Todo listo para las Municipales 2017

Todo está listo para que hoy 10 de diciembre, 19 millones 740 mil 914 de votantes salgan a elegir a 335 alcaldes y al gobernador del estado Zulia, comicios en los que participarán mil 568 candidatos para los cargos de burgomaestre y cinco aspirantes a la primera magistratura regional en la entidad zuliana.

 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició, de acuerdo al cronograma de actividades, el despliegue de los equipos tecnológicos el 4 de diciembre con la instalación de las 32 mil 775 mesas de votación en 14 mil 384 centros electorales.
Desde el día viernes 8 de diciembre, más del 99 % de las mesas electorales estaban instaladas, informó la rectora principal del Poder comicial, Tania D amelio, en su cuenta Twitter @taniadamelio.
El material provisto por el Poder Electoral incluye cuadernos de votación y precintos de seguridad, parabanes, papelería, afiches informativos, sellos y actas.
La auditoría de las máquinas de votación se realizó el 1° de diciembre, a cargo de técnicos del CNE y representantes de las organizaciones con fines políticos, junto con auditores externos, quienes verificaron la idoneidad del ensamblaje y la preparación de los equipos.
Por su parte, los acompañantes del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) constataron el funcionamiento del sistema automatizado de votación venezolano, información publicada en el portal web del órgano electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó mecanismos para que los electores puedan verificar cuáles son los centros de votación dónde le corresponde ejercer su derecho al sufragio, así como la oferta electoral para los comicios de este domingo 10 de diciembre, cuando se elegirán los 335 alcaldes del país y al Gobernador del estado Zulia.
Los votantes también pueden llamar al número telefónico 0800-Votemos (0800-8683667), enviar un mensaje con su número de cédula al 2367 o ingresar a la página web www.cne.gob.ve, para confirmar esta información, así como para chequear si fue electo o no como miembro de mesa.
En el estado Zulia habrá dos tipos de elecciones: una para alcaldes y otro para Gobernador. Esta entidad federal cuenta con 2.452.432 votantes.
Pueden votar los ciudadanos mayores de 18 años de edad, inscritos en el Registro Electoral, y que no estén sujetos a prohibición civil e inhabilitación política.
Asimismo, extranjeros, mayores de 18 años de edad, inscritos en el Registro Electoral en el municipio correspondiente, con más de diez años de residencia en el país y que no estén sujetos a interdicción e inhabilitación política.
Para cumplir con el derecho al sufragio, los electores solo deberán presentar su cédula de identidad laminada, aunque esté vencida.
Fuente: Globovisión