Inicio Blog Página 327

Aprehendido en Cata hombre solicitado por la justicia en labores patrullaje

En cumplimiento de los operativos permanentes de seguridad ciudadana, funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua, adscritos a la Estación Policial de Ocumare de la Costa de Oro, lograron la captura de un ciudadano requerido por los tribunales.

El procedimiento se llevó a cabo durante las labores rutinarias de patrullaje e inspección realizadas este miércoles en el pueblo de Cata, específicamente en la calle Zamora del municipio Costa de Oro.

Según un boletín de prensa oficial, al efectuar la verificación de identidad del individuo a través del Sistema de Investigación e Información Policial (SIPOL), el sistema arrojó una solicitud de captura vigente en su contra.

Tras confirmar la orden judicial, los oficiales procedieron a la aprehensión del ciudadano, quien fue puesto a la orden del tribunal competente que lo requiere.

También te puede interesar: Preso individuo en Maracay por robo agravado y lesiones

El comunicado oficial añade que, como parte de la política de disuasión y resguardo de la población, los operativos de control y patrullaje se mantendrán de manera continua en diversas zonas del litoral aragüeño.

La acción forma parte del plan desplegado por el cuerpo policial para fortalecer la seguridad y el cumplimiento del orden legal en la región, bajo las ordenes del general Raúl Parra Sánchez, director general de la PBA.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo     

Falleció estudiante de medicina  en un accidente de motocicleta

Este jueves 22 de enero, las autoridades confirmaron el fallecimiento de una joven de 20 años de edad, identificada como Miriam Luzardo, quien ostentaba las coronas de Reina de la Vuelta al Terruño del municipio Miranda del estado Zulia y Miss Prensa 2025; además era estudiante del 5 año de medicina.

Según la versión publicada en el portal El Regional del Zulia, la  muchacha sucumbió debido a las graves heridas sufridas a consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido el pasado martes 20 de enero.

El siniestro vial se produjo cuando Luzardo retornaba a bordo de una moto, procedente de Sabaneta de Palmas, parroquia San José, luego de cumplir una labor social solidaria: de entregar una ayuda a una abuela de escasos recursos económicos.

Según los reportes preliminares, la motocicleta sufrió un percance, provocando que la universitaria saliera expedida del vehículo de dos ruedas y sufriera un impacto craneal de extrema gravedad.

Tras el accidente, la joven fue trasladada de urgencia al Hospital General de Cabimas, donde ingresó de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Pese a los esfuerzos del equipo médico, la contusión cerebral resultó irreversible, anunciándose su deceso en la mañana de este jueves.

Se resalta que el fallecimiento de Luzardo conmociona no solo por su juventud y su reciente investidura como soberana de las festividades mirandinas el pasado 21 de diciembre, sino también por su prometedor perfil académico y humano.

También te puede interesar: Detenida mujer que permitió crueles maltratos a su hijo

Miriam era una estudiante ejemplar del quinto año de Medicina en la Universidad del Zulia y realizaba sus prácticas profesionales en el Hospital II Dr. Hugo Parra León, en Los Puertos de Altagracia del municipio Miranda, donde ya se perfilaba como una futura profesional de la salud comprometida.

Desde que se conoció la noticia del accidente y, posteriormente, la de su fallecimiento, las redes sociales se han inundado de mensajes de dolor, condolencia para su familia y numerosos homenajes.

Compañeros de estudio, amigos, admiradores y la comunidad en general recuerdan a una joven bella, inteligente y de gran corazón, cuya vida se apagó trágicamente mientras ayudaba a los más necesitados.

La luz de la reina se extinguió prematuramente, dejando un profundo vacío en el municipio Miranda y en toda la región zuliana, según los comentarios de quienes la conocían de cerca.

elsiglo

Jubilados y pensionados conservan la esperanza de mejoras económicas

Este miércoles, el sector de los adultos mayores se mantuvo a la expectativa. Mientras que los jubilados de la administración pública comenzaron a recibir el pago del Bono contra la Guerra Económica, el grupo de pensionados se mantiene a la espera del depósito correspondiente.


A pesar de esto, la expectativa de que los recientes anuncios sobre la economía nacional se traduzcan en un incremento real y sostenido de sus ingresos mensuales, los mantenía expectante.
Para quienes ya cuentan con el beneficio, el monto suele ser insuficiente ante el costo de la canasta alimentaria. Benito Herrera, jubilado del sector salud, confirmó haber recibido el pago, pero contrastó la cifra del bono con el sueldo base.
«Yo soy jubilado de Corposalud y ya me llegó el bono de 40 dólares, además del monto oficial en la cuenta, que lo que cae son 150 bolívares. Yo creo que las cosas van a mejorar y que ganaremos más; hay esperanza y mejoras para el país», afirmó con optimismo.
Por su parte, Claro Báñez coincidió en que el ingreso actual apenas cubre necesidades básicas de alimentación. «Luego de los anuncios hechos a nivel nacional, esperamos ese bono especial para los jubilados y pensionados, eso sería bueno. Lo que cobramos ahorita alcanza para algunas cosas de la comida, más nada», señaló.

También te puede interesar: Docentes celebraron su día con actividades gremiales

Para el sector que aún no ha cobrado, la urgencia no solo radica en la comida, sino en la compra de medicamentos crónicos. Héctor Monsalve, pensionado del Seguro Social, relató cómo el beneficio se diluye casi instantáneamente en la farmacia.
«Espero el bono de 40 dólares para comprar los remedios y se va todo. Hay personas que ni para eso les alcanza porque tienen enfermedades que requieren más medicinas. Gracias a Dios mis hijos me dan todo», explicó Monsalve.
Respecto a las proyecciones económicas del país, Monsalve se mantiene cauteloso: «Hay que esperar; dicen que vienen cosas buenas, que vamos a cobrar en dólares, pero también hay muchas mentiras. Nos toca esperar».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos
| JOEL ZAPATA

Gobernadora Joana Sánchez supervisó trabajos del Metrobús

La gobernadora Joana Sánchez realizó un recorrido con el objetivo de supervisar los trabajos de lo que será la ruta del Metrobús Aragua.


Informó la fuente gubernamental que esta obra está «enmarcada al Plan de la Patria de las 7 Transformaciones, específicamente en la 2T de «Ciudades Humanas para el Buen Vivir.
Durante la inspección, la gobernadora Sánchez; acompañada de Rafael Morales, alcalde de Girardot, supervisó los avances de las distintas paradas con el objetivo de garantizar que estas cumplan con la seguridad vial, para beneficio de usuarios y prestadores del servicio, especialmente en lo que tiene que ver con la funcionalidad y el cumplimiento de las normas vigentes de transporte.
Cabe destacar que el nuevo sistema de transporte público permitirá una mejora sustancial en la movilización de pasajeros desde San Jacinto hasta Tapa Tapa y viceversa

PARQUE BIOSALUDABLE
Por otro lado, en el marco de este recorrido, la gobernadora Joana Sánchez supervisó las áreas del nuevo parque biosaludable que formará parte del terminal del Metrobús Aragua.

También te puede interesar: Reactivado plan de asfaltado en el centro de Maracay


«Me vine con Rafael Morales a supervisar lo que será la nueva área de recreación y esparcimiento de los maracayeros y visitantes en la parada del nuevo sistema de transporte Metrobús Aragua, un espacio contemplado en el Plan de la Aragüeñidad», manifestó Sánchez.
El parque biosaludable será un espacio de sano esparcimiento donde los maracayeros podrán realizar actividades deportivas para su bienestar.
Finalmente la mandataria aragüeña agradeció a las autoridades por modernizar los servicios públicos para los aragüeños.
«El presidente Nicolás Maduro nos ordenó continuar la construcción de espacios para el bienestar del pueblo y lo estamos cumpliendo de la mano de nuestra presidenta encargada, Delcy Rodríguez».

elsiglo

Ribas rindió homenaje al magisterio

Los docentes del municipio José Félix Ribas, en el estado Aragua, fueron homenajeados recientemente durante la tradicional misa de acción de gracias celebrada en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, como reconocimiento a la labor formativa que desempeñan en la educación de los niños, niñas y jóvenes; y a su compromiso permanente con la construcción de una sociedad con valores.


La actividad, más allá de una conmemoración religiosa, se convirtió en un espacio de reflexión colectiva sobre el valor trascendental de la educación como pilar del desarrollo social y humano.
La ceremonia tuvo lugar en la iglesia Matriz, templo que abrió sus puertas para recibir a educadores de distintas instituciones, autoridades del sector educativo, estudiantes y miembros de la comunidad, quienes se unieron en oración para agradecer la labor silenciosa, pero determinante que ejercen los maestros en la construcción del país.
La eucaristía fue oficiada por el capellán del Cuartel Mariano Montilla, presbítero José Luis González, quien durante su homilía resaltó el papel esencial que cumplen los docentes en la formación académica, ética y espiritual de los pequeños.
Sus palabras invitaron a reconocer al maestro no sólo como transmisor de conocimientos, sino como guía, orientador y referente moral para generaciones enteras.
«Gracias a los docentes, quienes son garantes de la formación educativa de nuestros niños, como parte complementaria, ya que la educación comienza en casa con los padres y representantes, como formadores en valores y espiritualidad», expresó el ministro religioso, subrayando la corresponsabilidad entre familia y escuela en el proceso educativo.
En este sentido, el Capellán también destacó que la labor docente, adquiere mayor relevancia cuando se ejerce desde el amor, la paciencia y la vocación de servicio.

Misa en Ribas

La misa de acción de gracias permitió también reconocer el sacrificio cotidiano de los maestros, quienes muchas veces enfrentan desafíos materiales y sociales, pero mantienen firme su compromiso con la enseñanza y el acompañamiento de sus estudiantes.
Cada oración y cada mensaje estuvieron impregnados de un profundo respeto hacia quienes dedican su vida a formar ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos con su entorno.
En el marco de la actividad, Yoselin Martínez, directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa en el municipio Ribas, reiteró su felicitación a los docentes, quienes el pasado 15 de enero celebraron su día en todo el territorio nacional.
Martínez destacó que esta fecha simboliza un reconocimiento institucional y también un recordatorio del enorme compromiso que asumen los docentes con la sociedad venezolana.
«Los maestros y maestras mantienen intacto el compromiso de formar y educar a nuestros niños y niñas, con el amor, la entrega y la dedicación que solamente pueden brindar quienes han elegido la docencia como proyecto de vida», señaló.
Asimismo, la autoridad de educación resaltó que el rol del educador va más allá del aula, pues incide directamente en la formación integral del ser humano, sembrando valores, disciplina, esperanza y sentido de pertenencia.
Y es que, la celebración de esta misa representa un acto simbólico de alto valor social, ya que reconoce a la educación como un proceso profundamente humano, donde la fe, la ética y el conocimiento se entrelazan para dar sentido a la formación de las nuevas generaciones.
En resumidas cuentas, en un contexto donde la educación enfrenta constantes retos, rendir homenaje a los docentes es también reafirmar la importancia de fortalecer el sistema educativo y dignificar la labor del magisterio.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Reactivado plan de asfaltado en el centro de Maracay

El alcalde de Girardot, Rafael Morales, lideró en horas de la noche una jornada nocturna de supervisión de los trabajos de recuperación de la capa asfáltica en el casco central de Maracay, específicamente en la avenida Miranda.


Durante el despliegue, el mandatario municipal informó que se han colocado más de 700 toneladas de asfalto a lo largo de 4 kilómetros de vía. Morales reiteró que estas labores forman parte de un plan integral que busca la rehabilitación total de las principales calles y avenidas de la ciudad para garantizar un tránsito óptimo y seguro a los ciudadanos.
«Seguimos dándole con mucha fuerza a este plan de recuperación. No nos retiraremos del centro hasta que esté asfaltado al cien por ciento», afirmó el alcalde, quien además anunció que para este martes se tiene previsto retomar los trabajos de mantenimiento vial en la parroquia Choroní, manteniendo la atención simultánea en diversos puntos de la jurisdicción.

También te puede interesar: Fedecámaras ratifica voluntad de diálogo para impulsar el aparato productivo

El gobernante local resaltó que esta planificación responde a las políticas de atención urbana y servicios públicos ejecutadas bajo los lineamientos del Ejecutivo nacional. Asimismo, enfatizó que la meta es consolidar una transformación profunda de la vialidad en la capital aragüeña mediante el Plan Derecho a la Ciudad, impulsado por la vocera del poder popular, Joana Sánchez.
Indicó la fuente municipal que «estas acciones se encuentran enmarcadas en la Segunda Transformación (T2) del Plan de la Patria, promovido por el Gobierno nacional bajo la gestión del presidente Nicolás Maduro y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez».

elsiglo

Designan a Laura F. Dogu como la nueva jefa de misión diplomática de EEUU para Venezuela

Estados Unidos designó a Laura Dogu como nueva jefa de su misión diplomática en Venezuela, en el marco de un proceso para restablecer las relaciones bilaterales.

La noticia, confirmada a través del portal oficial de la Embajada norteamericana, sitúa a la diplomática texana al frente de la delegación en Caracas. Dogu cuenta con un historial destacado en la región, habiendo servido previamente como embajadora en El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Se trata de la mayor autoridad de una representación diplomática después de un embajador. La designación de Dogu es el mayor vuelco en las relaciones entre Washington y Caracas, interrumpidas desde 2019.

Washington y Caracas transitan un proceso de reanudación gradual de sus relaciones diplomáticas tras el secuestro de Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez encarará las diferencias con EEUU «sin temor alguno»

​Además de su carrera diplomática, el perfil de Dogu resalta por su especialización en seguridad y defensa. Según los datos difundidos, se desempeñó como consejera de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército de EEUU y ocupó la subdirección de la sección del FBI dedicada a la recuperación de rehenes en el extranjero. Esta trayectoria sugiere un enfoque estratégico para su nueva labor en territorio venezolano.

Finalmente, la trayectoria de la funcionaria incluye misiones diplomáticas de relevancia en Turquía, Egipto y México, lo que refuerza su experiencia en contextos internacionales complejos.

Con esta designación, Washington apuesta por una figura de alto rango y amplia veteranía en el Servicio Exterior para gestionar la compleja relación bilateral con Venezuela.

Altos diplomáticos estadounidenses viajaron el 9 de enero a Caracas para evaluar la reapertura de la embajada cerrada desde 2019. Entre ellos, John McNamara, el principal diplomático estadounidense en la vecina Colombia, y otros miembros del personal.

‘Sinners’ hace historia como la película más nominada a los Óscar con un récord de 16

‘Sinners’, de Ryan Coogler, hizo historia este jueves al convertirse en la película con más nominaciones en la historia de los Óscar, con un récord de 16 candidaturas.


La película de vampiros superó las 14 que ostentaban hasta ahora tres clásicos del cine: ‘All About Eve’ (1950), ‘Titanic’ (1997) y ‘La La Land’ (2016).

Por debajo de ‘Sinners’ se encuentra ‘One Battle after Another’, de Paul Thomas Anderson, con 13 nominaciones, seguido de ‘Marty Supreme’, ‘Frankenstein’ y ‘Sentimental Value’, que acumularon un total de 9 candidaturas cada una.

La película protagonizada por Michael B. Jordan y escrita y dirigida por Coogler (‘Black Panther’) se ambienta en el Misisipi de 1930, y sigue a los hermanos gemelos Smoke y Stack, ambos interpretados por Jordan, que regresan a su ciudad natal para empezar de cero, solo para descubrir que un mal ancestral les aguarda.

‘Sinners’ ha sido celebrada por su mirada crítica a la música como un espacio de creación y resistencia, pero también de explotación y apropiación cultural, cuestionando quién se beneficia de los géneros musicales nacidos en comunidades marginadas.

La película cumplió con las quinielas de medios especializados quienes apuntaban a que rompería el récord de nominaciones en estos premios que se llevarán a cabo el 15 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles. 

‘Sinners’ hace historia como la película más nominada a los Óscar con un récord de 16

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- ‘Sinners’, de Ryan Coogler, hizo historia este jueves al convertirse en la película con más nominaciones en la historia de los Óscar, con un récord de 16 candidaturas.

La película de vampiros superó las 14 que ostentaban hasta ahora tres clásicos del cine: ‘All About Eve’ (1950), ‘Titanic’ (1997) y ‘La La Land’ (2016).

Por debajo de ‘Sinners’ se encuentra ‘One Battle after Another’, de Paul Thomas Anderson, con 13 nominaciones, seguido de ‘Marty Supreme’, ‘Frankenstein’ y ‘Sentimental Value’, que acumularon un total de 9 candidaturas cada una.

También te puede interesar: Hoy anuncian nominaciones a los premios Óscar Y los nominados son…

La película protagonizada por Michael B. Jordan y escrita y dirigida por Coogler (‘Black Panther’) se ambienta en el Misisipi de 1930, y sigue a los hermanos gemelos Smoke y Stack, ambos interpretados por Jordan, que regresan a su ciudad natal para empezar de cero, solo para descubrir que un mal ancestral les aguarda.

‘Sinners’ ha sido celebrada por su mirada crítica a la música como un espacio de creación y resistencia, pero también de explotación y apropiación cultural, cuestionando quién se beneficia de los géneros musicales nacidos en comunidades marginadas.

La película cumplió con las quinielas de medios especializados quienes apuntaban a que rompería el récord de nominaciones en estos premios que se llevarán a cabo el 15 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles. 

EFE

Delcy Rodríguez encarará las diferencias con EEUU «sin temor alguno»

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles que no tiene «temor alguno» a encarar las diferencias con Estados Unidos y reiteró que está en un proceso de diálogo con la Administración de Donald Trump, más de dos semanas después del ataque militar que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro.


«Estamos en un proceso de diálogo, de trabajo, con los Estados Unidos, sin temor alguno a encarar las diferencias, las dificultades, las más sensibles y las menos sensibles, a encararlas por la vía de la diplomacia», señaló la mandataria en una reunión del Consejo Federal de Gobierno en la que participaron gobernadores y alcaldes, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Igualmente, Rodríguez, dijo que los ingresos del país suramericano van a aumentar «en 37%» este 2026, justo cuando la Casa Blanca ha anunciado acuerdos entre Caracas y Washington por la venta de crudo venezolano.
«Este año se van a incrementar los recursos expresados en divisas en 37%», declaró la mandataria durante una sesión de trabajo del Consejo Federal de Gobierno en el Palacio de Miraflores, sede presidencial, en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
En la reunión, en la cual participaron todos los gobernadores y alcaldes del país, así como el gabinete de ministros, la mandataria encargada afirmó que estos ingresos nacionales impactarán también a las regiones del país.
«Ustedes van a tener más recursos para su gestión, que sé que los necesitan», afirmó.

También te puede interesar: Jorge Rodríguez impulsa reforma del Código Electoral bajo el argumento de simplificar trámites

En este sentido, señaló que la distribución de los ingresos para los distintos niveles de Gobierno seguirá igual que en el año 2025: 53% para comunas, 29% para las gobernaciones, 15% para las alcaldías y 3% para «fortalecimiento institucional».
Asimismo, señaló que el Gobierno intervendrá para «corregir desequilibrios» en la asignación de recursos de distintas alcaldías de ciudades capitales y algunas del «interior del país».
«Lo veníamos trabajando y así lo había aprobado el Presidente desde el año pasado», señaló.
Durante su primer encuentro con gobernantes regionales y locales, la mandataria encargada los exhortó a continuar en la batalla por el país.
«Nos toca a nosotros batallar por Venezuela, no podemos desmayar hermanos, hermanas, no podemos entregarnos», señaló Rodríguez.
La líder chavista insistió en que no puede haber otro interés sino el bienestar de los venezolanos.

EFE

Magallanes dio paliza al eliminado Bravos

En una noche histórica para el poder ofensivo de la «Nave Turca», Navegantes del Magallanes aplastó 12-2 a Bravos de Margarita en el estadio Nueva Esparta. La figura indiscutible del encuentro fue Renato Núñez, quien conectó dos cuadrangulares con las bases llenas para remolcar ocho anotaciones.

Magallanes dio paliza al eliminado Bravos elsiglo.com.ve
Magallanes dio paliza al eliminado Bravos

Desde la misma primera entrada, Magallanes impuso condiciones. Ante los envíos del abridor Félix Doubront (quien cargó con la derrota tras permitir tres hits y tres carreras sin retirar siquiera un out), la ofensiva eléctrica se encendió.

Tras la salida temprana de Doubront, Adrián Luna permitió un jonrón solitario de Tucupita Marcano y el primero de los bambinazos de Núñez, coronando un rally inicial de ocho carreras que sentenció el compromiso prematuramente.

Mientras la ofensiva castigaba al pitcheo insular con 14 imparables, el zurdo Yohander Méndez (1-0) cumplió con una sólida apertura de 5.0 entradas en blanco.

Méndez apenas permitió tres hits, otorgó dos boletos y ponchó a un rival, adjudicándose su primera victoria de la campaña con una labor económica de 72 lanzamientos.

Bravos intentó reaccionar tímidamente en la sexta y séptima entrada con sencillos remolcadores de Ramón Flores y Gorkys Hernández, pero la brecha ya era insalvable.

La estocada final llegó en el séptimo capítulo. Con la pizarra 8-1, Renato Núñez volvió a encontrar los senderos congestionados y descargó toda su fuerza ante Luis Amaya, enviando la pelota a las gradas por segunda vez en la noche con las bases llenas.

Núñez terminó el juego de 4-2 con dos anotadas y ocho carreras impulsadas, una cifra récord en su cuenta personal.

Otros destacados por la ofensiva naval fueron Tucupita Marcano, de 3-2 con jonrón y una remolcada, y Carlos Sepúlveda, quien duplicó en cuatro turnos con dos fletadas.

Con este resultado, Magallanes nivela su récord y dejó a Margarita con registro de 3-10, hundiéndolos en la tabla de posiciones ante una asistencia de 6,283 personas; los isleños están eliminados desde el pasado martes.

      C       H        E

Magallanes        12     14       0

Bravos               2       6        0

PG: Yohander Méndez (1-0)

PP: Félix Doubront (1-1)

elsiglo

CJL