Canciller Arreaza expresó respaldo al pacto sobre migración

Venezuela reconoció los aportes positivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular adoptado este lunes por más de 150 países en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, que se fundamenta en la cooperación en materia de migración.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, quien participó en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial, advirtió que su aplicación debe estar estrictamente apegada a los principios y propósitos de las Naciones Unidas, y exhortó a evitar cualquier intento por convertirlo en una herramienta de intervención que puede ser invocada por algunos Estados.

También le puede interesar: EEUU rechazó presencia de aeronaves rusas en Venezuela

“Este Pacto es un gran esfuerzo multilateral en dar prioridad a los migrantes a partir de su dignidad, para que sean reconocidos como sujetos de derechos, como agentes de desarrollo; se debe evitar su manipulación e interpretación selectiva de sus objetivos”, destacó Arreaza.

Durante su intervención en el Foro, Arreaza indicó que el movimiento migratorio actual es consecuencia del “sistema económico y financiero especulativo que se ha impuesto, sumado a las agresiones económicas unilaterales”.

El canciller expresó que el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, permitirá trazar una hoja de ruta común para guiar el diálogo y la cooperación entre Estados, propiciando políticas integrales y respetando los derechos humanos, expresó.

Condenó el uso de la migración por parte de algunos países “como pretexto para no asumir los desafíos que deben afrontar en determinadas áreas de sus políticas internas”.

Señaló que no se puede pregonar la defensa de los derechos humanos en el mundo, cuando a diario millares de migrantes sufren por diversas humillaciones. “El verdadero crimen es criminalizar a los migrantes”, subrayó.

Resaltó la disposición que siempre ha tenido Venezuela de recibir, y dar un trato digno a millones de extranjeros que llegaron a sus tierras, respetando y garantizando sus derechos humanos, sin xenofobia o distinción alguna, aegurando que seguirán siendo recibidos, y garantizados sus derechos humanos.

AVN