Jesús Enrique Colombo, el torero venezolano aclamado en España

Todo lo que rodea a la apodada Fiesta Brava, está enmarcado en rutilancia, misterio y también polémica, por ellos los profesionales del ruedo suelen colindar con el nivel de influencia de estrellas de cine, la música y la moda. Justamente en España, donde esos destellos son mayores, el venezolano Jesús Enrique Colombo, está dando pasos agigantados para ser la siguiente celebridad que a partir del dominio del capote, ocupe las más diversas portadas, incluyendo las de la prensa del corazón.
torero-colombo
Conversamos con el hoy “matador” de 20 años, fan del flamenco y del cine de acción, aunque todavía el “faranduleo” no le sale con soltura, en la antesala de su llegada a Maracay, este 3 de diciembre cuando formará parte de la esperada celebración de los 25 años de la alternativa de Erick Cortez en la Plaza de Toros “El Cortijo” del Circulo Militar. Excelente fecha para un retorno, a la luz de lo recientemente acontecido en Lima.
dsc_0166
Jesús Enrique acaba de tomar su alternativa, en territorio peruano. Reseñan los cronistas que fue el primer matador extranjero en realizar ese “doctorado” en la bicentenaria Plaza de Acho. Para la ocasión, Jesús Enrique tuvo como padrino al diestro francés Sebastián Castella y de testigo al español Ginés Marín. -Bueno ha sido todo un esfuerzo llegar a la alternativa por qué me recuperé solamente en 15 días . Fue un día muy especial, la pena fue que no ayudaron mis toros pero fue un día bonito que por la espada en mi último toro no pude triunfar, pero las sensaciones han sido muy positivas- nos comentó, discreto y con palabras justas.
Ya cuando ha pasado cierto tiempo la cornada sufrida en Valencia, ¿Cómo recuerdas ese momento? ¿Particularmente que pensaste en esos minutos en los que no estaba clara la gravedad del caso y tu futuro en los ruedos?
-Bueno, después de tener mi primera cornada fuerte en mi carrera y con una alternativa en dos días siguiente era complicado pensar en la cornada y la gravedad, lo único que quería era llegar a Zaragoza nunca he pensado en dejarlo por una cornada es algo que hace parte de nuestra carrera.
c6glq_twiamgeyi
¿Ese contratiempo ha hecho que concibas tu profesión y en general tu vida de otra manera?
-Pienso que desde niño he sabido que cada vez que salgo al ruedo te vas del hotel y no sabes si vas a volver porque el toreo es de las profesiones más puras y más verdaderas que existe.
Estarás el 3 de diciembre en Maracay ya como Matador de Toros y para celebrar los 25 Años de Alternativa de Erick Cortéz ¿Cómo te sientes ante este regreso a Venezuela y para festejar con un torero que es inspiración para muchos?
– Me espera una temporada muy bonita tengo el 1 de diciembre en Ecuador, Festival famoso de Quito con Fandi y Castela después viajo para acá, para estar el día tres en Maracay y después Cali el 26 y ya termino este año como matador de toros en Cali.
98534
Ser calificado como El Novillero del Año por muchos cronistas ¿Qué representa para ti, porque puede ser la cumbre y un estímulo, pero también un compromiso fuerte tener que hacer honor a todas esas expectativas?
– Este año ha sido el más importante de mi carrera, he podido triunfar en las plazas de primera y en muchas plazas de importancia para nosotros. Para mí era un deber todos los días dar la cara y representar mi nombre todos los días en la plaza.
¿Si hoy te dieran la oportunidad de vivir nuevamente tres momentos del pasado cercano o infancia, que marcaron tu sensibilidad y tu memoria, cuáles serían esos instantes?
-. Mi primer recuerdo es querer ser torero. Ha sido la mejor decisión que tome en mi infancia, después viajar a España y que los sueños se fueron cumpliendo con muchos objetivos y una dedicación totalmente por el toro y ahora el más importante de todos, que es ser matador de toros. Ahora empieza una nueva vida y un sueño que ya se cumplió para empezar otro.
05-09-2016__c2z2606
Comenzaste muy joven, casi tus primeros juegos fueron en la arena…pero ¿Cuándo sentiste que tocaste realmente la adultez con todo lo que conlleva?
– Te ayuda a madurar antes, pero lo más bonito que te puede pasar porque tiene que sacrificar muchas cosas tu infancia tu vida personal, pero todo lo que haces tiene recompensa.
¿Cómo te ves en unos cinco años?
-Bueno, ojalá me pudiera ver que pasado cinco años pero mi objetivo es ser figura cuanto antes Y mandar en el toreo.
Antes de salir al ruedo ¿tienes algún acto de fe, hábito o ejercicio para enfocar las energías en tu desempeño?
– Tengo mi capilla y solamente rezo.
colombo
Ya eres una celebridad en un mercado en el que la privacidad es difícil de mantener ¿Cómo te mantienes al margen de la prensa del corazón?
– Siempre cuida mucho mi vida personal y nunca he tenido problemas con ese aspecto.
En este mismo sentido, ¿Qué te ha asombrado más de este estatus de naciente y exitoso estrellato internacional: portadas, el surgimiento de una corte de fans, propuestas de firmas de moda o marcas comerciales, cuidar meticulosamente cada paso que das y no hacer lo que te venga en gana y donde quieras?
– La imagen pública es algo fundamental para nosotros que somos muy anticuados, pero tenemos que estar en ese mundo también.
programa de toros
¿Cómo le respondes a quienes condenan la tauromaquia y acusan a esta actividad de maltrato animal?
– Es un tema complicado de hablar porque lo primero es que muchas veces no sabes la realidad del toreo. Primero debería aprenderla y después juzgarnos.
¿Cuál es el consejo que siempre te da tu padre?
Mi padre ha sido una base fundamental para mi carrera. Son muchos consejos los que me da.
¿Cuál es la idea errada contra la que has tenido que luchar como venezolano en tu carrera fuera de tu país?
– Yo me lo he ganado todos los días en la plaza y creo cuando tienes ambición y tienes ganas todo se cumple , en cualquier país o en cualquier plaza.
dsc00939
¿Qué hábito absolutamente andino o venezolano conservas donde quiera que estés?
– Todos mis hábitos son igual, como siempre, están en Venezuela , no cambio ni cambiaría.
¿Si el mundo fuera un ruedo, cuáles serían los movimientos que deberían hacer sus líderes para torear las crisis y darle la estocada final a las injusticias?
– En el toreo y en la vida, la verdad y la dedicación, son las mejores soluciones para todo.
 
 

FUTURO SOBRE HOMBROS

Nombre completo: Jesús Enrique Ruiz Silva. Hijo del torero retirado Jesús Colombo.
Se le asignan “facultades portentosas”, manejo del capote con “vistosa versatilidad”, “inteligencia y pulso”, cualidades que los espectadores aprecian con claro afecto. Por ello el percance en Valencia (España), cuando se despedía como novillero, dejó en vilo al mundo de la tauromaquia. Los focos no lo descuidan, más cuando ya es matador y muchos hombros esperan por él.
Largo camino ha transitado Jesús , quien nació el 29 de septiembre de 1997 en el seno de una familia oriunda de Táriba (Táchira).
Debutó en público en 2008 como parte seria del Espectáculo Cómico Internacional de Popeye y sus Enanitos Toreros. No cumplía 11 años de edad y ya pisaba fuerte en la arena.
Su apoderado es Juan Ruiz Palomares. En 2012 ingresa a la Escuela Marcial Lalanda de Madrid.
En el 2013 participa en el certamen de Escuelas de Canal Plus. Al año siguiente hace temporada en España y Francia con un total de siete festejos, aproximadamente. Su debut con caballos fue en Aguascalientes (México) el 18 de marzo de 2015 y la Real Maestranza de Sevilla fue de él, la tarde del 14 de mayo de 2017. Las Ventas, Pamplona, Albacete, Cañaveralejo y puntos estratégicos de Latinoamérica, para citar poco de un largo etcétera, han sido escenarios de sus logros.
Este fue su año como novillero y el primer paso para un futuro deslumbrante, los medios especializados así lo hacen saber y no en voz baja. Y tomando en cuenta que los ecos se sienten desde donde se consagraron los muy mediáticos –respetando las distancias- El Juli, Cayetano Rivera, Paquirri y Jose María Manzanares, pues habrá que estar orgullosamente atentos.
 
Alberto Martínez- elsiglo
Instagram:@jesusenriquecolombo