Gobierno de Nicolás Maduro retiró 387,1 millones de dólares por el FMI

Las cifras del fondo indican que Venezuela hizo seis operaciones en enero, febrero, abril, mayo, agosto y noviembre. La información fue publicada en el portal Banca y Negocios.

También le puede interesar: EEUU confirma que devolverá a México a migrantes irregulares en frontera sur

De esta forma la posición del país, al cierre del penúltimo mes del año se ubicó unos 50,3 millones de dólares, una disminución de 88% en comparación con el cierre de 2017.

Los Derechos Especiales de Giro (SDR en inglés) son una especie de moneda supranacional creada por el Fondo en 196 y sirve como un activo internacional para los países miembros.

Se pueden transferir entre bancos centrales o solicitar su liquidación directamente ante el Fondo. La finalidad es cubrir déficits temporales de la balanza de pagos. El FMI no condiciona ni especifica el uso que dan los países miembros a los DEG.

Cada país miembro tiene una cuota de DEG fija que puede usar. Venezuela viene liquidando sus tenencias de DEG desde el año 2015. Ese año empezó a hacer retiros, de acuerdo con los datos de FMI. Desde entonces ha liquidado 98% de su saldo.