; Al Damer, capital del estado de Río Nilo, en el norte del país, y en la ciudad de Rafaa, en Al Yazira, en el este, entre otros lugares, según dijo a Efe un miembro del grupo opositor Asociación de Profesionales de Sudán, Ismail Tijani.

La coalición Fuerzas del Consenso Nacional, que aglutina a varios partidos de oposición, denunció hoy la detención de trece de sus líderes durante una reunión de coordinación celebrada anoche.

Entre los detenidos más destacados figura un directivo del Partido Comunista, Siddiq Yusuf; el jefe del partido Baaz, Al Tigani Mustafa, y el portavoz de la Unión Democrática, Mohamed Sayed Ahmed.

La reunión tenía como propósito coordinar acciones entre los grupos opositores de cara a las manifestaciones de hoy, con las que estas organizaciones pretenden derrocar a Al Bashir, que gobierna el país desde 1989.

Las protestas populares se desencadenaron en Sudán el pasado 19 de diciembre, motivadas en un primer momento por el descontento de la población por la inflación y la escasez de alimentos básicos, como el pan y los combustibles, pero rápidamente han adquirido cariz político.

En las protestas han muerto al menos 19 personas y 406 han resultado heridas, según cifras ofrecidas este jueves por el Gobierno.

Amnistía Internacional declaró el martes que el número de muertos durante los primeros cinco días de protestas ascendió a 37 personas.

EFE