Maracayeros sienten pérdida en la tradición de elsiglo

La falta de insumos básicos para la impresión diaria del matutino de los Valles de Aragua, ha hecho que el periódico reduzca su circulación a apenas cuatro días por semana. En ese sentido, es propio que los maracayeros se expresen sobre las consecuencias que creen puedan devenir de esa disminución.

En un primer momento, Lucila Herrera, una de las encuestadas que se encontraba en medio de una cola de personas para ingresar al banco, aprovechó el momento para ratificar la tradición que desde hace varias décadas representa el diario elsiglo para todos los aragüeños.

En ese sentido, destacó que con esa medida abrupta que se ha tenido que tomar en cuanto a la circulación del periódico se está desvirtuando, por culpa de la crisis y por la imposibilidad de acceder a los insumos, ese icono que representa elsiglo en la entidad.

Herrera recordó que desde que era pequeña sus padres compraban el periódico, pero debido a la situación de crisis apremiante que confrontan los medios actualmente, ahora procura informarse a través de la web y redes sociales, especialmente las de “elsigloconve”.

A pesar de que para ella es cotidiano la visualización de las páginas del periódico digitalmente, se colocó en el lugar de las personas que no tienen el libre acceso a estos recursos y que se ven en la necesidad de comprar diariamente la edición impresa, pues al final son las principales afectadas, tanto por el recorte en la circulación como por la limitación de información disponible para la colectividad.

Sobre ese mismo concepto opinó José Tavera, quien destacó la presencia de las redes sociales y demás plataformas web como la mejor alternativa para la información de todos los venezolanos, sin embargo, no dejó de dar valor a la impresión del periódico, porque según explicó, “hay muchas personas que no tienen como ver las noticias por Internet, entonces tienen que comprar el periódico, y si no hay, ¿cómo hacen?”.

“La inflación que afecta al país y el resto de los problemas económicos que todos conocemos y que nos están afectando, son los que de cierta manera contribuyen a que la empresa ‘elsiglo’ no tenga la posibilidad de adquirir papel prensa”, declaró Tavera, a lo que se suma que los entes del Estado encargados de suministrar, por ejemplo, el papel periódico, dejaron de hacerlo hace varios años.

Por su parte, Enrique Sánchez destacó que desde siempre ha comprado la prensa escrita; “es que eso es un legado, no solamente se trata de la falta de información que pueda causar el hecho de que ‘elsiglo’ no se esté imprimiendo todos los días, sino de que se pierde un legado, de pronto va a llegar un momento en que las siguientes generaciones no van a conocer lo que era diario ‘elsiglo'”, enfatizó Sánchez, en referencia al concepto cultural que envuelve a la edición del diario.

Ángel Dorante destacó que aunque ya no es asiduo lector de la prensa, sí es indudable el baluarte histórico que representa el diario elsiglo, así que se lamentó por lo que está ocurriendo con el recorte en la circulación por la falta de insumos para su impresión.

“‘elsiglo’ forma parte de la historia de Aragua, el hecho de que ya no se esté imprimiendo todos los días quiere decir que va a ir desapareciendo ese legado histórico, y eso no se puede permitir”, sentenció Dorante.

De la misma manera, Dorante aseveró que el problema no solamente es de “elsiglo”, sino también de otros rotativos a nivel regional y nacional, porque el tema de la falta de papel y otros recursos es un problema padecido por todos los medios impresos en este momento.

Para finalizar, José Rafael Peña Contreras reconoció que elsiglo es una fuente importante de información para todo el centro del país, así que el hecho de que deje de circular cuatro días a la semana afecta a todos por igual, porque las personas comienzan a sentirse desinformadas.

El recorte en la circulación diaria del periódico a causa de la falta de recursos como papel y planchas de impresión, todos los trabajadores del diario invitan a los fieles lectores a seguir adquiriendo la edición impresa de domingo a miércoles y a mantenerse informados por las vías digitales, a través de la web y las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram en elsiglocomve.

La crisis del papel tiene cuatro años afectando a los diarios del país

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ