Los Globos de Oro premiaron historias de mujeres

En la gran gala de los Globos de Oro, casi no hubo momento en el que dejara de sentirse el empoderamiento femenino.

Hasta el veredicto final que favoreció sorpresivamente a “Tres Anuncios a las Afueras” matizó esa noche en la que se quiso hablar duro contra los acosos sexuales y el silencio impuesto a las mujeres también desde las altas gerencias de Hollywood.

                      Esta fotografía de las premiadas por la serie “Big Little Lies” es emblemática

El largometraje de Martin McDonagh, que cuenta la historia de una madre coraje cuya hija fue violada y asesinada en un pueblo donde los policías están más ocupados torturando a afroamericanos que haciendo justicia, no solo se llevó el trofeo estrella de la velada, el de Mejor Película en Drama, sino el de Mejor Actriz dramática, Frances McDormand, Mejor Guión y Actor de Reparto (Sam Rockwell).


La serie “Big Little Lies” arrasó con 4 estatuillas en el segmento dedicado a televisión del palmarés de la Asociación de Prensa Extranjera, y su protagonista Nicole Kidman, al ser premiada, arrancó la tanda de inspiradores agradecimientos que más tarde lideraría Oprah Winfrey.

                    Oprah Winfrey ofreció un discurso digno de una candidata a la Presidencia de Estados Unidos

La influyente comunicadora ahora es presidenciable para muchos, tras desatar ovaciones y lágrimas al recibir el premio Cecile B.

Demille, con su potente discurso contra “los hombres poderosos y brutales” que han dominado el mundo durante mucho tiempo; “su momento ha llegado”.

El largometraje “Lady Birds” y su protagonista Saoirse Ronan lograron sus cometidos en el apartado de comedias para gran pantalla, durante una gala con estricto código de vestimenta en negro, para recordar el espacio secundario al que siguen relegadas las mujeres, tanto que Barbra Streisand recordó que ella ha sido la única mujer en recibir un Globo de Oro a Mejor Directora, hace ya 34 años.

“Somos las historias y las escribimos por nosotras mismas”, dijo la actriz Elisabeth Moss al recibir su premio por “The Handmaid’s Tale”, expresión que resumió lo que fue la gala. Esta producción resultó ser además la mejor serie en drama del año.

Su paralelo en comedia fue “The Marvelous Mrs. Maisel”, otro relato muy femenino, cuya estrella principal, Rachel Brosnahan, se fue a casa con un Globo de Oro.

Los hombres de la noche fueron Seth Meyers, quien cumplió a cabalidad con su rol de animador sincero, ocurrente y muy oportuno; Gary Oldman, Mejor Actor en Drama por “El Instante Más Oscuro”; James Franco, el Mejor Actor de Comedia Cinematográfica por “The Disaster Artist”; Guillermo del Toro, el mejor director del año por “La Forma del Agua” (la gran perdedora de la noche, pues solo logró presea para su realizador y su banda sonora); el ya mencionado Sam Rockwell, Alexander Skarsgård, por “Big Little Lies”; Ewan McGregor por su doble papel en la serie “Fargo”, Sterling K.

                  Ricky Martin y el venezolano Edgar Ramírez en la fiesta posterior de los Globos de Oro

Brown, representante del drama televisivo “This Is Us” y Aziz Ansari de la comedia de TV “Master of None”.

 

Y por supuesto, no podemos olvidar a Edgar Ramírez, quien si bien no estuvo entre los nominados, fue el motivo que unió a los venezolanos cuando junto a Penélope Cruz, Ricky Martin y Darren Criss, anunció el premio a Mejor Actor Protagonista de Miniserie.

ALBERTO MARTÍNEZ | elsiglo