Denuncian persecución contra los recicladores

Dirigentes de la economía informal acompañados por Aída Martínez, directora ejecutiva de la Alianza Sindical Independiente (ASI) de Venezuela, denunció que en Aragua los trabajadores dedicados al reciclaje de desechos no peligrosos como cartón, plástico, papel, trapo y vidrio, están siendo perseguidos por los diferentes organismos de seguridad.

También le puede interesar: Excarcelan a compañeros de Oscar Perez

Señaló que los trabajadores no dependientes de este sector son personas humildes que buscan su sustento ejerciendo la actividad de reciclaje, incluso muchos tienen procesos penales abiertos y algunos han sido privados de libertad, aunque su “único delito” es ser recicladores.

Martínez, por lo tanto considera que no puede ser que las leyes surjan para perjudicar a los más deprimidos; “nosotros reconocemos la ley que el Ejecutivo nacional emitió con relación al hierro, bronce y cobre, calificándolos como de materiales estratégicos”, pero en su aplicación surgen injusticias.

Comentó que “hubo una extensión del decreto por parte del Ministerio de Ecosocialismo que tiene que ver con el reciclaje del cartón, plástico, papel, trapo y vidrio, esto ocasionó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Bolivariana, Policía Estadal, estén persiguiendo a estos trabajadores y los están presentando ante los tribunales. Incluso el Ministerio Público está imputando los delitos como traficantes de materiales estratégicos”.

“Nosotros hacemos un llamado al gobernador Marco Torres para que se convierta en mediador de este serio problema y que interceda ante el Ministerio de Ecosocialismo para que permita a las seccionales emitir la permisología correspondiente para que los recicladores de cartón, plástico, papel, trapo y vidrio puedan ejercer su actividad con plena libertad, sin necesidad de que sean criminalizados”, precisó.

Finalmente, anunció que han creado brigadas en sectores como El Viñedo, Renacer, San Carlos I y recicladora Ceditel, para darle personería jurídica, organización y representatividad, y de esta manera incorporarse al “Plan Aragua Recicla” establecido por el gobernador Marco Torres.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA