Crean un dron capaz de adaptarse a zonas en ruinas

Los drones ya se han convertido en el día a día de expertos y apasionados en fotografía, además de profesionales del vídeo, entre otros. Pero todavía tienen mucho por mejorar en materia de rescates y situaciones de emergencia, por lo que dos institutos universitarios han diseñado un dron que se dobla para llegar a los lugares más difíciles.

También le puede interesar: Satélite chino de búsqueda de materia oscura seguirá en activo 2 años

Investigadores de la Universidad de Zurich y la Escuela politécnica federal de Lausana, en Suiza, han creado un dron cuyas extremidades se pueden mover y plegarse de manera independiente, lo que le permite transformarse en distintas formas para superar obstáculos, e incluso puede levantar objetos y llevarlos de un lugar a otro, siempre y cuando no sea muy pesado.

Los responsables del dron han demostrado, en un vídeo, las diferentes formas que puede adoptar, incluyendo una especie de “H” que lo hace más angosto, una forma de “O” o cuadrado en la que recoge todas sus patas (que se puede ver en el GIF anterior), y formas variadas dependiendo de la necesidad del rescatista o usuario. Su configuración estándar, sin embargo, es la forma de “X”, misma que la mayoría de drones comerciales en el mercado.

El dron también está equipado con dos cámaras y una computadora central que le permite analizar la información que está viendo, ideal para analizar estructuras antes de que los rescatistas entren en un edificio colapsado, por ejemplo. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante antes de considerar hacerlo comercial. Según sus responsables: “la meta es lograr darle al dron órdenes como ‘entra a ese edificio, inspecciona todas las habitaciones y vuelve aquí’, y que lo pueda hacer todo por sí mismo, sin que un humano le indique paso a paso como hacerlo”