Venta de pinturas se mantienen bajas

A escasos días de iniciarse la época decembrina, comerciantes aseguran que en esta temporada navideña comprar pinturas para darle un retoque a las casas resultará una titánica tarea para la economía familiar, debido al alto costo del cuñete y galón de pintura. Otro de los factores podría ser las nuevas presentaciones que salieron al mercado y la poca variedad de colores.

Algunas industrias están comercializando polvos de diversos colores que se diluyen con un poco de agua, son más económicas y recomendables para los interiores de las viviendas.

En las diferentes tiendas de Maracay, hay colores muy difíciles de encontrar como es el caso del color blanco, que la gente lo busca mucho en sus presentaciones de caucho o mate y en esmalte o aceite. Recordemos que muchas familias compran ese color porque lo utilizan como fondo aunque otros lo utilizan para dar mayor iluminación.

“Las ventas están bajas, la gente llega pregunta por precios y luego se van, nosotros los comprendemos porque estamos viviendo una fuerte crisis económica, a pesar que hay nuevas presentaciones el público busca marcas tradicionales, que muchas de ellas no están en el mercado, creo que comprar pintura en esta época será un lujo, mientras que en los sectores populares la gente se quedará este año sin pintar sus casas”, dijo Manuel Antonio Valladares, encargado de una tienda de pinturas en Maracay.

Por su parte, María Delgado señaló, “las ventas están bajas, pero conforme vayan llegando los días decembrinos se volcarán a comprar sus pinturas, es una tradición en Venezuela, las más económicas cuestan 1.710 Bolívares Soberanos el galón, el cuñete 6.390, esmalte 6530 (galón). “Recuerdo que hace tres o cuatro años, desde el mes de octubre la gente ya había comprado su pintura, con esta crisis la economía familiar no es la misma”, dijo.

Asimismo, la joven Adriana Pérez señaló, “es verdad que las ventas están bajas, pero en estas últimas semanas aumentarán poco a poco, aquí nosotros continuamos vendiendo pinturas de marcas muy conocidas y tradicionales, que son buscadas por los clientes, algunas marcas han salido del mercado, nosotros tenemos la más económica en BsS 1.670, después los precios varían, incluso en el mercado hay una industria que está vendiendo una pintura en polvo, la cajita cuesta 1.000 Bolívares Soberanos, sobre los colores podía decir que también están escasos, aunque todo depende del producto”.

También te puede interesar: Pantalla en blanco y negro ayuda a depender menos del movil

El precio de los rodillos y las brochas varían según la marca. En Maracay podemos encontrar precios de un rodillo desde 390 Bolívares Soberanos, una brocha desde 470 bolívares soberanos, el precio varía según la marca y calidad del producto. También han desaparecido los kit que siempre traían 3 brochas dos pequeñas y una mediana.

Los comerciantes afirman que los precios aumentan semanalmente y es más que seguro que en la primera semana de diciembre los costos tendrán un incremento, con un alza de más del 200 por ciento.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO