Realizado bautizo de las Muñecas de Trapo y Piñatas de Tapara

El municipio José Rafael Revenga del estado Aragua se colmó de tradición y unión, para llevar a cabo la celebración del tradicional Bautizo de las Muñecas de Trapo, una festividad que ha sido un pilar cultural en la entidad.


Y es que esta festividad a pesar de que lleva más de un siglo, tuvo un resurgimiento en la entidad, en el año 2006, gracias a la labor de la señora Ana Tovar, quien con un sentido cultural incorruptible, logró ponerla de nuevo en marcha, hasta lo que se realizó este 2025 en la cancha del sector San Francisco, donde tanto grandes como pequeños disfrutaron de una jornada repleta de actividades, que no sólo comentaron la costumbre, sino que además fortalecieron el sentido de pertenencia.
En este sentido, la celebración contó con la participación de la Banda de Conciertos Federico Vollmer, que deleitó a los asistentes con melodías tradicionales, y el colectivo de Burras, así como estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Estadal Rural «El Conde», quienes escenificaron el Bautizo de las Muñecas de Trapo, tal como se hacía a finales del siglo XIX y principios del XX. La comunidad se unió en una expresión de alegría y orgullo por sus raíces culturales.
La señora Cleotilde Chaparro, organizadora e impulsora de esta tradición, expresó su satisfacción al ver cómo esta festividad se ha mantenido viva y se ha vuelto cada vez más especial.
«Es un honor celebrar esta tradición que tanto queremos. Ver a los más pequeños interesarse y participar es un regalo para todos nosotros», afirmó Chaparro, al tiempo que recordó que el Bautizo de las Muñecas de Trapo, fue reconocido como Patrimonio Cultural del municipio en 2013.


Durante la jornada, los participantes disfrutaron de una exposición vibrante de muñecas de trapo y piñatas de tapara, elaboradas con esmero por los propios habitantes. La programación incluyó música, bailes, obras de teatro y contrapunteo, culminando con el esperado Bautizo, que llenó de emoción a todos los presentes.
Los docentes de la Unidad Educativa Estadal Rural «El Conde», además informaron sobre sus esfuerzos por rescatar y fomentar estas tradiciones en las nuevas generaciones; mediante talleres de creación de muñecas de trapo y piñatas de tapara, están inculcando valores culturales y comunitarios en los estudiantes, con el apoyo constante de los padres y la comunidad.
En resumidas cuentas, el Bautizo de Muñecas de Trapo y Piñatas de Tapara no sólo celebra una tradición local, sino que también fortalece el tejido social del municipio, promoviendo la unidad y el amor por las costumbres que definen a los revengueños.

También te puede interesar: Victorianos preservan las tradiciones de sabores ancestrales de Semana Santa

«En Revenga somos cuna de tradiciones excepcionales, de costumbres hermosas, que nos hacen ser lo que somos y lo que mostramos, por tanto desde la Dirección de Cultura y por supuesto siguiendo las directrices del alcalde Daniel Perdomo, apoyamos estas gestiones que vienen a fortalecer nuestra identidad y a seguirla masificando, tal y como lo hemos hecho desde siempre», puntualizó Carol Morales, directora de Cultura de Revenga, quien también estuvo presente en el acto.

DANIEL MELLADO | elsiglo