Galenos rechazamo la presencia de milicianos en el hospital

En el Hospital Central de Maracay, los trabajadores de la salud rechazan categóricamente el hecho de que los llamados milicianos se encarguen de la seguridad del centro hospitalario.

Desde hace algún tiempo las autoridades de salud regionales han comunicado a los galenos que en los próximos días instalarán un personal de aproximadamente 120 milicianos que se encargarán de vigilar más atentamente a todas las personas que entren y salgan del hospital, con la idea de controlar la supuesta fuga de insumos.

“Ellos dicen que es que nosotros nos llevamos las cosas, por ejemplo, yo tengo este saco aquí que es donde llevo mi koala y mi chaqueta, ah, entonces voy a salir y me inspeccionan de manera desesperada, como si me fuera a robar algún medicamento o algo así”, declaró uno de los galenos que se encontraban en la reunión de médicos, y que prefirió no ser identificado.

Por su parte, el doctor Carmelo Gallardo, director del banco de sangre del HCM, destacó que “nosotros no creemos que de verdad funcione un personal que no está calificado, colocado aquí en el hospital”, haciendo referencia también a que en el hospital se cuenta con la presencia policial, que según explicaron, son personas que sí están preparadas para cuidar tanto al personal como a los pacientes y familiares que llegan al HCM.

Carmelo Gallardo, director del Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay

Asimismo, aclararon que la presencia de los milicianos en el hospital no se ha hecho efectiva todavía, por lo que ven de importante interés que se haga del conocimiento público el desacuerdo que los galenos tienen al respecto.

Además de ello, tanto Gallardo como los demás miembros de la junta médica, que según acotó estuvieron en escogencia de integrantes el pasado jueves, ratificaron las “malas experiencias” que han tenido ciertas instituciones en Caracas, a las que les han aplicado el mismo sistema.

“Fíjate, yo trabajaba en el Hospital José María Vargas en Caracas, y ahí pusieron en funcionamiento ese sistema, ¿y qué pasó? Que eso no funcionó, porque es que ese sistema no funciona”, declaró Gallardo, a la vez que proponía una mejor solución.

También te puede interesar: Sntp denuncia cierre de medios tras medidas económicas

“¿Qué pueden hacer ellos si realmente quieren resguardar la extracción de insumos?, bueno, coloquen sistemas de captahuellas o algo así, o bien coloquen mayor cantidad de efectivos policiales, pero no un personal que no tiene preparación”, se extendió Gallardo.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades, en cuyas manos está la decisión de colocar o no este nuevo personal, a que no pongan en funcionamiento ese sistema porque “primero es muy costoso, porque hay que pagar un salario mensual a ese personal, y además ya nosotros tenemos confianza y nos sentimos bien con el personal de vigilancia que tenemos en este momento, no hay por qué cambiarlo ahora”, sentenció Gallardo.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo