Familiares del concejal Fernando Albán exigieron que se haga justicia

Este jueves 8 de noviembre se cumplió un mes de la extraña muerte del concejal metropolitano y dirigente de la organización política Primero Justicia, Fernando Albán, hecho que se registró en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) en Plaza Venezuela. Los familiares de la víctima emitieron un comunicado donde exigen que se haga justicia.

También le puede interesar: Llegaron los perniles a La Guaira para distribuirlos con los Clap

En el documento los deudos de Albán solicitaron a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Asamblea Nacional y al partido Primero Justicia, organización política en la cual militaba la víctima a que ayuden a lograr una investigación independiente sobre la muerte de Fernando Albán.

“Rogando a Dios para que se haga justicia”, expresa parte del comunicado de los familiares del edil y reiteraron que Fernando era una persona amable, educada, cariñosa y religiosa.
En el escrito los deudos también cuestionaron, ante la comunidad nacional e internacional la manera como el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre el supuesto suicidio, sin antes haber realizado una respectiva investigación, y que además, luego de varios días se “contradijera”, en la información, con lo dicho por el ministro del Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Asimismo los deudos aseguraron que “a Fernando Albán lo torturaron y asesinaron”, al tomar en cuenta las declaraciones de dirigentes de diferentes partidos políticos y de la comunidad internacional, que también señalaron el hecho que Albán murió bajo la custodia del Estado, y su muerte se verificó bajo circunstancias inexplicadas”.

En otra parte del documento los deudos denunciaron que desde el 2016 “Fernando y su familia fue víctima de una cruel persecución, obligando a su esposa e hijos a exiliarse en otro país; que fue detenido el 5 de octubre arbitrariamente por el solo hecho de haberse reunido con miembros de su partido en la ciudad de Nueva York en el marco de las actividades de la Asamblea General de las Naciones Unidas; incomunicado y desaparecido forzosamente por el Sebín por más de 24 horas, jamás fue presentado ante un tribunal competente y se le mantuvo privado de libertad aún vencido el lapso que dispone la Constitución y la ley, todo ello en un procedimiento judicial plagado de violaciones al debido proceso y cuyo fin era que acusara falsamente a Julio Borges del supuesto intento de magnicidio. Luego de esto sobrevino inusitadamente su muerte. Esto es lo que sabemos”.

A las 5:00 de la tarde del pasado jueves se realizó una misa en honor a Fernando Albán en la parroquia de la Universidad Central de Venezuela.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo-Caracas