10 cosas que no sabías de la gaita

La gaita fue declarada como patrimonio cultural de Venezuela este lunes por la Asamblea Nacional.

Conozca a continuación 10 cosas que no sabías de la gaita:

1- El nombre de la “Gaita” proviene de instrumento oriundo de Escocia que lleva ese mismo nombre. Ya no se usa el instrumento escocés gaita, este fue remplazado por el furruco (o furro) y se convirtió en el líder de las parrandas gaiteras.

2- El 8 de noviembre se celebra a nivel nacional el Día del Gaitero.

3- El testimonio más antiguo sobre la gaita data del 25 de abril de 1660; un manuscrito llamado “Glorioso San Sebastián”.

4- Anteriormente la gaita se cantaba con motivos relogiosos, como a la virgen de Chiquinquirá, a San Sabestián y a motivos navideños. Con los años se fue abriendo hacia temas de protesta, propagandas, y hoy en día su temática se ha diversificado.

5- La gaita comenzó a divulgarse de manera definitiva luego de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

6- La ‘bajada’ folclórica de los furros para comenzar la temporada gaitera era el 13 de diciembre, en honor a Santa Lucía, y la ‘subida’ de los furros el 2 de febrero, el día de la Virgen de la Candelaria.

7- Los instrumentos tradicionales de la gaita zuliana son: cuatro, furro, charrasca, tamboras y maracas.

8- Como es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela, sus comunidades alrededor del mundo tienen versiones en esos idiomas (francés, turco, alemán, italiano y japonés).

9- Una de las gaitas más antiguas fue escrita en 1823 en honor a la heroína Ana María Campos, durante la batalla del Lago de Maracaibo.

10- Ricardo Aguirre es catalogado el máximo exponente de la gaita zuliana y, aunque falleció a los 30 años de edad, sembró la semilla para la difusión de la gaita en toda Venezuela.