FAES allanó fábrica clandestina de aceite de motor para vehículos

Un contundente golpe a una banda organizada ejecutaron en horas del mediodía de este jueves funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana a través de labores de inteligencia y un trabajo de campo, así como también de las denuncias de los afectados.
Los sospechosos quedaron detenidos a las órdenes de la Fiscalía 6ta por el delito de material estratégico

El dispositivo, bajo las instrucciones de los altos funcionarios de la PNB de Caracas y Aragua y del ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Luis Reverol Torres, se llevó a cabo en unos galpones situados en la calle principal del sector La Concepción, detrás del Colegio de Abogados, en La Julia, municipio Santiago Mariño.

Allí fueron detenidas cuatro personas identificadas como Elvis Daniel Gómez Unda (27), Nelson Eduardo Prada Flores (27), Ignacio Desiderio Damata y Fernando Ortiz Londoño, supuesto administrador de la fábrica clandestina.

A través de la venta del lubricante, los individuos cometieron una estafa millonaria contra el pueblo

 

Asimismo, decomisaron cinco mil litros de aceite, cuya sustancia estaba lista para ser distribuida en el mercado nacional a precios incomprables, y materia prima para la elaboración de ese lubricante, según lo indicado a los reporteros.

Según las pesquisas, los sospechosos preparaban la sustancia con dieléctrico y polímeros, los cuales eran mezclados con melaza a base de aceite. De allí iba a proceso de cocción y posteriormente se envasaba en recipientes plásticos.

Aquí procesaban el aceite “chimbo”

Una vez listo el compuesto se distribuía en locales comerciales, ocasionando daños a los motores de los vehículos y se cometía una estafa en perjuicio del pueblo, comentó un funcionario de la FAES.

La fuente señaló que las unidades llegaron a ese lugar a través de denuncias, en donde las personas adquirieron el aceite en una tienda y después se lo echaron a los motores. Poco después las unidades comenzaron a presentar fallas mecánicas.
Ante la presencia de una estafa, las víctimas se dirigieron a la sede de la FAES en Maracay, consignando la denuncia y de allí se trasladaron al establecimiento. Para salvar su pellejo, el dueño ofreció detalles de dónde compró ese lubricante e incluso llevó a los investigadores a La Julia.

Tras coordinarse el operativo especial, los funcionarios practicaron el allanamiento en horas de la tarde de ayer, y los involucrados serán presentados en la Fiscalía 6ta del Ministerio Público por el delito de material estratégico del Estado venezolano. Se presume que hay otros involucrados en ese negocio.

Los aprehendidos se aprovechaban de la escasez del lubricante en el país para fabricar aceite “chimbo” y así incurrir en un delito grave. Serán sancionados con todo el peso de la ley, según lo expresado a los reporteros que acudieron a la comunidad de La Concepción.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ