55 millones de dólares para solventar problemas eléctricos en Zulia

Ministro Luis Motta Domínguez informo que fueron aprobados 55 millones de dólares como anticipo para la ejecución del proyecto del cable sublacustre del Lago de Maracaibo, lo que representaría “una respuesta final a los problemas de servicio eléctrico del estado”.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la gobernación del Zulia, acordaron aplicar desde ayer y hasta este viernes, un plan de racionamientos eléctricos selectivos y programados en ese estado, mientras realizan las pruebas para solventar la contingencia ocurrida en la subestación Punta de Palma.

Señaló el presidente de la estatal eléctrica y ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que esos cortes tendrán una duración de dos a tres horas diarias, como parte de las acciones dirigidas a restablecer el servicio. Recordó que el 23 de diciembre se produjo un “ataque” a la subestación –ubicada en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago– con el hurto de cables neutros.

El funcionario explicó, en referencia a ese hecho puntual, que hay “tres tipos de estaciones que soportan la carga, al irse una, esa carga la asumen las otras dos y al irse la segunda, queda una sola que asume toda la demanda y se va a recalentar, entonces tenemos que aplicar una administración de carga porque si se llega a ir la tercera, vamos a tener serios problemas”.

En compañía del gobernador del Zulia, Omar Prieto, destacó que se realizará un traspaso de la red de servicio eléctrico de 400 mil voltios (KVA) a la de 230 mil KVA, para evitar sobrecargar la única estación restante. Estos transformadores “se encuentran en Planta Centro (Carabobo) y no pueden ser trasladados por tierra debido a que el puente sobre el Lago de Maracaibo solo soporta 50 toneladas, por tanto están siendo trasladados vía marítima con el apoyo de la armada venezolana, hasta el muelle de Maracaibo”, dijo.

“Pido paciencia a los marabinos para poder afrontar esta situación. Fue un acto sumamente inconsciente y miserable de parte de los saboteadores y nos encontramos trabajando para poder solventar la situación en la brevedad posible”, asentó Motta.

También puedes leer: Ramírez: Situación económica es un desastre producto de mucha improvisación

Asimismo informó el ministro que se aprobaron 55 millones de dólares como anticipo para la ejecución del proyecto del cable sublacustre del Lago de Maracaibo, lo que representaría “una respuesta final a los problemas de servicio eléctrico del estado”.

Fuente: EU

elsiglocomve, noticias, información, Venezuela, noticiasES, elsiglo, Aragua, periódico

Loading...