Parlamento de Cataluña vota hoy cómo legitimar a Puigdemont

El Parlamento catalán se reúne hoy para votar una propuesta del grupo independentista JxCat (Juntos por Cataluña) que pretende legitimar a Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido presidente de esa región.

Puigdemont está en Bélgica desde finales de octubre de 2017 huido de la Justicia y sobre él pesa una orden de detención si regresa a España, por lo que pretende ser elegido presidente de Cataluña de manera no presencial, a lo que se opone el Tribunal Constitucional español.

La propuesta de JxCat cuenta con los votos de ERC (republicanos de izquierda) y están negociando también el apoyo de los diputados de la CUP (independentistas radicales), reacios a renunciar a la declaración de independencia.

(Lea también:Ley polaca del Holocausto entra en vigor entre críticas de Israel)

Según explicaron a Efe fuentes conocedoras de las conversaciones entre JxCat y la CUP, ayer alcanzaron un acuerdo para incorporar sugerencias de la formación radical, aunque sin reafirmar la declaración de independencia, que amenaza con comprometer judicialmente a los diputados secesionistas.

Esta propuesta conjunta contaría con la mayoría absoluta de la Cámara, ya que entre los tres suman 70 de los 135 escaños.

Fuente:EFE