Imran Khan asume como primer ministro de Pakistán

El nuevo primer ministro de Pakistán, Imran Khan, juró este sábado su cargo en una ceremonia celebrada en Islamabad, al día siguiente de haber sido designado jefe de gobierno por la Asamblea Nacional.

Imran Khan, 65 años, juró “fe sincera y fidelidad a Pakistán” y cumplir sus “deberes y ejercer sus funciones honestamente” en “interés de la soberanía, la integridad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad” del país.

Khan, un célebre exjugador de cricket, es el 22º primer ministro de Pakistán.

asume
Imran Khan declara a la prensa

PakistánASUME NUEVO GOBIERNO

El nuevo primer ministro, cuyo partido ganó las elecciones legislativas celebradas el 25 de julio, formará un gobierno de coalición.

En la víspera, Khan tuvo el apoyo de 176 diputados, cuatro más de los necesarios para obtener la investidura de primer ministro.

Shahbaz Sharif, dirigente de la PML-N (Liga Musulmana Paquistaní), partido que acaba de perder el poder, obtuvo solamente 96 votos.

La ceremonia se llevó a cabo en el palacio presidencial ante las principales autoridades civiles y militares de Pakistán, dignatarios extranjeros y diplomáticos.

También estuvieron presentes todos los jugadores de cricket paquistaníes campeones del mundo en 1992, cuando Imran Khan era capitán, algunos jugadores indios especialmente invitados y varios artistas.

La esposa de Imran Khan, Bushra Bibi, cubierta de un niqab blanco que sólo dejaba ver sus ojos, hizo su primera aparición pública desde su casamiento a comienzos de 2018.

El partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (Movimiento de Pakistán por la Justicia, PTI) ganó con amplia ventaja las elecciones del 25 de julio pero no logró la mayoría absoluta de escaños para gobernar en solitario.

La victoria de Khan abre una nueva era en la política de Pakistán ya que pone fin a décadas de alternancia entre el PML-N y el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), centroizquierda, interrumpida cada tanto por gobiernos militares.

AFP