No hay uvas en los mercados

Los altos precios y la caída del poder adquisitivo de los consumidores han mermado las ventas de las frutas navideñas en la ciudad de Maracay.

pec047482
A Bs. 6mil el kilo de mandarina

Frutas como mandarinas están entre los productos de mayor movimiento por su menor costo en esta temporada, cuyo precio está alrededor de los 6 mil bolívares el kilo. Según informaron los vendedores, cada semana deben subir el precio a su mercancía, ya que los costos son ajustados día tras día por los mayoristas.
Rubén Ortiz, vendedor
Rubén Ortiz, vendedor

Al respecto, Rubén Ortiz, vendedor, aseguró que semanalmente los proveedores suben el precio de la mercancía y no le queda más remedio que adquirirla a ese precio; “esto no parece diciembre, todos los días las cosas están más costosas, y algunas veces ni se consiguen, el año pasado todos los días me surtían de frutas, ahora sólo 1 o 2 veces a la semana”.
Además se pudo observar que en los diferentes mercados y fruterías de la ciudad no se consigue la tan degustada uva, la cual es un ícono en la mesa navideña de los venezolanos.
Maritza Peña, consumidora
Maritza Peña, consumidora

En este sentido, Maritza Peña, consumidora, aseguró que en los establecimientos los precios de las frutas están sumamente elevados, sin embargo, hacen el esfuerzo de adquirirlos para no perder esa linda tradición; “muchas veces tenemos que dividir el presupuesto, porque si compro una cosa, no puedo comprar otra, la base no me da, yo aspiro a hacer mis hallacas, así sea en menor cantidad, es una tradición que no podemos perder”.
Otra de las consecuencias de los altos costos y la poca venta es la baja en la oferta de productos debido a que los comerciantes temen perder su inversión.
Otras frutas que se mantienen en ascenso son las manzanas que rondan los 53.690 bolívares; las manzanas verdes en 78.309 bolívares; y la pera 62.486 bolívares.
También puedes leer:  Usuarios de la ciudad de La Victoria afectados por el aumento del pasaje
Nancy Monsalve, consumidora
Nancy Monsalve, consumidora

Finalmente, Nancy Monsalve, consumidora, dijo: “todo está demasiado caro, ya uno no puede comprar nada, hasta dónde vamos a llegar, dudo que haga la cena navideña con mi sueldo, sola no puedo y menos con esos precios”.
 
 
 
 
 
ANDREA PUERTA (pasante) | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ