Cementerio de La Victoria no mostró una muy buena cara

Este fin de semana luego de la conmemoración del Día de Los Santos Difuntos, el Cementerio de la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, se colmó de familiares, quienes se acercaron al lugar para visitar a sus difuntos. Sin embargo, varios denunciaron el mal estado en el que reposaba el camposanto.

También te puede interesar: Vecinos rechazan venta de gas por terminal de cédula

Cementerio
Los usuarios deben destinar buena cantidad de su tiempo buscando las tumbas entre el monte y la basura

Según los encuestados con sólo recorrer el sitio se podía evidenciar la falta de atención y la desidia, pues la maleza arropaba gran parte de las tumbas, sin contar que muchas de estas tenían huecos o les faltaban partes, lo que causaba molestia y desagrado en más de uno.

Margarita Balderrama, quien visita el lugar normalmente, destacó la dificultad que en ocasiones tiene para encontrar las tumbas de sus afectos, pues el crecimiento del monte es prácticamente descontrolado. “Cada vez está peor en venir a visitar a nuestros muertos, porque hay matas por todos lados y aunado a esto se han robado parte de las cruces, las vírgenes y todo tipo de adorno”.

En concordancia con Balderrama, Josefina Rivero agregó: “Cada vez que venimos tenemos que nosotros mismos traer nuestros cuchillos o machetes para limpiar, porque no hay nadie que se haga cargo del mantenimiento. Y me parece algo ilógico, puesto que por lo menos las caminerías deberían estar limpias estos días”.

Por otro lado, Antonio Zerpa manifestó: “Se sabe que el servicio del cementerio debe cubrir por lo menos la limpieza, pero también hay que tener claro que el abandono de difuntos ha contribuido con la desidia, porque si nadie viene, el lugar permanece obstruido por basura y escombros. Entonces creo que el mantenimiento es de parte y parte”.

Asimismo, algunos ribenses comentaron no saber en cuánto está el mantenimiento del camposanto, también enfatizaron estar dispuestos a pagarlo, siempre y cuando sea para darle una nueva cara al lugar. De igual manera, extendieron el llamado de atención a las autoridades municipales y regionales para que lleven a cabo acciones de embellecimiento del campo santo, que les brinde un mejor ambiente de visita.

DANIEL MELLADO | elsiglo – La Victoria