Digitel, líder en innovación tecnológica, se enorgullece de anunciar el lanzamiento de VoLTE (Voice over LTE), una nueva solución de comunicación que transformará la experiencia de llamadas para usuarios en todo el país.
Digitel anuncia el lanzamiento de VoLTE
VoLTE llega para marcar un hito en las telecomunicaciones venezolanas, posicionando a Digitel como la primera operadora en ofrecer esta avanzada tecnología. Con el lanzamiento, la empresa reitera su compromiso de liderar el mercado y de ofrecer a sus clientes soluciones que se adapten a las demandas de hoy en día.
La innovadora solución no solo mejora las llamadas, sino que optimiza la conexión en cada interacción. La calidad de las conversaciones mejora notoriamente con una voz más nítida y fluida, creando una experiencia auditiva superior. Además, las llamadas se establecen en mucho menos tiempo, lo que se traduce en una mayor productividad y una experiencia de usuario más eficiente y sin demoras.
La tecnología VoLTE también filtra el ruido del ambiente, siendo ideal para llamadas en lugares concurridos porque asegura que la voz se escuche con claridad. Junto con ello, los usuarios de Digitel podrán mantener una conversación a distancia y al mismo tiempo navegar por internet a la máxima velocidad, sin ningún tipo de interrupciones, permitiendo realizar acciones como compartir documentos, enviar fotos o realizar pagos mientras se mantiene una comunicación en tiempo real.
Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel, afirmó: “Con VoLTE no solo mejoramos la calidad de las llamadas, sino que empoderamos a nuestros usuarios para que se mantengan interconectados de una manera más eficiente y productiva, por eso, es un orgullo ser los primeros en ofrecer esta experiencia en Venezuela”.
La empresa reitera su compromiso de continuar a la vanguardia tecnológica para ofrecer a sus clientes una experiencia de comunicación eficaz y adaptada a las necesidades del mundo digital actual.
La Asamblea General de la ONU, que comienza mañana su 80 periodo de sesiones, contará con la participación de 89 jefes de Estado, cinco vicepresidentes, 43 jefes de Gobierno y un príncipe heredero, señaló este lunes el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.
Asamblea General de la ONU contará con la presencia de 89 jefes de Estado y 43 de Gobierno
El resto de los 193 países con asiento en la ONU estarán representados por sus ministros de Exteriores o por algún funcionario de menor rango.
Se han programado 1.642 reuniones bilaterales entre estas cabezas de delegaciones, mientras que el secretario general, António Guterres, tiene por costumbre entrevistarse con la gran mayoría de jefes de delegaciones durante esta semana, considerada el gran foro de la diplomacia mundial.
Una de las reuniones más esperadas es la que mantendrá Guterres con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien no habla -ni siquiera por teléfono- desde hace más de diez meses. Trump se ha distinguido en sus nueve meses al frente del Gobierno por sus ataques a las Naciones Unidas.
Con quien es improbable que Guterres se reúna es con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no ha respondido a sus llamadas desde el 7 de octubre de 2023, cuando tuvo lugar el atentado terrorista de Hamás que Israel utilizó para declarar una guerra contra Gaza de magnitud desconocida en este siglo.
Netanyahu, que también se ha caracterizado por sus ataques a la ONU y todas sus agencias, tiene previsto tomar la palabra el viernes, uno de los discursos más esperados de la semana.
Google comenzó a integrar las capacidades de su asistente de inteligencia artificial (IA) Gemini en el navegador Chrome de forma gratuita. De esta manera, los usuarios podrán gestionar sus tareas con opciones para analizar distintas pestañas abiertas, verificar el historial de navegación o integrarse con YouTube, además de avanzar hacia los navegadores inteligentes con funciones de agente.
Gemini se integra a Chrome: la IA estará en el navegador
El gigante tecnológico pretende ayudar a los usuarios a aumentar su productividad a la hora de navegar por la web, así como ayudarles a comprender información más compleja y anticipar mejor sus necesidades, garantizando al mismo tiempo su seguridad online en todo momento.
Para ello, en el marco de su evento para desarrolladores Google I/O celebrado en mayo de este año, anunció la integración de las capacidades de su asistente Gemini en la versión de escritorio de Chrome, para usuarios suscritos a las versiones Google AI Pro y Google AI ultra en Estados Unidos.
En Android, Windows y macOS
Ahora, Google ha comenzado a implementar Gemini en Chrome para usuarios de smartphones Android, así como para dispositivos Mac y Windows de forma gratuita, por el momento, en Estados Unidos, mejorando la navegación al ofrecer nuevas capacidades de su asistente de IA en cualquier página web que se esté visitando.
En este sentido, la compañía ha detallado en un comunicado en su blog que, durante los próximos meses, incorporarán funciones de agente en Gemini para Chrome, que permitirán que la IA gestione tareas en nombre de los usuarios, avanzando hacia los navegadores inteligentes.
Gemini como agente para tareas web
De esta forma, Gemini podrá llevar a cabo acciones como reservar una cita en una peluquería para un corte de pelo o hacer la compra semanal a partir de una lista de la compra encontrada en el correo electrónico, sin que tenga que intervenir el usuario. Así, para que el asistente actúe en las páginas web de forma autónoma, bastará con explicar a Gemini en Chrome qué se desea hacer, aunque los usuarios dispondrán del control de sus acciones en todo momento.
Comparar productos
Por otra parte, Gemini en Chrome ahora también funciona en varias pestañas al mismo tiempo, lo que permite que el asistente compare contenido y resuma rápidamente la información de varios sitios web abiertos. Tal y como ha ejemplificado la compañía, se trata de una capacidad útil para realizar comparaciones de precios de productos u organizar viajes e itinerarios con distintos puntos de información.
Un historial web inteligente
Otra de las capacidades que ofrece Gemini en Chrome es encontrar páginas web que se hayan visitado anteriormente, lo que facilita retomar proyectos o revisitar sitios web importantes, sin necesidad de buscar por el historial. Para ello, los usuarios pueden interactuar con Gemini con solicitudes concretas como ‘¿Cuál era el sitio web donde vi el escritorio de nogal la semana pasada?’ y el asistente buscará entre las páginas visitadas para recuperar dicha web.
Integración con aplicaciones y mejoras en la búsqueda
Gemini en Chrome también se puede integrar con aplicaciones de Google como Calendario, YouTube y Maps, para ayudar a los usuarios a programar reuniones, ver detalles de ubicación o encontrar contenido de YouTube automáticamente, directamente mediante comandos con el asistente, sin necesidad de salir de la página web que se esté visitando.
Preguntas más complejas, respuestas a medida
Igualmente, también ofrecerá la opción de acceder rápidamente al Modo IA de la Búsqueda de Google, directamente desde la barra de direcciones de Chrome en la computadora. Esto mostrará respuestas adecuadas a preguntas más largas y complejas, además de permitir hacer preguntas complementarias a dicha búsqueda fácilmente. La opción del Modo IA se implementará a finales de septiembre en inglés en Estados Unidos, y se extenderá a más países e idiomas en las próximas semanas.
Más contexto sobre la página visitada
Continuando con las opciones del cuadro de búsqueda, los usuarios también podrán hacer preguntas a Gemini sobre la página en la que se encuentren, directamente desde la barra de direcciones. Asimismo, Chrome puede sugerir preguntas relevantes según el contexto de la página para ayudar a los usuarios a iniciar su búsqueda.
Las respuestas de Gemini y los resultados se mostrarán en una vista general de IA situada en un panel en el lateral derecho de la pantalla del navegador.
Protecciones de seguridad en Gemini
Finalmente, Google ha remarcado que continúan ampliando el uso de la IA para mantener la seguridad de los usuarios y protegerles contra amenazas y actores maliciosos en la web. En este marco, ha anunciado que el modo de Protección Mejorada de Navegación Segura ya utiliza Gemini Nano para identificar estafas de soporte técnico, que intentan engañar a las personas para que se descarguen ‘software’ dañino.
Contra virus y estafas
Esta protección con Gemini Nano se ampliará próximamente para detener sitios web que utilicen alertas de virus falsos o regalos falsos, a modo de engaño. Igualmente, Chrome también podrá utilizar Gemini como agente de contraseñas, permitiendo cambiar las claves guardadas de los usuarios con “un solo clic”, en sitios compatibles como Spotify o Duolingo.
Google ha adelantado que, aunque por el momento Gemini en Chrome solo está disponible en Estados Unidos para dispositivos Android, Windows y Mac, también llegará a la app para iOS próximamente y se extenderá a más regiones. Igualmente estará disponible con una versión para empresas a través de Google Workspace en las próximas semanas, con protección y controles de datos de nivel empresarial.
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el desarrollo de un sistema operativo basado en inteligencia artificial (IA) capaz de detectar, casi en tiempo real, plumas o columnas de humo derivadas de incendios forestales.
Científicos mexicanos crean un sistema para detectar humo de incendios casi en tiempo real
El proyecto, desarrollado en el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y encabezado por el investigador del Instituto de Geografía (IGg), Colvert Gómez Rubio, busca fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias ambientales en el territorio nacional.
“Se estima que cada 10 minutos se logre la detección de humo a escala nacional y su ubicación, y que el sistema esté implementado para finales de este año”, explicó en un comunicado Gómez Rubio.
Para identificar oportunamente el humo, el sistema utiliza datos satelitales que garantizan cobertura global y continua.
Las imágenes, obtenidas de satélites meteorológicos geoestacionarios como el GOES-R, de la NASA y la NOAA, son procesadas en el LANOT. Estos equipos generan imágenes cada cinco minutos en América del Norte y cada 10 minutos a escala mundial, aunque su resolución espacial oscila entre 0,5 y 2 kilómetros por píxel.
El proyecto cuenta también con la participación de la investigadora Lilia de Lourdes Manzo Delgado, del Laboratorio de Análisis Geoespacial del IGg.
Gómez Rubio subrayó que el humo representa un riesgo tan relevante como el propio fuego. Además de las afectaciones inmediatas a la salud, la combustión libera dióxido de carbono y óxidos de azufre, gases que contribuyen al calentamiento global, la lluvia ácida y el deterioro de ecosistemas.
Los óxidos de azufre, al combinarse con compuestos atmosféricos, forman partículas PM10 y PM2.5, capaces de penetrar en los pulmones y el torrente sanguíneo.
Estas partículas son consideradas de las más peligrosas por su relación con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer, especialmente en población vulnerable como niños y adultos mayores.
El especialista recordó que más del 90 % de los incendios forestales en México son de origen humano y que las emisiones de humo presentan un comportamiento episódico y estacional, influido por las condiciones climáticas y las actividades agrícolas.
La investigación aplica técnicas de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, como las redes neuronales convolucionales, para reconocer patrones en las imágenes satelitales.
“El objetivo es que las máquinas aprendan de ejemplos y generalicen el conocimiento, lo que permitirá identificar columnas de humo en situaciones no previstas”, precisó.
Con ello, la UNAM busca aportar una herramienta tecnológica que incremente la capacidad de respuesta ante incendios forestales y reduzca sus impactos ambientales, económicos y en la salud pública.
Una manifestación en contra de la guerra en Gaza en la ciudad italiana de Milán (norte) ha derivado en fuertes disturbios en la estación de tren, cuando numerosas personas irrumpieron en su acceso principal rompiendo puertas y mobiliario, mientras que en Bolonia (norte) la policía se enfrentó a los manifestantes que bloqueaban una autopista.
Disturbios en Milán durante las manifestaciones por Gaza. Cortesía de EFE/EPA/DAVIDE CANELLA
La conocida como Galería de las Carrozas, la entrada principal de la estación ferroviaria milanesa, fue el escenario de un duro enfrentamiento entre la policía y varias decenas de manifestantes.
Estos últimos habían llegado al lugar para participar en una manifestación en favor de Palestina y, tras romper el cordón policial, destrozaron algunas puertas y quioscos con palos y con las propias barreras o papeleras, según muestran los medios locales.
Inmediatamente después se desplegó un grupo de antidisturbios que sofocaron la irrupción con porras y disparo de gases lacrimógenos e impidieron que el grupo de manifestantes accedieran al interior de la estación, completamente blindada.
En Bolonia, los manifestantes cortaron la autopista A14, que une la ciudad con Taranto (sur), y la vía tangencial adyacente en ambas direcciones al sentarse sobre los carriles impidiendo el paso de los vehículos.
La policía intervino utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua contra los participantes, que retrocedieron y se dispersaron por la autopista, aunque la vía continuó bloqueada.
El cortejo había llegado previamente hasta la estación central de Bolonia, custodiada por al menos una quincena de vehículos blindados, contra los que algunos manifestantes lanzaron huevos y petardos.
Italia vive una jornada de protestas por la guerra en Gaza con manifestaciones y huelgas en más de setenta ciudades organizadas por los sindicatos, con especial incidencia en el transporte público.
En la capital, Roma, se han manifestado más de 30.000 personas, que primero se concentraron frente a la estación de Termini, obligando a cortar los accesos, y luego se desplazaron por las calles de la capital italiana para bloquear el tráfico.
También en ciudades como Trieste (norte), Turín (norte), Nápoles (sur) y Venecia (norte) se han registrado manifestaciones multitudinarias con bloqueos de vías ferroviarias, puertos y carreteras.
Dayana Mendoza está embarazada. La Miss Universo 2008 está esperando su segundo hijo y el primero con su esposo, el pastor Carlos Uribe.
Dayana Mendoza está embarazada
A través de su cuenta de Instagram, la venezolana compartió un video en el que se le ve con un avanzado estado de embarazo junto a su esposo.
Asimismo, la cuenta de Instagram de la iglesia donde predica también compartió varias imágenes en las que se puede apreciar el vientre de la exreina de belleza mientras predica.
Hasta el momento, Dayana Mendoza no ha revelado el sexo del bebé o cuánto tiempo de embarazo tiene.
En mayo, Dayana Mendoza se casó con el pastor Carlo Uribe, tras anunciar su compromiso pocos meses antes.
En ese momento, la exreina de belleza compartió en su cuenta de Instagram una foto vestida de novia junto a su ahora esposo. “Qué hermoso, bueno, y fiel es nuestro Señor, amor de mi vida”, escribió Mendoza para acompañar la imagen.
Antes de su relación con el pastor Carlos Uribe, Dayana Mendoza estuvo casada. En 2013, la exreina de belleza contrajo nupcias con el empresario Michael Pagano, con quien tuvo a su hija Eva Pagano Mendoza.
Tres años después, Mendoza y Pagano decidieron separarse en buenos términos.
La mañana de este domingo, en el marco del Día Internacional de la Paz, un grupo de mujeres pertenecientes a diferentes sectores sociales, comunitarios y políticos de la entidad, se congregaron en la Plaza Bolívar de Maracay para participar en la jornada nacional denominada «Voces de Paz, Mujeres que Transforman», una actividad que se replicó de manera simultanea en todo el país.
Mujeres se sumaron a la jornada de «voces de paz»
Dicha actividad estuvo marcada por mensajes de unidad, soberanía y defensa de la paz, donde se reafirmó el compromiso con la construcción de un país «libre de agresiones externas» y unido frente a las adversidades.
Al respecto, Maryuri Bargiela, viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer, destacó la trascendencia de que sean precisamente las mujeres quienes encabecen este tipo de iniciativas y espacios, en defensa de la nación.
«Hoy en el Día Internacional de la Paz Mundial no podía ser distinto, sino con las mujeres diciendo presente en la Plaza Bolívar de todos y cada uno de los estados de nuestro hermoso país. Aquí estamos en Maracay, numerosas, como siempre, acompañando a nuestro presidente Nicolás Maduro, y dejando claro que lo único que queremos es paz», expresó.
Asimismo, aseguró que el pueblo venezolano ha sabido resistir a las sanciones y bloqueos que buscan socavar la estabilidad de la nación. «Hoy queremos dejar muy en alto y que todo el mundo se entere que Venezuela es un pueblo de paz, una comunidad de paz, y somos mujeres luchando por la paz. Mucho cuidadito con las amenazas, porque aquí lo que hay son mujeres dispuestas a defender la soberanía y la paz de nuestro hermoso país», subrayó.
Por su parte, Katiana Hernández, presidenta del Consejo Legislativo del estado Aragua, resaltó que la jornada constituye un espacio de reflexión sobre los pueblos que hoy sufren agresiones en distintas latitudes, y en especial sobre la realidad que afronta Venezuela.
«Hoy vinimos de los 18 municipios del estado a pronunciarnos con firmeza en el Día Internacional de la Paz. Este es un día para pensar en los pueblos del mundo que son agredidos y para rechazar la agresión desproporcionada que viven las venezolanas y los venezolanos en el mar Caribe», señaló.
Hernández denunció que las medidas coercitivas unilaterales representan crímenes de lesa humanidad contra un pueblo que se mantiene firme en la defensa de su soberanía. «Seguimos demostrando que Venezuela es un territorio de paz, que no se rinde y que trabaja todos los días junto al presidente Nicolás Maduro. Nosotras, como madres y como ciudadanas, levantamos la voz en nombre de la vida y de la paz», puntualizó.
Entretanto, Gypsy Colmenares, autoridad única de asuntos para la mujer en Aragua, recordó que la construcción de la paz se hace en lo cotidiano y desde cada espacio de la sociedad. «Desde la tierra del Samán de Aragua, agradecemos el acompañamiento de nuestra gobernadora Joana Sánchez. Hoy alzamos la voz por la protección de nuestras iguales, de nuestras hermanas. La paz se construye cuando nuestras niñas asisten a la escuela, cuando nuestras jóvenes se forman en las universidades y cuando nuestras trabajadoras cumplen cada día sus labores con amor y compromiso», manifestó.
Colmenares hizo un llamado a rechazar cualquier tipo de injerencia extranjera y ratificó que las mujeres aragüeñas están decididas a defender la soberanía nacional. «Todas las actividades inusuales que se realizan en el mar Caribe siempre las vamos a combatir con la sangre libertaria de nuestras heroínas. Nosotras no solo queremos ser libres en Venezuela, sino también alzar la voz por la libertad de nuestras hermanas en otros países», aseveró.
Finalmente, agregó que la jornada se desarrolló en un ambiente cargado de patriotismo, consignas y mensajes de unión, donde las mujeres representantes de comunidades organizadas, movimientos sociales y colectivos feministas se hicieron presentes para compartir experiencias y reiterar la importancia de la participación femenina en la defensa de los valores de paz y justicia social.
Durante este fin de semana se dio inicio, de manera simultánea en todo el territorio nacional, al despliegue denominado «Los cuarteles van al pueblo», una iniciativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunciada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de fortalecer la defensa integral de la nación.
Culminaron las jornadas de adiestramiento comunitario
El plan contempló la participación activa en más de cinco mil 330 circuitos comunales, donde civiles y militares se unieron a actividades de adiestramiento y organización, enmarcadas en la doctrina de defensa territorial.
En su mensaje, el Ejecutivo nacional explicó que la meta es garantizar la soberanía y la integridad de Venezuela frente a posibles amenazas externas, mediante la preparación y el compromiso de las comunidades en coordinación con la FANB.
De manera especial, en las plazas Bolívar de los estados Mérida, Táchira y Lara, se desarrollaron actos con participación masiva del pueblo y de efectivos castrenses. Estas actividades incluyeron prácticas de adiestramiento, charlas de formación y dinámicas orientadas a fortalecer los circuitos comunales como ejes de la defensa popular.
El ministro del Poder Popular para la Defensa indicó que este despliegue busca no solo el entrenamiento militar, sino también la interacción directa con las comunidades, con el fin de comprender sus responsabilidades y dinámicas cotidianas en la defensa del territorio.
Asimismo, resaltó la disciplina y la dignidad con la que los ciudadanos, muchos dedicados a oficios ajenos a la vida militar, han asumido el llamado presidencial a resistir el fascismo y cualquier intento de perturbación de la paz nacional.
Culminaron las jornadas de adiestramiento comunitario
Aragua se alistó en el despliegue
En el estado Aragua, la gobernadora Joana Sánchez acompañó la jornada desde el municipio Libertador, junto al alcalde Gonzalo Díaz, destacando que la defensa de la patria debe asumirse sin distinciones políticas.
«Aquí lo que nos une es el amor por Venezuela y la voluntad de protegerla», expresó.
La jornada contó con la receptividad de las estructuras de base, quienes se integraron a las dinámicas del concepto de unión cívico-militar, de la política de defensa del país.
Girardot
El alcalde Rafael Morales informó que durante el fin de semana el pueblo recibió en sus territorios a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los 26 circuitos comunales se activaron «en total fusión con la institución militar».
«Como lo ha orientado nuestro presidente Nicolás Maduro, la defensa de la soberanía y el futuro de la Patria es un compromiso de todos y todas», escribió en sus redes sociales.
Culminaron las jornadas de adiestramiento comunitario
Sur de Aragua
En el caso del sur de Aragua, el pueblo de San Francisco de Cara fue el epicentro de la jornada de adiestramiento.
La actividad, que tuvo lugar en la Plaza Bolívar, se basó en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria y contó con la participación activa del alcalde del municipio Urdaneta, Julio Melo, junto a vocerías del Poder Popular Organizado, movimientos sociales y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
Durante su intervención, Melo resaltó la participación del pueblo urdanetense, la cual, según sus palabras, «reivindica el apoyo incondicional a nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y rechaza de manera contundente las injerencias extranjeras y los señalamientos del imperio norteamericano».
Linares Alcántara
En el municipio Francisco Linares Alcántara la actividad fue desplegada simultáneamente en las tres parroquias y las doce comunas del municipio.
«Estamos preparados siempre para la paz. Este encuentro demuestra que el pueblo y sus instituciones están unidos en defensa de la soberanía, la estabilidad y el bienestar de Venezuela. Reiteramos nuestro respaldo absoluto al presidente Nicolás Maduro Moros», expresó el alcalde Víctor Bravo.
Durante la jornada, se realizaron actividades culturales, encuentros comunitarios, despliegues informativos y muestras de cooperación entre los distintos sectores, consolidando el espíritu de unión que caracteriza al municipio.
Tom Holland tuvo que ser llevado de urgencia al hospital tras sufrir una conmoción cerebral leve durante el rodaje de la nueva entrega de Spider-Man, pero se espera que en unos «pocos días» pueda regresar al trabajo, según informaron varios medios estadounidenses.
Tom Holland sufre una conmoción cerebral leve en el rodaje de ‘Spider-Man’
Holland resultó herido el viernes mientras realizada una acrobacia en el rodaje, que se está desarrollando estos días en los estudios Leavesden, en Watford, al noroeste de Londres.
El rodaje fue suspendido para que el actor británico fuera tratado y se decidió que se tomara unos días de descanso, pero se encuentra bien.
Incluso al día siguiente del incidente, Holland asistió junto a su novia, Zendaya, a una gala benéfica en la sede de la casa de subastas Christie’s en Londres.
Según fuentes citadas por Deadline, este lunes se celebrará una reunión para ajustar el plan de rodaje de la película, que comenzó el mes pasado en Escocia.
‘Spider-Man: Brand New Day’ es la cuarta entrega de la saga del hombre arañan protagonizada por Holland tras ‘Spider-Man: Homecoming’ (2017), ‘Spider-Man: Far From Home’ (2019) y ‘Spider-Man: No Way Home’ (2021), que fue la película más taquillera en el mundo, con una recaudación de 1.910 millones de dólares.
Una cifra que la sitúa como la octava película de mayor recaudación de la historia del cine.
La nueva entrega se estrenará en julio de 2026, según anunció Sony Pictures el año pasado.
Durante este domingo, las floristerías y vendedores ambulantes de Maracay se activaron desde tempranas horas ante la gran demanda de flores amarillas, tradición que en los últimos años ha ganado terreno en Venezuela, especialmente entre la población juvenil.
Floristerías se activaron por la «fiebre de las flores amarillas»
Aunque no se trata de una costumbre venezolana, cada 21 de septiembre se ha consolidado la moda de obsequiar flores amarillas como símbolo de amor, esperanza y buenos deseos, especialmente en el marco de la llegada de la primavera en los países del cono sur.
En Maracay, la fecha se hizo sentir con intensidad, registrándose un movimiento inusual en comercios florales.
Stick Bustamante, trabajador de una floristería en la ciudad, reconoció la sorpresa que ha generado el auge de esta celebración. «Es algo que no esperábamos porque eso es nuevo lo de la flor amarilla, pero vamos poco a poco. Ha tenido bastante recepción, tenemos bastantes clientes y estamos tratando de atenderlos a todos para que todos se lleven su flor amarilla», expresó.
En cuanto a las especies más buscadas, Bustamante aseguró que el girasol se ha convertido en el preferido de los compradores. «Es el que normalmente están pidiendo más. El ramillete de una rosa, por ejemplo, tiene un costo de 8 dólares, ya arreglada con su papelería y lazo. Claro, el precio varía según la cantidad de flores», explicó.
Vendedores informales también se activaron
Además del cambio de estaciones hacia la primavera en el hemisferio sur, la razón detrás de este fenómeno se encuentra en la canción «Flores amarillas», parte de la banda sonora de la reconocida novela de Cris Morena, Floricienta.
Y el movimiento comercial de ayer con esta nueva tradición se limitó a las floristerías formales. Los vendedores informales también aprovecharon la fecha para ofrecer flores en esquinas, plazas y semáforos.
Yara Suárez, comerciante independiente, aseguró que las ventas superaron sus expectativas este año.
«Hoy estuvimos ofreciendo flores amarillas para que las regalen a esposas, parejas o seres queridos. Esta tradición no es nuestra, pero ya tenemos varios años viéndola. Sí se vende bastante», comentó.
En su puesto improvisado exhibía girasoles y «flores eternas», estas últimas con gran salida en la jornada. «El girasol es lo que más buscan, pero también estas flores que duran bastante. El precio ronda los 10 dólares, dependiendo del tamaño y la presentación», detalló.
La fiebre amarilla no pasó desapercibida entre transeúntes y visitantes. Muchos reconocían que desconocían el origen de la festividad, pero la asumían como una oportunidad para tener un detalle especial con sus parejas.
El gesto de regalar flores amarillas, que en países de América Latina como Argentina se asocia al inicio de la primavera, se ha convertido en tendencia en redes sociales y ha encontrado eco en Venezuela, sobre todo entre la población más joven que replica las modas digitales.