Dos muertos y un centenar de heridos deja represión israelí en Palestina

Este viernes se reportaron en Gaza dos víctimas mortales en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes.

El Ministerio de Salud palestino informó que Mahmud al-Masiri, de 30 años, fue abatido a tiros por las fuerzas de guerra del régimen de Israel (IDF, en inglés) en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Agrega la citada cartera ministerial que soldados israelíes asesinaron a otro palestino en la Franja de Gaza, pero hasta el momento no ha indicado la identidad de la víctima u otros detalles, reseña Hispantv.

Más de un centenar de heridos han dejado los enfrentamientos con soldados israelíes en el Día de la Ira en protesta contra la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Tras las oraciones del mediodía del viernes (día sagrado musulmán), grupos de jóvenes en Cisjordania y Gaza se dirigieron a los puestos de control militares israelíes, donde lanzaron piedras y cócteles molotov contra los soldados, que respondieron con disparos y el uso de material antidisturbios.

Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza“, confirmó el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania unas 3.000 personas se habían manifestado violentamente, y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

Los principales choques en Cisjordania tuvieron lugar en Hebrón, a las afueras de Belén, en Beit Umar, Al Aroub, Tulkarem y Qalandia, el principal puesto de control entre Jerusalén y Ramala, según confirmó el Ejército israelí, que informó de que diez personas resultaron heridas y seis fueron detenidas.

La Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), sin embargo, eleva los heridos en Jerusalén y Cisjordania a 52 por balas recauchutadas, cuatro por golpes y 178 atendidos por inhalación de gases lacrimógenos.

En Gaza, el Ejército informó de que se produjeron enfrentamientos en seis puntos de la franja, mientras que el Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de Mahmud al Masri, de 30 años, por un impacto de bala cuando se manifestaba al este de la ciudad gazatí de Jan Yunis, cerca de la zona fronteriza.

El portavoz de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra, confirmó también 60 heridos, todos ellos por munición real y dos de los cuales se encuentran en estado de extrema gravedad.

Fuente:ÚltimasNoticias

 

Loading...