Cuatro mil pacientes de VIH no consiguen medicamentos

Al menos cuatro mil pacientes con VIH/ Sida de Maracay, y 77 mil a nivel nacional, se encuentran sumamente preocupados por la falta de medicamentos antirretrovirales, específicamente Viraday, Novir, Douvir, Danuravir, Ritonavir, Avacabir, Rivera, Prokal, entre otros.

imagen referencial

Así lo aseguró Luis Alberto Figueroa, presidente de la Asociación Civil Impulso Vital Aragua (Aciva), quien señaló que los responsables de esta situación son el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del programa nacional VIH/Sida y del Seguro Social del país. Indicó que las medicinas no llegan a las farmacias desde el año pasado, razón por la cual corre peligro la vida de las personas que sufren este mal.

“El problema se agudizó en el mes de enero del presente año, de 15 esquemas (combinaciones de medicamentos para evitar que el virus se multiplique) solo quedan 4 para que los pacientes puedan controlarse, de lo contrario la persona comenzará a deteriorarse y se origine la replicación del virus en el organismo y por supuesto pueden verse afectados”, indicó.

Respecto al tratamiento en los hospitales venezolanos y en el Seguro Social del país, el presidente de Aciva manifestó que en los nosocomios y en el Seguro Social no hay medicamentos, hay pacientes que tienen más de seis meses sin tomar su medicina, no tienen insumos para hacer examen de sangre Elisa, comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre.

Tampoco en las farmacias existen fórmulas lácteas para niños en caso de que sus madres tenga VIH y no pueden alimentarse a través del pecho materno, es por eso que muchos bebés están desnutridos, y lo peor de todo el Gobierno nacional no realiza una campaña de prevención y divulgación.

El denunciante mencionó el caso de la Ley para la promoción y divulgación a la igualdad de las personas con VIH / Sida, aprobada por el presidente Nicolás Maduro y publicada en el año 2014, según la Gaceta Oficial Nº 40571″, indicó.

Preocupados por esta situación, los afiliados del mencionado gremio, interpusieron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo ubicada en el centro comercial Coche Aragua, señalando que “esta Defensoría está legitimada para tomar acciones tanto judiciales como administrativas, porque es una institución encargada de velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos colectivos o difusos de las personas”, dijo.

Finalmente dijo que en todo el país se han realizado al menos 313 denuncias en los estados Carabobo, Lara, Cojedes, Distrito Federal.

 

LUIS CHUNGA | elsiglo

Loading...