Más de 35 mil estudiantes abandonaron las aulas

El presidente del Colegio de Profesores de Aragua, Richard Rivas, aseguró que continúa la deserción de estudiantes de media general de los colegios nacionales y estadales, precisando que al menos unos 35 mil alumnos abandonaron las aulas.
Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores

Rivas aseguró que el problema alimentario es una de las causas principales de esta crisis educativa ya que los alumnos prefieren hacer colas para conseguir aunque sea un kilo de pasta que acudir a las aulas.

Igualmente consideró que la falta de transporte público y las tarifas impuestas por los transportistas, así como el déficit de profesores, también incluyen en el lamentable fenómeno.

Indicó que el problema se agrava teniendo en consideración que en la mayoría de las instituciones públicas y privadas los estudiantes fueron exonerados de las materias de matemáticas, física y química.

Al respecto, aseguró que el Ministerio de Educación se ha visto en la necesidad de exonerar a los futuros bachilleres de dichas materias ya que no hay suficientes profesores capacitados para dichas cátedras.

El problema no solo se trata de la renuncia de los profesores, quienes tuvieron que abandonar las aulas para irse del país y buscar un mejor futuro, el problema es que nuestros bachilleres no reciben la adecuada formación”, denunció. Explicó que “en Aragua tenemos una matrícula de al menos 16 mil estudiantes, si usted entra a una aula se dará cuenta que solamente escuchan clases entre 15 a 20 estudiantes, la situación es desastrosa, pero ninguna autoridad se atreve a decirle la verdad al pueblo”, dijo.

(Lea también:“Proceso de inscripción de votantes para presidenciales fue un éxito”)

Luego se refirió a los estudiantes de primaria, pero indicó que “allí la deserción no preocupa, porque los estudiantes todavía son menores de edad, sin embargo tienen problemas de alimentación porque no les están llegando los alimentos del Programa de Alimentación Escolar, mejor conocido como PAE, y hay estudiantes que terminan desmayándose en plena clase”, dijo.

LUIS CHUNGA | elsiglo
foto | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglocomve elsiglotv