82 años del descubrimiento de la Faja Petrolífera del Orinoco

El 7 de enero de 1936 se completó la perforación del pozo “La Canoa – 1”, con lo cual se inició la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta. Es por ello que cada 7 de enero se festeja este acontecimiento.

 

Imagen referencial

 

Ubicación e historia  

La Faja Petrolífera del Orinoco se encuentra ubicada en los estados Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Guárico y tiene una extensión de 55.134 kilómetros cuadrados (km2).

 

Su área de explotación actual es de 11.593 km2 donde yacen hidrocarburos pesados y extrapesados.

 

En la década de los 90, se vendía sus recursos a muy bajos precios pero ya para el año 2006, las asociaciones estratégicas comenzaron a ser sustituidas por empresas mixtas que pagaron más impuestos y regalías de producción.

 

Gobierno y la gestión de la Faja Petrolífera del Orinoco

 

El plan de certificación propuesto por el Gobierno venezolano de reservas de crudo el cual lleva por nombre Proyecto Magna Reserva, documentaría la existencia de unos 172.000 millones de barriles de petróleo.

Actualmente Venezuela tiene reservas petroleras de 296.500 millones de barriles de petróleo aproximadamente (con un factor de recuperación del 20%), certificados por la OPEP, lo que indica que Venezuela ocupa el primer lugar del mundo con las reservas petroleras, por encima de Arabia Saudita.

 

Lea también: Gobierno Nacional reitera que Colombia prohíbe venta de medicinas a Venezuela

En este escenario, la faja petrolífera del Orinoco surge como uno de los factores de importancia mundial en la política geopetrolífera del Gobierno venezolano, debido a sus potenciales de reservas.

 

Fuente: Globovisión

elsiglocomve elsiglotv