La Unión Europea llama a una tregua en Siria

La Unión Europea llamó este viernes a una tregua en Siria, con los dirigentes de Francia y Alemania pidiendo incluso en una carta común a su par ruso, Vladimir Putin, su apoyo a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en esta línea.
Imagen referencial

“El régimen de (Bashar al) Asad ataca brutalmente hombres, mujeres y niños inocentes. Sus apoyos, Rusia e Irán, le dejan actuar. Les urgimos a hacer cesar esta violencia. La UE llama a un alto el fuego inmediato”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una reunión de líderes en Bruselas.

Las declaraciones llegan mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debate una resolución sobre un alto el fuego de 30 días en Siria, que busca someter a votación y en la que Rusia, que tiene derecho de veto, es clave.

Ante la continuación de la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, lo que vuelve “muy delicada” una tregua en todo el país, Francia y Alemania centraron sus esfuerzos sobre un alto el fuego en el bastión rebelde de la Guta Oriental, indicó el presidente francés, Emmanuel Macron.

El objetivo es lograr la entrada de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas en esta región cercana a Damasco, donde han perdido la vida desde el domingo más de 400 civiles, entre ellos niños, en bombardeos y disparos de artillería del ejército sirio.

Francia está dispuesta además a acoger a los evacuados. “Francia trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y está dispuesta a recibir a todas las personas evacuadas de este escenario” del conflicto, anunció Macron.

Asad ignoró los llamados internacionales para detener el baño de sangre y volvió a bombardear este viernes varias localidades de Guta Oriental provocando nueve muertos, dos de ellos niños, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“La masacre debe cesar inmediatamente”, afirmó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien subrayó que la UE “no tiene palabras para describir el horror que viven los habitantes de Guta Oriental”.

Lea también: Trump: Pasaremos a la fase 2 si sanciones no funcionan con Norcorea

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión por parte del gobierno de Al Asad de las manifestaciones pacíficas en su contra, y pasó de ser un enfrentamiento armado entre rebeldes y régimen a un complejo conflicto a medida que fueron implicándose grupos yihadistas y potencias regionales e internacionales con intereses divergentes.

Fuente: La Nación

elsiglo elsiglocomve elsiglotv