La viril “Thunder Road” gana el Festival de Deauville

“Thunder Road”, una tragicomedia contra la “virilidad estilo John Wayne” dirigida e interpretada por Jim Cummings, fue galardonada este sábado por el Festival de Cine estadounidense de Deauville, en Francia, que también premió al mexicano Carlos López Estrada.

Para la presidenta del jurado, la actriz francesa Sandrine Kimberlain, se trata de “una película insólita e inventiva […] que tiene el mérito de no parecerse a ninguna otra”.

Deauville
Jim Cummings en “Thunder Road”

Masculinidad tóxica

Esta oda a la sensibilidad masculina, financiada por el público en internet y ópera prima de Cummings, tuvo mucho éxito entre el público de este festival de cine, celebrado en una estación balnearia del noroeste de Francia.

La cinta retrata a un hombre, policía de profesión, cuyo comportamiento, aparentemente extraño y políticamente incorrecto, provocó hilaridad entre los asistentes.

DeauvillePero la risa se mezcla con las lágrimas cuando el público se da cuenta de que Jim Arnaud, disléxico, se enfrenta a su dificultad para gestionar la violencia de sus emociones. Una espiral infernal parece desencadenarse cuando su expareja lo amenaza con retirarle la custodia de su hija.

“Crecí en Nueva Orleans, donde el mito del hombre duro como John Wayne es una religión. Es horrible. Influye en la tasa de suicidio”, explicó Jim Cummings, de 31 años, el jueves en una rueda de prensa.

“Mi objetivo era que la gente que está en esta masculinidad tóxica me vean hacer este número en plan Charlie Chaplin, que se burlen del personaje diciéndose ‘es un idiota’, antes de sorprenderse al verse seducidos y llorando”.

El premio de la crítica del Festival de Deauville fue para “Blindspotting”, la primera película del mexicano Carlos López Estrada.

El premio del jurado reconoció dos cintas: “Night Comes on”, primer largometraje de Jordana Spiro, y “American Animals”, de Bart Layton.

AFP