Millennials preocupados sobre el futuro de las redes sociales

Los millennials alrededor del mundo se sienten intranquilos sobre el futuro y demandan un mayor compromiso de las compañías y organizaciones frente al entorno social y stakeholders. Estas son algunas de las principales conclusiones de la Séptima Encuesta Anual de Millennials de Deloitte.

También le puede interesar: Bill Gates rediseñará un inodoro acto para nuestras condiciones de vidas

Los resultados señalan que este grupo poblacional se ha vuelto más escéptico en cuanto a la percepción ética que tienen de las compañías. En contraste con las últimas dos encuestas realizadas en las que se evidenciaba que los millennials se sentían cada vez más positivos sobre la motivación y la ética de las empresas, 2018 muestra un retroceso. Hoy, menos de la mitad cree que las empresas se comportan éticamente (48% vs. 65% en 2017) y que los líderes de las compañías están comprometidos con mejorar la sociedad (47% vs. 62% en 2017).

Los hallazgos fueron revelados a través de una encuesta a 10.455 millennials en 36 países y aproximadamente, 1.850 encuestados de la Generación Z, en seis países, quienes hasta ahora están entrando a las compañías.

“Los resultados de la encuesta de este año indican que los rápidos cambios sociales, tecnológicos y geopolíticos del último año han tenido un impacto en la visión que tienen los millennials y Generación Z sobre los negocios, y debería ser un llamado de atención a los líderes de todas partes”, dice Alejandra D’ Agostino, socia líder de consultoría en Capital Humano.

En este contexto global, no solo la confianza en el sector empresarial ha declinado. El 19% de los millennials cree que los políticos están generando un impacto positivo, mientras que la mayoría (71%) considera que generan un efecto negativo. Líderes de las ONG se llevan la confianza de los jóvenes (59%).

El caso de Colombia es más dramático, solo 5% de los millennials encuestados cree que los líderes políticos generan un impacto positivo; sin embargo, los líderes de las ONG tienen mayor credibilidad que en el ámbito mundial (62%).

Diversidad y flexibilidad, clave en las organizaciones

Los niveles de lealtad se han reducido con respecto a los de hace dos años. Entre los millennials, 43% prevé dejar su trabajo dentro de dos años, y solo 28% espera quedarse más de cinco años. Un importante grupo contempla la posibilidad de empleos temporales o freelance como una alternativa viable a los empleos de tiempo completo (62%).

La lealtad es aún menor entre los empleados emergentes de la Generación Z, pues el 61% aseguró que dejaría su empleo actual dentro de dos años si se presenta la oportunidad.

En el ámbito local, 56% contempla permanecer menos de dos años con sus empleadores y 67% considera que uno de los aspectos más importantes para escoger empleador son las oportunidades de aprendizaje, seguido de aspectos como la remuneración económica (57%) y flexibilidad (48%).

Escepticismo en millennials locales

Los millennials colombianos se mostraron menos optimistas frente a los cambios económicos y sociales de su país que los jóvenes del resto de Latinoamérica y el mundo. Mientras que 50% los jóvenes de la región consideran que la situación económica mejorará en el próximo año, solo 41% de los colombianos lo considera así.

En el aspecto social, esta tendencia es más marcada. Solo 23% de los millennials considera que mejorarán las condiciones sociales del país frente a 36% en Latinoamérica y 33% global.

Uno de los problemas que más preocupan a los colombianos es la inseguridad ciudadana (40%), seguido de la corrupción 36% y la protección al medio ambiente 30%.

KYK