Google descubrió que el programa etiquetaba a sus amigos negros como gorilas

En junio de 2015, un usuario de Google Photos descubrió que el programa etiquetaba a sus amigos negros como gorilas.

De hecho, la inteligencia artificial de Google no era capaz de distinguir una tez oscura de humano de la de simios como gorilas y chimpancés. Ese sesgo racista de la máquina obligó a disculparse a Google, que se comprometió a buscar una solución al error.

La solución del problema es borrar autocensurar esas etiquetas. “La tecnología de etiquetado de imágenes todavía es joven y lamentablemente no es perfecta”, respondió un portavoz de Google.

Además, este episodio es un ejemplo perfecto de algunos de los problemas que se están descubriendo en el ámbito de la inteligencia artificial. También demuestra que la tecnología que permite a las máquinas el reconocimiento visual es mucho más difícil de perfeccionar de lo que a veces creemos.

Lea también: VIDEO| Así podrás agregar música a tus historias de WhatsApp

“La toma de decisiones automatizada puede plantear riesgos significativos para los derechos y libertades de las personas que requieren salvaguardias apropiadas”, advertía un informe de AI Now, un instituto dedicado a la investigación sobre los problemas derivados del uso de la inteligencia artificial.

Fuente: Globovisión/AC

elsiglo, elsiglocomve, elsiglotv,