Un doble atentado en Kabul causa al menos 25 muertos, varios de ellos periodistas

El número de muertos en un doble atentado perpetrado hoy en el centro de Kabul se eleva ya a 25 personas, 9 de ellas periodistas, mientras que otras 49 han resultado heridas en el ataque, reivindicado por el Estado Islámico (EI).
Imagen referencial

El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, indicó a Efe que cuatro de los muertos se produjeron en la primera explosión, ocurrida sobre las 08.00, hora local (03.30 GMT), en el área de Shashdarak.

”Confirmamos que el primer ataque fue un atentado suicida perpetrado por un atacante subido en una motocicleta cargada de explosivos, en esa detonación murieron cuatro civiles”, apuntó la fuente.

Los otros 21 se produjeron en una segunda explosión ocurrida media hora más tarde, cuando, según el portavoz policial, “un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano” se inmoló entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

Fuerzas de seguridad tras la segunda explosión
Fuerzas de seguridad tras la segunda explosión (Massoud Hossaini / AP)

El Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés), entre los fallecidos hay nueve periodistas. Stanekzai confirmó, por otro lado, el deceso de cuatro policías que estaban acordonando la zona cuando se produjo la segunda explosión.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, indicó a Efe que entre los fallecidos están Khair Muhammad, de la cadena afgana Tolo News, y Ebadullah Hananzai, de la emisora Azadi Radio.

Un militar hace guardia cerca de los cuerpos de algunos de los fallecidos durante el atentado
Un militar hace guardia cerca de los cuerpos de algunos de los fallecidos durante el atentado (Rahmat Gul / AP)

El fotógrafo Shah Marai, de AFP, también murió por la explosión, según confirmó la propia agencia en su cuenta de Twitter. ”El fotógrafo en jefe de Agence France-Presse en Kabul, Shah Marai, ha muerto. Murió en una explosión contra un grupo de periodistas que habían corrido al lugar de un ataque suicida en la capital afgana”, indicó el medio francés.

La cadena de televisión 1TV informó de que un cámara, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque. También falleció un periodista de Jahan TV, que aún no ha sido identificado.

Un hombre traslada a uno de los heridos en el atentado de Kabul
Un hombre traslada a uno de los heridos en el atentado de Kabul (Rahmat Gul / AP)

El EI reivindicó los atentados en un mensaje en la red social Telegram señalando que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y “hacerlos pedazos”.

El grupo yihadista ha perpetrado varios atentados en Kabul en lo que va de año. Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por este grupo, causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

Desde enero, la capital afgana ha sido escenario de varios atentados, el más grave el perpetrado a finales de ese mes por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.

Fuente: La vanguardia