El colombiano presentó su ambicioso show sinfónico, pensado especialmente para Viña. Una presentación con 40 músicos en escena, en una fusión entre un ensamble sinfónico con batería y guitarra eléctrica. Así, ante un efusivo «Monstruo» repasó éxitos como Traicionera, Robarte un beso, y otros tantos. Un momento especial que fue premiado con Gaviota de Plata y de Oro.

El apagón quiso que el cierre del Festival de Viña 2025 fuese un número especial. Quizás fue para mejor para darle un cariz más novedoso y ligado a la historia del evento.
El colombiano Sebastián Yatra fue quien impulsó la idea de hacer un show sinfónico especialmente para Viña, inspirado por la espectacular presentación de Andrea Bocelli en Viña 2024.
Para ello, sumó una orquesta de 40 músicos, 20 de ellos que vinieron especialmente con él a la ciudad jardín (vestidos de negro, en claro criterio televisivo). Eso le daba una vuelta a su nueva presentación tras su debut en Viña en 2019, cuando fue invitado a integrar el jurado y se presentó con un show de madrugada.
El show de 13 canciones (con Yatra vestido de traje blanco) arrancó con introducción instrumental, con un director generado con píxeles en la pantalla. De inmediato, la primera pieza, el hit Traicionera, que con las cuerdas le dio otra dimensión al tema de vocación pistera. Y ahí también entró su banda habitual, fusionando la orquesta son el sonido de batería y guitarra eléctrica. Un ejercicio a medio camino ente el S&M de Metallica y el 11 episodios sinfónicos de Gustavo Cerati.
«Buenas noches, Viña del Mar», saludó Yatra al pasar al siguiente tema, Pareja Del Año, que arrancó con una introducción al piano, para luego sumar al resto del ensamble instrumental, acaso como una distracción que le sumó novedad a la canción. A continuación, una introducción de arpa, abrió el sorprendente arreglo de Por fin te encontré. También pasó un guiño a Chica ideal, aquel tema junto a Guaynaa.
También te puede interesar: Shakira pospone su concierto en Chile por problemas técnicos en el Estadio Nacional
El ejercicio además permitió poner en relieve la potenciada capacidad de intérprete del oriundo de Medellín. Conoce cada vez mejor su voz y sus límites, manejándola dentro de los rangos que mejor la acomodan. Su interpretación es más bien sobria, sin mucho efecto (como vibrato natural), e impone mucho timbre.
El repertorio incluyó el hit Robarte un Beso, el mismo en que colaboró con Carlos Vives (y que el colombiano cantó en su show del miércoles), manteniendo su estructura rítmica, pero con la cama de cuerdas encima. La mezcla también dejaba sonar a la guitarra eléctrica y la batería.
Vino una pronta entrada de los animadores, con Rafael Araneda agradeciendo al colombiano por su disposición para aceptar la reprogramación de su presentación. Ahí llegó la entrega de la Gaviota de Plata, a la que siguió la interpretación de Como mirarte, en que destacó la integración entre piano y orquesta. Rato más tarde se le entregó la de oro.
Luego, el mismo Yatra se sentó al piano para tocar Devuélveme el corazón. También se colgó la guitarra eléctrica para cantar la romántica No hay nadie más. Después se pasó a la acústica al cantar Cristina (que escribió en Viña, según contó), dejando al ensamble orquestal en un plano algo más discreto.
Además aprovechó de estrenar una nueva canción, la que anunció, sale el próximo 20 de marzo, «trata sobre una pelirroja», señaló. «Yo estoy cansado de escribir y no quedar/De solo hablar/Romantizar», dice en sus líneas iniciales, aunque es claro que todavía le están dando unos toques finales. También sumó en escena al venezolano Lasso.
En medio de su participación, Yatra sorprendió a su público en Viña cuando llamó al escenario a venezolano Lasso para interpretar Ojos Marrones, una de sus canciones, y el público le respondió con un efusivo aplauso. El venezolano se metió en el bolsillo a los asistentes.
elsiglo
ZR