El Aissami: A partir de este jueves comenzará el nuevo Dicom

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que este jueves entrará en funcionamiento el nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Imagen referencial

Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva que se realizó este miércoles en el Palacio de Miraflores, donde estuvieron  representantes del sector económico privado, público y bancario, El Aissami expresó que “nuestro modelo es crear una economía mixta en la que participe el sector público y privado. Tenemos absoluta confianza en el sector productivo nacional y en los empresarios venezolanos”.

Indicó que a través de este mecanismo, el Estado seguirá ofertando divisas, pero también se generarán “ofertas públicas, ofertas privadas, remesas”.

Además, aclaró que el sistema tendrá nuevas modalidades, como un sistema de bandas donde el sector público oferte al sector privado, con un mecanismo regulatorio y transparente. También se habilitará una ventana especial para los exportadores con incentivos para la colocación de las divisas, “producto de las ventas, tal y como establece la resolución cambiaria”.

Detalló que el Gobierno va a ser en esta primera etapa árbitro para que el Dicom avance, al tiempo que indicó que este mecanismo va a contribuir a “que se eleve el diálogo económico entre todos los sectores nacionales”, reseñó AVN.

Los venezolanos que se encuentran en el exterior podrán participar en el sistema de subasta de este modelo.

Pedimos mucho apoyo, estamos abriendo la posibilidad de que las remesas terminen en el sistema bancario nacional y no en manos de las mafias criminales de Cúcuta en Colombia, que terminan robando el billete venezolano, generando un dólar cambiario especulativo y criminal”, dijo en transmisión de VTV.

Es importante recordar que, a través del Dicom se adjudicaron más de 390 millones dólares desde junio hasta agosto del año pasado.

Créditos para el sector productivo

De la misma forma, El Aisaami informó que se espera que para el primer semestre de 2018 la cartera crediticia de la banca pública y privada para el sector productivo primario, agroindustrial, supermercados y cadenas de comercialización aumente a 10 billones de bolívares, lo que representará casi un tercio del presupuesto nacional.

Durante el Consejo, se entregó la primera parte por un monto de 3,7 billones de bolívares a 338 actores económicos nacionales.

De esta cantidad, la banca pública aportará 2,4 billones de bolívares y la privada 1,3 billones de bolívares.

Las empresas de supermercados Unicasa y Excelsior Gamma recibieron créditos para importar rubros del área de limpieza, aseo personal, entre otros. Mientras que las empresas Ian Karina, Lácteos Cárnicos y San Miguel y Alimentos Polar, recibieron recursos para la adquisición de materia prima.

El vicepresidente se mostró optimista por los próximos proyectos económicos que, según él, elevarán el porcentaje productivo y abastecimiento del país.

Lea también: José Guerra: Lo esencial es eliminar el control de cambio

Negó que Venezuela sea un estado en quiebra o destruido, “aquí se está produciendo comida, medicinas, pero evidentemente no estamos en los niveles que demanda reponer y cubrir el alcance total de la población”. 

Fuente: El Universal

elsiglo elsiglocomve elsiglotv

 

Loading...