INEI realiza encuentas a venezolanos residenciados en Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se encuentra realizando la ‘‘Encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país’’. La información obtenida sobre las características demográficas, migratorias, salud, educación, empleo, discriminación género y victimización de los venezolanos en el Perú ‘‘servirá para poder desarrollar políticas y programas sobre la base de las necesidades encontradas en ese sector de la población’’.

También le puede interesar: Mañana lunes se activará el código veQR para recibir bono navideño

La encuesta desarrollada cuenta con la colaboración de organismo como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial. Esto en el marco del Plan de Acción Multianual 2017-2018.

La investigación que se encuentra siendo realizada a la población venezolana no es en todo el Perú, sino solo en las áreas urbanas de las capitales de los departamentos de Arequipa, Cusco, La Libertad, Tumbes, y Lima Metropolitana, así como la Provincia Constitucional del Callao. Esta comenzó el 26 de noviembre y será hasta el 31 de diciembre. Para la selección de la muestra se viviendas se tomó en cuenta como fuente principal la cartografía e información estadística de los Censos Nacionales 2017.

El INEI señala que la encuesta también busca obtener información sobre las tendencias, características, vulnerabilidades, capacidades y necesidades de protección de los venezolanos refugiados y migrantes en Perú. Esto con la intención de contribuir en la formulación, evaluación y seguimiento de planes, proyectos, políticas y programas que puedan mejorar su integración en la sociedad peruana.

Asimismo, se busca caracterizar a los hogares en función de los resultados de las variables investigadas en la encuesta.

Tal como ha señalado el INEI, la información brindada por la población venezolana tiene carácter de secreto estadístico y no podrá ser revelada de manera individualizada, aunque haya alguna orden administrativa o judicial, tal como lo señala el artículo 97° del D.S. N° 043-2001-PCM, del Reglamento de Organización y Funciones del INEI.

En ese sentido, la institución hace un llamado a la población venezolana en el Perú para que brinden las facilidades a los funcionarios del INEI que se presentarán debidamente identificados con su credencial y también uniformados.

La encuesta será realizada a través de una entrevista para la cual se utilizará el dispositivo móvil ‘‘Tableta Digital’’. Los resultados de esta serán publicados en la página web del INEI.

Larepública