El encuentro entre el presiente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, finalizó este viernes sin la firma del esperado acuerdo económico entre ambos países después de un tenso enfrentamiento por parte del líder republicano con su invitado, al que acusó de irrespetuoso y de «estar jugando con la Tercera Guerra Mundial».

Su cita en la Casa Blanca contemplaba dos comparecencias públicas. Una primera al inicio del encuentro en el Despacho Oval y una conferencia de prensa conjunta tras su reunión y el almuerzo, pero la agenda se acortó después de que Trump le recriminara haberle faltado el respeto al país y considerara que no está listo para la paz.
Era la primera vez que Zelenski llegaba a Washington desde que el líder republicano volvió al poder el 20 de enero y el desencuentro se desató cuando advirtió a Trump y al vicepresidente, J.D. Vance, en contra del cierre de acuerdos con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
«Es una falta de respeto que vengas al Despacho Oval a intentar debatir esto ante los medios estadounidenses», dijo Vance a Zelenski, mientras éste, con el gesto serio y los brazos cruzados, intentaba responder entre los reproches de ambos.
El presidente ucraniano también había destacado a Estados Unidos que tener un océano de por medio entre su país y Rusia no les libraba de verse afectados por unos problemas que, en el futuro, dijo que Washington también iba a sentir.
«Estamos tratando de solucionar un problema. No nos digas lo que vamos a sentir. No estás en posición de dictarnos lo que vamos a sentir», contestó un Trump en un tono cada vez más alto y enojado, dejándole claro que no tiene las «cartas» adecuadas para negociar.
A Zelenski también se le reprochó no haber agradecido lo suficiente la ayuda prestada, algo que este último intentó desmentir, y en la espiral de tensión mostrada ante las cámaras le recalcó que iba a ser difícil hacer un trato «porque las actitudes deben cambiar».
El mandatario ucraniano había acudido a Washington para firmar precisamente ese acuerdo económico, por el que Ucrania iba a compartir el 50% de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, un compromiso que ha generado suspicacias en Kiev.
Ucrania había presentado este compromiso como una vía para financiar la reconstrucción del país tras la guerra, mientras que Trump lo había descrito como una forma de compensar los miles de millones de dólares que Estados Unidos ya ha destinado en ayuda militar a ese país.
También te puede interesar: Zelenski cancela un evento en Washington tras enfrentamiento con Trump en la Casa Blanca
Pero Zelenski se fue de la Casa Blanca sin firmarlo, según confirmó después la Presidencia estadounidense.
«He determinado que no está listo para la paz, porque cree que nuestra implicación le da una gran ventaja en las negociaciones», añadió. Yo no quiero ventajas, quiero PAZ. (…) Puede volver cuando esté preparado», dijo Trump en su red Truth Social.
Zelenski había llegado a Washington después de que se hubiera rebajado la tensión entre él y el líder estadounidense. Este último le había calificado de dictador, aunque después de que el borrador del pacto avanzara se echó para atrás y puso en duda haber dicho esas palabras.
El objetivo de su visita también era persuadir a Trump para que brindara algún tipo de respaldo en materia de seguridad frente a la amenaza de una agresión por parte de Rusia, pero ese reclamo sí se presentaba perdido de antemano: el estadounidense había insistido en que le corresponde a los europeos asumirlo, y este viernes señaló también que lo primero que debía lograrse era la paz.
El viaje de Zelenski coronaba una semana en la que Trump recibió el lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el jueves al primer ministro británico, Keir Starmer. Ambos subrayaron la importancia de esas garantías, pero aunque sus intercambios fueron mucho más cordiales también se fueron de vacío.
ZELENSKI DA LAS GRACIAS A EEUU
Es de mencionar que el presidente ucraniano dio las gracias «al presidente de EEUU, al Congreso y al pueblo estadounidense», y afirmó que Ucrania trabaja para «una paz justa y duradera» tras protagonizar una discusión con el presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca.
«Gracias EEUU, gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias al presidente de EEUU, al Congreso y al pueblo estadounidense», escribió Zelenski en su cuenta de X en su primer mensaje después de que se frustrara la firma del acuerdo económico con EEUU que estaba prevista para este viernes.
Zelenski agregó que «Ucrania necesita una paz justa y duradera». «Y eso es exactamente por lo que trabajamos», remachó.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, destacó que Zelenski «tiene el coraje y la fortaleza de luchar por lo correcto» y «por Ucrania y por el objetivo de una paz justa y duradera», según escribió en la misma red social.
«Siempre hemos estado agradecidos y seguiremos estando agradecidos a EEUU por su apoyo», agregó, tras las acusaciones de ingratitud por parte de Trump.
La administración estadounidense puso fin antes de tiempo la visita de Zelenski a la Casa Blanca, después de una tensa reunión en el Despacho Oval en la que Trump y su vicepresidente, JD Vance, reprocharon a Zelenski que no esté mostrando conformidad con la forma en la que EEUU está llevando las negociaciones.
EUROPA ARROPA A ZELENSKI
La gran mayoría de jefes de Estado europeos mostraron su apoyo férreo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un gesto de unión tras el tenso y tormentoso encuentro que mantuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Ucrania, España está contigo», escribió el presidente español, Pedro Sánchez, en un mensaje en X en español, inglés y ucraniano con las banderas de España y Ucrania que escribió minutos después de que Zelenski saliera de la Casa Blanca tras la discusión abierta en el Despacho Oval y los ataques verbales de Trump y del vicepresidente estadounidense, JD Vance.
Desde la UE, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, António Costa, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, enviaron un mensaje a Zelenski asegurando que «su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano».
«Sé fuerte, sé valiente, sé intrépido. No estás solo, querido presidente Zelenski. Vamos a continuar trabajando contigo por una paz justa y duradera», añadieron von der Leyen, Metsola y Costa.
«NO ESTÁN SOLOS»
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue uno de los primeros en defender al ucraniano, asegurando en declaraciones a medios franceses en Portugal que «hay que respetar a quienes luchan desde el principio», en una referencia a Ucrania y su resistencia ante la invasión rusa.
«Creo que todos hemos tenido razón al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y al continuar haciéndolo. Y cuando digo nosotros, son Estados Unidos, los europeos, los canadienses, los japonenes y algunos más», insistió el francés.
Por su parte, el gobierno alemán reiteró su «apoyo inquebrantable» a Ucrania con un mensaje de la ministra de Exteriores saliente, Annalena Baerbock, que decía que «Ucrania no está sola», a lo que el canciller alemán saliente, Olaf Scholz, añadió: «Ucrania puede confiar en el apoyo de Alemania, de Europa» para buscar «juntos el camino hacia una paz duradera y justa».
Prácticamente esas mismas palabras escogió el primer ministro polaco, Donald Tusk: «Querido Zelenski, queridos amigos ucranianos: no estáis solos».
Esta unión también fue lo destacado por el primer ministro belga, Bart de Weber, quien aseguró que la lucha de Ucrania es la suya, mientras que el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, dijo: «Países Bajos apoya a Ucrania sin fisuras. Especialmente ahora.
Queremos una paz duradera y el fin de la guerra de agresión iniciada por Rusia».
EFE
ZR