El fallo de seguridad de Intel moviliza a inversores y consumidores

El fallo de seguridad en los microchips de Intel y de otros suministradores ha movilizado a las grandes tecnológicas a mitigar el riesgo para sus usuarios mediante actualizaciones, pero el impacto de la brecha se nota también en los ámbitos bursátil y legal.

Microsoft lanzó el miércoles una actualización automática de su sistema operativo Windows 10 y el próximo martes revisará otras versiones como Windows 7 u 8, según recoge el portal The Verge.

Por su parte, Apple aseguró que todos los sistemas Mac y dispositivos con iOS están expuestos a estos fallos de seguridad y, aunque también descartó “ataques conocidos” a sus clientes, el jueves anunció varios parches contra Meltdown y otro que sacará en los próximos días para defender al navegador Safari de Spectre.

Software, como Linux, que muchos usuarios utilizan como sistema operativo alternativo a Windows o MacOS, o Google, también se han apresurado a ofrecer información sobre el asunto y actualizaciones para que sus usuarios se protejan contra los defectos.

La portavoz de Intel, Cara Walker, dijo a CNN que analistas de seguridad informaron en junio a la compañía de que había “agujeros de seguridad” en sus microchips de PC y teléfonos inteligentes.

“Intel y otros comerciantes habían planeado divulgar este asunto la semana que viene, cuando hubiera disponibles más actualizaciones”, explicaba la compañía el miércoles.

No obstante, la polémica ha llegado al ámbito legal y en EE.UU. se han registrado al menos tres demandas colectivas contra la tecnológica, en los estados de California, Oregón e Indiana, en cuyos textos se acusa a Intel de retrasar la divulgación de esos fallos.

Lea también: Twitter justifica el no bloquear a mandatarios mundiales por sus mensajes

“Intel sabía, e intencionalmente no divulgó al público, que sus microchips contenían un defecto material que hacía a sus computadores, teléfonos inteligentes y dispositivos susceptibles del acceso no autorizado de hackers”, expone la denuncia del abogado Michael Fuller presentada en Oregon.

Fuente: Globovisión

elsiglo elsiglocomve elsiglotv