¿Quién fue Henri Pittier?

A pesar de su sonido galo, el nombre de Henri Pittier es parte de nuestro vocabulario, ligado eternamente a nuestro entorno natural. Pero quién fue este científico que dejó su huella imborrable en Aragua.

El legendario profesor, Henri-François Pittier.

Henri-François Pittier, nació en Bex (Suiza) el 13 de agosto de 1857 y falleció en Caracas, el 27 de enero de 1950, por lo que recientemente se cumplieron los 75 años de su fallecimiento.

Ingeniero, naturalista y botánico. Realizó sus estudios en la Universidad de Jena (Alemania), donde se graduó de ingeniero civil en 1885. Ejerció su carrera como profesor de ciencias naturales en el colegio de Chateau d’Oex y luego en el departamento de Geografía de la Universidad de Lausanne.

Después de viajar por el Mediterráneo y el Cercano Oriente, en 1887 se estableció en Costa Rica; allí dirigió el Instituto Físico-Geográfico, que incluía una estación meteorológica, un servicio de geografía y un museo de ciencias naturales; también publicó el Boletín de ese establecimiento científico. Además de estudiar la flora y la fauna de ese país, intervino en los levantamientos cartográficos y en la delineación de carreteras y vías férreas.

En 1901, llamado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, realizó trabajos de campo sobre botánica tropical en México, Guatemala, Panamá, Colombia y Ecuador.

También te puede interesar: Aragüeños sembraron árboles como obsequio al Henri Pittier

En 1913 realizó su primera visita a Venezuela como asesor para la instalación de una escuela de agricultura; en vista de que sus observaciones no fueron aceptadas, resolvió regresar a Washington. Posteriormente volvió a Venezuela en 1917 y a partir de 1919 se instala definitivamente en el país. Entonces -a la edad de 62 años- comenzó de nuevo su labor como botánico, conservacionista, fitogeógrafo y educador. Entre sus discípulos se destacan Tobías Lasser y Francisco Tamayo. Elevó de 2.000 a 12.000 las fichas catalogadas en el Herbario Nacional, hoy Instituto Botánico.

Suyo es el mérito de haber logrado la creación del Parque Nacional que hoy lleva su nombre.

A partir de 1936, fue jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría, cargo que ocupó hasta sus últimos días.
Autor de cerca de 290 trabajos publicados en revistas de diversa índole. Su principal obra, Manual de las plantas usuales de Venezuela (1926), ha sido reimpresa 3 veces.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG