OTAN toma nota de salida de EEUU de Siria

La OTAN dijo hoy que ha “tomado nota” de la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria pero también de su anuncio de que seguirá trabajando con los aliados para que los terroristas del Estado Islámico (EI) no ganen terreno ni obtengan financiación ni respaldos.

También te puede interesar: Colombia dice que venezolano fue expulsado por amenazar soberanía nacional

Imagen referencial

“Hemos tomado nota de la decisión de Estados Unidos, incluyendo la declaración de la Casa Blanca de que EEUU continuará trabajando con los aliados para negar al EI territorio, financiación y apoyo”, indicaron a Efe fuentes aliadas.

Al mismo tiempo, celebraron el “continuado compromiso de EEUU con la coalición global contra el EI”.

Las fuentes recordaron que, “aunque la OTAN no está presente en Siria, seguimos haciendo importantes contribuciones a la lucha contra el EI”, y se refirió en concreto a la nueva misión de formación de efectivos en Irak y a los vuelos de vigilancia desde aviones AWACS en apoyo de la coalición.

“Debemos asegurarnos que el EI no vuelve. Esto es por lo que nuestra actividad de capacitación de las fuerzas locales en Irak es importante”, señalaron.

Además, enfatizaron que la Alianza y sus países miembros llevan a cabo “consultas regulares” sobre la lucha contra el EI, tanto a nivel de la OTAN como dentro de la coalición global.

Dentro de las consultas regulares entre la OTAN y EEUU, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, abordó este miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, “la postura de su país en Siria”, apuntaron las fuentes.

EFE