Siria: Al menos 128.000 civiles han salido de Guta a zonas dominadas por el Gobierno

Loading...
Al menos 128.000 personas han huido de zonas bajo control opositor en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, hacia áreas dominadas por el ejército sirio, informó hoy la agencia de noticias oficial SANA.

También te puede interesar: Asesinan con 12 disparos a directora de una cárcel

Imagen referencial
Imagen referencial

La agencia, que citó a una fuente militar, aseguró que esas personas, que estaban retenidas por “organizaciones terroristas“, han escapado por los corredores humanitarios abiertos por las autoridades sirias.

Destacó que las fuerzas armadas están garantizando la salida segura de esos civiles por los corredores.

Durante la jornada de hoy, SANA afirmó que centenares de civiles han abandonado la ciudad de Duma, la mayor de Guta Oriental y en poder de la facción islamista el Ejército del Islam, por el paso de Al Wafidín.

Según datos publicados ayer por la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas en Siria, más de 80.000 personas han escapado de Guta Oriental desde el pasado 9 de marzo, la mayoría de ellas hacia áreas controladas por las autoridades en la periferia de Damasco.

De esa cifra al menos 13.000, entre combatientes y civiles, han sido evacuados hacia lugares en manos de la oposición en el norte de Siria, en virtud de los acuerdos alcanzados entre las facciones de Guta Oriental y Rusia, aliada del Gobierno de Damasco.

SANA indicó que hay preparativos para la salida de una nueva tanda de milicianos y civiles de las poblaciones de Yobar, Zamalka, Ain Tarma y Arbín, que viajarán a la provincia de Idleb, dominada casi totalmente por la exfilial siria de Al Qaeda y otros grupos.

La agencia precisó que una treintena de autobuses con 1.723 personas, de las que 398 son combatientes, están listos para partir hacia Idleb.

Esta evacuación se produce gracias al acuerdo alcanzado el viernes pasado entre Rusia y el grupo Legión de la Misericordia, que operaba en Yobar, Zamalka, Ain Tarma y Arbín.

El pacto también engloba a otros grupos presentes en esas áreas, como el Organismo de Liberación del Levante, alianza de la antigua rama de Al Qaeda en el país.

Duma es la única parte de Guta Oriental donde no se ha alcanzado un acuerdo entre los insurgentes y las autoridades, que amenazan con lanzar una ofensiva a gran escala si no se alcanza un pacto, que en la práctica supondría una rendición de los rebeldes.

Fuente: EFE

Loading...