Juez venezolana María Nelly Chacín fue exaltada al Salón de la Fama del Taekwondo

Desde sus inicios la Grand Master María Nelly Chacín se destacó como una buena alumna, competidora y entrenadora de la disciplina, lo que rápidamente la llevó a ser juez internacional de Taekwondo, representando a Venezuela en los principales eventos internacionales.

“GM Maria Nelly Chacín también fue homenajeada en tierras aragüeñas”

Dueña de varios récords y logros a lo largo de su carrera, han servido para que el pasado 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York, fuera exaltada al Salón de la Fama del Taekwondo. Además el 9 de diciembre pasado, en el salón Canaima del hotel Micottí en Maracay, se le realizó un homenaje por tal logro, a propósito del tercer seminario de Aikido y Iaido, artes marciales tradicionales de Japón.

La actividad contó con la presencia del sensei Enrique Insua 4to Dan, director de Kobukan Venezuela y el sensei Howar Yanes 4to Dan, director de Aikido Zen Shin Dojo Sansuikai, quienes impartieron sus técnicas y conocimientos de las especialidades antes mencionadas.
Me siento muy contenta con el reconocimiento al Salón de la Fama del Taekwondo, pues significa que tanto esfuerzo ha valido la pena“, comentó Chacín.
El propio presidente y fundador de esta organización internacional, Gerard Robbins, fue quien anunció la inclusión de la profesora venezolana al “Hall Of Fame”, dicha organización fue creada para resaltar los logros individuales, récords deportivos, fundadores, promotores, jueces, y demás personalidades inherentes al Taekwondo mundial.

Chacín, ha sido alumna del maestro sur coreano Chong Koo Lee, también fue una pieza fundamental para el desarrollo de jueces en Latinoamérica, por algo es ganadora de 7 campeonatos mundiales como juez de Poomsae. “Es una gran responsabilidad ser juez, pues tienes que ser objetiva y juzgar en base al reglamento y no en base a tus emociones”, dijo la IR y Cinturón Negro 7º Dan (Kukkiwon).

Entre sus logros más importantes a lo largo de su carrera podemos mencionar que, fue la primera mujer cinturón negro en TKD en Venezuela, fue fundadora de la Asociación de Tae Kwon Do del estado Aragua 1983, miembro fundador de la Federación venezolana de Taekwondo en 1984.

Además fue la primera representante venezolana en arbitrar un campeonato mundial en Nueva York 1993, también ha sido formadora de más de 40 alumnos con diversidad funcional, desde 1980 hasta los actuales momentos, se ha desempeñado como árbitro en 90 campeonatos internacionales, y 58 campeonatos como árbitro oficial de la Federación Mundial de Taekwondo.

Podemos resaltar muchos valores con los cuales cuenta María Nelly Chacín, pero la palabra “luchadora” es la que mejor le presta a esta aguerrida mujer, fiel defensora del Taekwondo, logrando ser parte de una de las academias más importantes de Maracay y el país.
ANDRÉS GUTIÉRREZ | el siglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ