El primer ministro de la India, Narendra Modi, mantuvo este viernes una conversación telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que acordaron profundizar la cooperación energética apenas 24 horas después de que el Parlamento venezolano aprobara una reforma para incentivar la inversión privada en el sector petrolero.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Exteriores indio, «los dos líderes acordaron ampliar y profundizar aún más la asociación India-Venezuela en todas las áreas, incluidos el comercio y la inversión, la energía, la tecnología digital, la salud, la agricultura y los lazos entre personas».
Este es el primer contacto oficial entre Modi y Rodríguez desde que esta tomó la Presidencia, y ocurre un día después de que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Esta modificación, impulsada por la propia Rodríguez tras la operación militar estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro a principios de mes, abre la puerta a la inversión privada y extranjera en actividades primarias como la exploración, extracción y recolección de crudo.
También te puede interesar:
Nueva Delhi lleva años intentando recuperar más de 1.000 millones de dólares en dividendos pendientes de sus empresas del sector público (PSU) que operan en Venezuela, unos fondos que quedaron congelados por la crisis económica y las sanciones.
En encuentros previos entre Rodríguez y el ministro de Petróleo indio, Hardeep Singh Puri, Nueva Delhi ya había manifestado su intención de colaborar en materia de «Exploración y Producción» (E&P) siempre que se garantizara la seguridad jurídica, algo que la nueva ley ahora contempla al permitir arbitrajes internacionales.
Antes de la imposición de las sanciones más severas, Venezuela llegó a ser el tercer mayor proveedor de petróleo de la India.
A diferencia de los envíos a China y Rusia, que a menudo se utilizaban para amortizar deuda soberana, la India era la principal fuente de divisas en efectivo para la petrolera estatal PDVSA.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró recientemente que la venta de petróleo venezolano se hará ahora bajo «tutela» estadounidense, tras cerrar un acuerdo inicial con Caracas por 500 millones de dólares.
En este nuevo tablero, la India, que ha aumentado sus compras de crudo ruso en los últimos años, busca recuperar su posición en el Caribe siempre que el barril venezolano esté disponible a precios competitivos.
Un total de 35 docentes fueron reconocidos con la Orden «Alcira Bermúdez» que entregó este jueves el Concejo Municipal de Lamas en marco al Día del Maestro venezolano, siendo un día cargado de emoción destinado a valorar la trayectoria de los educadores que forjan el futuro de nuestra nación.
Ediles realizaron la edición 70 de esta sesión especial
El acto estuvo presidido por los ediles de la Cámara y contó con la participación de la autoridad única de educación en Aragua, Leira Suárez, así como el alcalde de la jurisdicción Tony García.
Al respecto, Ariamarys Pita, presidenta del Concejo Municipal de Lamas, destacó que en esta edición número 70 de la Sesión del Día del Educador, además de los 35 docentes galardonados, reconocieron a 12 «Maestros Pueblos», por ejercer su labor formativa desde las bases comunitarias.
Ariamarys Pita, presidenta del Concejo Municipal de Lamas
Por su parte, el alcalde Tony García resaltó que la educación sigue siendo el pilar fundamental del semillero de Venezuela, agradeciendo el arduo trabajo que realizan los docentes frente a los desafíos actuales.
«Estamos otorgando la orden Alcira Bermúdez a 35 dicentes que, con mística, amor y pasión, se mantienen en las aulas formando a nuestra juventud, a pesar de la guerra económica y el bloqueo», afirmó el mandatario local.
García también agradeció la presencia de la autoridad única de educación de estado Aragua, Leira Suárez, y elogió la organización del Concejo Municipal por esta significativa sesión.
UN LEGADO EDUCATIVO
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la intervención de Elías Bermúdez, nieto de la maestra Alcira, y representante de dicha familia, quien expresó su gratitud por mantener la memoria de su abuela como una figura insigne de respeto en Santa Cruz de Aragua.
«Este año la sesión ha tenido un significado muy particular; la sentí muy humana y cercana a los niños. Gracias por recordar a nuestra abuela y por seguir acompañando a los educadores en ese proceso diario de dejar una huella bonita en los hombres y mujeres del mañana», manifestó.
Por último, una de las homenajeadas, la profesora Nelis Arce, compartió su sentir tras recibir la distinción, que trasciende de la pizarra y las aulas. «Lo importante es que l a labor que desempeñamos sea valorada. Debemos sembrar amor en los niños para que eso sea lo que se recoja en el futuro», concretó.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes que la nueva medida de EE.UU. de imponer aranceles a todo país que venda o suministre petróleo a la isla “evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla”.
“Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”, sostuvo el mandatario cubano.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que establece que EEUU podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba, indicando que la isla “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU”.
Al respecto, Díaz-Canel aseguró que “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”.
“¿Acaso no decían el secretario de Estado y sus arlequines que el bloqueo no existía? ¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple «embargo en el comercio bilateral»?, cuestionó el presidente cubano en redes sociales.
En tanto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó el jueves «en los términos más firmes» lo que consideró como «la nueva escalada de EE.UU. contra Cuba».
«Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país», escribió en redes sociales el canciller cubano.
Rodríguez añadió que «EE.UU recurre también al chantaje y la coerción para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio».
Cuba precisa del orden de 110.000 barriles de petróleo diarios, según distintas estimaciones y a falta de datos oficiales. De esta cantidad, en torno a 40.000 provienen de su producción nacional de crudo, con lo aproximadamente dos tercios debe ser importado.
Su principal proveedor histórico era Venezuela, que el año pasado le suministró unos 27.000 barriles diarios, según el sistema de seguimiento de Reuters. Esto acabó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.
Luego estaba México, con entre 6.000 y 12.000 barriles diarios el año pasado, según distintas fuentes que EFE no puede verificar de forma independiente. Washington había ido incrementando su presión sobre este país en las últimas semanas.
Rusia, por su parte, envió a Cuba el año pasado unos 6.000 barriles diarios, según el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Previa a la Misa de Consagración de este sábado, ayer fue instalado el Cabildo Catedralicio de la Catedral de San José de Maracay, un acto que tuvo como fin dar mayor solemnidad al culto divino de la principal iglesia católica de la región.
Dicho acto solemne estuvo presidido por el monseñor Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay, quien resaltó que la instalación de esta instancia litúrgica y administrativa aviva las emociones para la reapertura del templo maracayero, que duró varios meses en una exhaustiva remodelación.
En este sentido, el obispo anunció que este 31 de enero se efectuará la consagración de los espacios del templo maracayero, contando con la participación del nuncio apostólico Mons. Alberto Ortega, quien compartirá con la feligresía aragüeña la alegría de volver a tener abierta su catedral.
Mons. Enrique Parravano, obispo de Maracay
«Es un día hermoso para agradecer, para compartir y celebrar. Por eso los invito a todos para que se puedan hacer presentes», dijo el monseñor Parravano.
Destacó que la instalación del Cabildo Catedralicio es un hecho inédito en la Catedral de San José, ya que desde que se erigió la diócesis en el año 1958, el Papa Pío XII, pedía en la bula que se instalaran este tipo de instancias.
«No había sido posible, tampoco teníamos la sede; con la remodelación encontramos ahora la nueva sede para que ellos cada tres o cuatro meses puedan sesionar, y una celebración, como la que hoy tuvimos, la volvamos a tener de oración, de encuentro», explicó.
El Mons. Parravano expresó que ahora más que nunca los fieles serán de suma importancia para la Iglesia, ya que a partir de este domingo 1 de febrero regresan las misas vespertinas dominicales.
«Serán a las 5:00 de la tarde. Cada domingo un grupo de servidores de la música de nuestra diócesis estará animando esas celebraciones. Los invito para que realmente sea una fiesta cada domingo, aquí en la Iglesia Catedral. Las presidiré siempre que me encuentre en Maracay», concretó.
FUNCIONES DEL CABILDO CATEDRALICIO
Por su parte, el deán y párroco de la Iglesia Catedral de San José de Maracay, Jesús Díaz, agradeció al obispo por delegar esta responsabilidad en su persona, ya que a partir de ahora, en conjunto con los canónigos -grupo de sacerdotes que conforman el Cabildo Catedralicio- conformará este ente espiritual destinado a encaminar a la Iglesia sinodal.
Presbítero Jesús Díaz, párroco/deán de la Catedral de Maracay
«Caminar juntos, como nos invita la iglesia en el siglo XXI. Es el hecho también de que, a pesar de ser una institución antigua, se adapta a los nuevos tiempos para enseñarnos la importancia de la oración, porque siglos el Cabildo Catedralicio significaba orar juntos; lo que era la atención también a la iglesia catedral para recibir a los peregrinos en nombre del obispo», relató el padre Díaz.
Explicó que dentro de este grupo colegiado de sacerdotes incluye al Canónigo Penitenciario, presidido por el presbítero Odilio Miranda, que tiene la misión especial de confesar y absolver los pecados que son reservados al obispo, y dirige la pastoral de la misericordia.
Igualmente, el Canónigo Ceremoniero, presidido por el Pbro. Adalberto Freites, encargado de coordinar todas las liturgias especiales que preside el obispo en la iglesia. A esto se suma el Canónigo Secretario-Notario, presidido por Pbro. Pedro Pablo Carreño, que lleva las crónicas de la iglesia junto con el libro de gobierno y las actividades administrativas.
«Son funciones específicas que tiene cada uno de los canónigos y la principal de todas es servir al pueblo de Dios, que es nuestra iglesia aragüeña», puntualizó.
Para finalizar, el presbítero Díaz anunció que a partir del 1 febrero retomarán las misas dominicales de la mañana. «A las 9:00 de la mañana y a las 11:00. Se incorporan nuevo horario que sería la Misa Capitular, que será presidida por el obispo a las cinco de la tarde todos los domingos, y también compañía concelebrada con los canónigos de la Catedral de Maracay», indicó.
También aseguró que se realizarán las misas de lunes a viernes a las 7:30 am, «como ya veníamos realizando, y posteriormente iremos también adaptándonos a nuevos horarios», finalizó.
CUADRO
INTEGRANTES DEL CABILDO Pbro. Jesús Díaz | Deán y Párroco Pbro. Adalberto Freites | Canónigo Ceremoniero Pbro. Pedro Pablo Carreño | Secretario-Notario Pbro. Odilio Miranda | Canónigo Penitenciario Pbro. José Bracamonte Pbro. José Valentín Pbro. José de Freitas Pbro. Jesús Campos Pbro. Alain Mendoza Pbro. Hernán Díaz Pbro. Jim Gil Pbro. Juan Carlos Mejías
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela en Maracay (Sutra UCV Aragua) alzó la voz para solicitar mejoras salariales para el gremio de los trabajadores universitarios.
Sindicato de trabajadores solicita «meter la lupa» al Instructivo Onapre
Así lo señaló Sergio Guerra, secretario de Sutra UCV, quien hizo especial énfasis en la necesidad de que «se le meta la lupa» al Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que ha tenido un impacto profundamente negativo en los trabajadores del sector público venezolano, especialmente en las universidades.
Sergio Guerra
«Las peticiones que queremos hacerle los trabajadores universitarios a la presidenta encargada Delcy Eloína Rodríguez es principalmente que le meta la lupa al Instructivo Onapre, que está socavando los sueldos de los trabajadores universitarios, ya que nos cercena el sueldo en 70% menos: menos antigüedad, menos sueldo, menos vacaciones y menos fideicomiso», detalló Guerra.
Esto se debe a que este mecanismo implementado en el año 2022, centraliza y limita la forma en que se calculan y pagan los beneficios laborales, desconociendo cláusulas de las contrataciones colectivas previamente acordadas, como resultado, muchos trabajadores han visto reducidos sus ingresos reales, ya que bonificaciones, primas por antigüedad, profesionalización entre otros conceptos contractuales han sido eliminados o recortados drásticamente.
En este mismo orden de ideas, mencionó la necesidad de implementar mejoras al beneficio de HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) siendo este uno de los beneficios fundamentales para los trabajadores venezolanos ya que les brinda cobertura médica en casos de emergencias, intervenciones quirúrgicas o atención hospitalaria, el cual se ha ido deteriorando con los años «el HCM no funciona, se nos están muriendo los jubilados sin cobrar sus prestaciones sociales» expresó Guerra con gran preocupación.
Por otra parte, hizo mención de otras carencias que han venido socavando su condición de trabajadores del área educativa «tenemos ocho años de deuda con los uniformes, siete años sin el plan vacacional: los muchachos ya crecieron y nunca disfrutaron de su plan vacacional, la caja de ahorro está a la espera de que el Gobierno dé el sí para liberar el dinero y volver a ser lo que antes éramos».
Por último, aseguró que el presidente Chávez fue el único presidente que se encargó de pagar la deuda interna universitaria, pero a partir de su fallecimiento han caído en una sombra de la cual ha sido imposible tener resurgimiento, sin embargo, conserva la esperanza de próximas mejoras «ya usted lo ha dicho (presidenta Delcy Rodríguez): gracias al intercambio comercial internacional que hay con el petróleo se ve una luz a final del túnel a nivel de sueldos y salarios y lo necesitamos con carácter de urgencia», puntualizó.
EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo fotos | JOEL ZAPATA
Este jueves 29 de enero se llevó a cabo el desfile en honor a la Virgen de la Candelaria en Turmero, municipio Santiago Mariño. Este año, este evento se consolidó como un encuentro multitudinario, al reunir a más de 4.800 participantes.
La patrona de los turmereños fue la protagonista de este evento
Entre las comparsas y carrozas se pudo constatar la presencia y participación de 33 instituciones educativas, que incluye los niveles de primaria, media y general. También se sumaron 14 bandas show del estado Aragua para llenar de música y alegría todo el recorrido.
Pero también, trabajadores de los sectores de Deporte, Juventud, Cultura, las Reinas de Feria, burriquitas, Seguridad, misiones y grandes misiones, el Concejo Municipal, agrupaciones animalistas, entre otras, aportaron su creatividad y entusiasmo para este desfile.
Los habitantes de Turmero, salieron a las calles a disfrutar del colorido de las comparsas y las carrozas y manifestaron su alegría al ver que esta tradición no se ha perdido y que por el contrario, cada año, crece aún más.
La creatividad reinó en este evento que congrega a todas las familias turmereñas
Cabe destacar que las actividades en honor a la Virgen de la Candelaria continuarán durante el fin de semana, con una agenda que incluye eventos religiosos, musicales y deportivos, culminando el próximo domingo con la solemne misa en honor a la «Morenita de Turmero».
TURMERO SE VISTE DE GALA
Autoridades municipales y regionales estuvieron presentes
Para los asistentes, la calidad de las presentaciones y el ambiente festivo superaron las expectativas. Teodosa Guerra, fiel asistente a estas festividades, expresó su entusiasmo por la organización y el trabajo estético en torno a la imagen de la Virgen.
«Ha estado buenísimo, como todos los años, siempre vengo. Gracias a nuestro alcalde Carlos Guzmán y nuestra gobernadora Joana Sánchez. La estoy pasando de maravilla. Las comparsas están muy coloridas, me gustaron mucho las de la Candelaria, la del cacao, la de Polvorín. El atuendo de la Virgen este año quedó bellísimo, nuestra patrona se ve hermosa», comentó Guerra.
Teodosa Guerra
Por su parte, el sentido de orgullo fue el protagonista en las palabras de Pedro Fermín, quien destacó el crecimiento constante de estas celebraciones e invitó a los aragüeños a sumarse a los días restantes de feria.
«Esto es magnífico, lo mejor de lo mejor. Las fiestas de Turmero siempre se magnifican y son mucho mejor todavía. Invito a todas las personas de Mariño a que pasen un buen rato en nuestras fiestas hasta el domingo día de la patrona», señaló Fermín.
La alegría no solo se vivió entre los espectadores, sino también en las filas de los participantes. Mildred Franco, quien formó parte activa de las representaciones escolares, resaltó el valor educativo y cultural de involucrar a las nuevas generaciones.
«Me siento muy contenta por este desfile que todos los años se celebra y además me siento orgullosa porque acabamos de representar a la escuela Luisa Cáceres de Arismendi de aquí de Turmero, y los niños participaron muy felices. Nuestra comparsa se trataba de Venezuela y cada una de sus regiones, con niños desde los 3 años», explicó Franco.
Mildred Franco
Asimismo, Yuliangelis Salcedo subrayó la importancia de estos espacios para el esparcimiento familiar en medio de los retos cotidianos. «Gracias a nuestro alcalde y nuestra gobernadora la estamos pasando muy bien, con alegría a pesar de las circunstancias. Me acompaña toda mi familia», afirmó.
EL TALENTO BRILLÓ EN TURMERO El tradicional desfile de las fiestas patronales de Turmero no solo fue un espectáculo para los espectadores, sino una plataforma donde el talento, la educación y el compromiso social de los habitantes del municipio Santiago Mariño tomaron el protagonismo. Desde bandas con décadas de trayectoria hasta instituciones educativas emergentes, los protagonistas de las comparsas demostraron que la fe por la Virgen de la Candelaria es el motor de la creatividad local.
En este sentido, las bandas show son, sin duda, el corazón rítmico de esta festividad. Con uniformes impecables y coreografías coordinadas, estas agrupaciones trabajan durante meses para ofrecer un nivel de excelencia al público aragüeño.
Alexio Saavedra, director de la banda show Fundajub, compartió su entusiasmo tras una década de participación ininterrumpida: «Excelente, gracias a Dios, la experiencia muy buena, disfrutando de este desfile como año tras años hemos venido haciendo, haciendo todo lo posible para que este evento esté a la altura del público aragüeño. Hemos participado durante 10 años, desde que fundamos la banda en el año 2016. Tenemos actualmente 48 integrantes».
Alexio Saavedra
Por otro lado, la veteranía se unió a la juventud en una colaboración especial. Néstor Navarro, director de la Banda Show Puma de Oro, se sumó este año para fortalecer a la banda más joven del municipio, perteneciente a la UEN Ramón Bastidas.
«Estamos mostrando el talento de los muchachos que empezaron a ensayar desde diciembre, allí nace la banda de la institución, siendo esta la banda más joven del municipio. Sin embargo, la banda Puma de Oro que hoy está aquí fusionada para brindar el apoyo a los muchachos, este año cumple 22 años. Alrededor de 30 jóvenes aquí participando y la hemos pasado espectacular recibiendo las bendiciones que nuestra Santa Patrona nos da», acotó Navarro.
CIENCIA Y CONCIENCIA EN LAS CALLES Más allá del baile, el desfile sirvió como un aula abierta. El Liceo Nacional Estado Miranda aprovechó la oportunidad para destacar el intelecto venezolano a través de su muestra «Ciencia Viva: Venezuela en Crecimiento».
Wensel Hernández, estudiante de dicha institución, explicó el propósito de su comparsa: «Estamos mostrando un poco de nuestra feria Ciencia Viva Venezuela en Crecimiento con grandes personalidades de la ciencia en Venezuela como Jacinto Convit y José María Vargas. También Humberto Fernández Morán, creador de la cuchilla de diamante en la época de Marcos Pérez Jiménez, así como algunos trabajos científicos que realizamos en nuestro liceo. La experiencia es agotadora pero se disfruta».
Asimismo, el respeto por la vida animal tuvo un espacio relevante gracias a la Unidad de Protección Animal del municipio. Janeth Ramírez, integrante de esta unidad, enfatizó la misión educativa detrás de su participación.
«Trabajamos con la primera dama del municipio que es la directora de esta unidad. Estamos aquí para concientizar y educar a la gente sobre la protección animal, porque son seres sintientes y por lo tanto tienen derecho a ser respetados», explicó Ramírez.
El desfile de la Candelaria reafirma así su posición no solo como un evento religioso, sino como un punto de encuentro donde la educación, la música y los valores ciudadanos se fusionan para rendir tributo a la identidad de Turmero.
Este sábado 31 de enero, se estima que alrededor de 10.000 personas se den cita para la edición número 39 de la Caminata de San Sebastián 42K, un evento que trasciende lo deportivo para convertirse en una manifestación de fe y tradición que atraviesa el corazón del Parque Nacional Henri Pittier, con rumbo a Ocumare de la Costa.
Autoridades regionales y organizadores de la Caminata de San Sebastián 2026 ofrecieron una rueda de prensa
Las autoridades regionales, encabezadas por la gobernadora Joana Sánchez, junto a los organizadores del evento, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre el despliegue de seguridad, la logística de hidratación y las condiciones de la vía. El recorrido, que parte desde la Alcabala de El Limón, contará con un estricto monitoreo para garantizar la integridad de los participantes.
Sobre el estado de la carretera, la mandataria regional fue clara al advertir a los caminantes sobre ciertos tramos que aún están bajo labores de mantenimiento. «Hemos avanzado en materia de asfaltado en Ocumare de la Costa, sin embargo, en el kilómetro 20 al 23 todavía no hemos podido avanzar, así que avisamos a nuestros hombres y mujeres que van a caminar estos 42 kilómetros que en esa zona hay algunas situaciones que todavía no hemos corregido», señaló.
A pesar de estos detalles técnicos, la gobernadora enfatizó que el trabajo no se detiene para ofrecer una experiencia óptima. «Ya sabemos que el mes de enero ha tenido sus complicaciones, pero ya seguimos avanzando. Hicimos una intervención en el parador turístico que corresponde al municipio Mario Briceño Iragorry para el beneficio de todos», añadió la mandataria regional.
HIDRATACIÓN Y SEGURIDAD
Joana Sánchez, gobernadora
Por otra parte, según los datos oficiales, el despliegue contará con una atención de emergencias robusta. «Tendremos desplegados más de 268 funcionarios, 10 patrullas, 76 motos, dos vehículos tipo ambulancia y otras unidades relacionadas con Bomberos y Protección Civil más el voluntariado que siempre ha estado apoyando», detalló la gobernadora.
Asimismo, se garantizó que los caminantes no estarán solos en el trayecto. «Como gobierno regional, quiero asegurar que todos los puestos de seguridad y prevención están garantizados al igual que la hidratación para que todo transcurra con normalidad. Los alcaldes de Mario Briceño Iragorry y Ocumare de la Costa nos estarán acompañando en el despliegue de esta caminata», afirmó.
Uno de los puntos más críticos discutidos fue la preservación del ecosistema, al tratarse de una ruta que atraviesa un pulmón vegetal. «Con cada actividad de este tipo que hacemos siempre hay un equipo de mantenimiento para hacer la limpieza posterior. Pero no quita que el caminante deba ser consciente porque un plástico o un cartón que pueda quedar ahí puede ser desencadenante de algún tipo de incendio forestal», advirtió la gobernadora.
En ese sentido, se redoblará la vigilancia ambiental para evitar daños al Parque Nacional Henri Pittier. «Vamos a redoblar la presencia de todas las instituciones del estado para que no haya ningún tipo de repercusión. Apostamos a que el encuentro de las familias aragüeñas y venezolanas sea en respeto, paz y el compartir de nuestra gente», concluyó Sánchez, invitando incluso a quienes no formalizaron su inscripción.
CRONOGRAMA DE CIERRE DE LA VÍA Por su parte, Alfonso Guerrero, organizador del evento, ofreció el cronograma detallado para el día sábado. «La hora de salida para los caminantes es a las 5:45 am. El cierre preventivo de la vía será a las 3:00 am y el cierre total de la vía a Ocumare de la Costa a las 4:00 am. La apertura de la vía nuevamente será a las 4:00 pm», informó.
La organización ha establecido límites estrictos por razones de seguridad física. «No se permitirá caminantes que empiecen a subir después de las 8:00 de la mañana por seguridad», sentenció Guerrero, recordando que los 42 kilómetros requieren un tiempo prudencial de luz solar para ser completados con éxito por el grueso de los participantes.
La hidratación, factor clave en una prueba de esta magnitud, parece estar cubierta. «Tendremos 25 puntos de hidratación, un punto cada dos kilómetros y en el último tramo de 10 kilómetros un punto cada kilómetro. Uno de nuestros patrocinantes garantizará 60.000 unidades de agua», detalló el organizador.
Además, destacó un punto especial: «Tendremos un punto de Alas que será bastante grande con hidratación y frutas en la capilla de la Virgen en el kilómetro 16».
INVITACIÓN PARA INSCRITOS Y NO INSCRITOS
Alfonso Guerrero, organizador del evento
A pesar de que las cifras de inscritos son altas, la naturaleza de peregrinación del evento permite una participación masiva. «Tenemos 2.880 inscritos. Con la colaboración que hace cada persona que se inscribe, atendemos entre 10.000 y 12.000 personas. Si no te inscribiste igual puedes ir porque esto es una peregrinación de fe», recordó Guerrero.
Para aquellos que no logren completar el extenuante recorrido, la organización ha previsto un plan de contingencia. «Tendremos una ruta interna en el kilómetro 19 y en la intersección de Turiamo con unas unidades de transporte tipo encava que van a trasladar caminantes hasta la plaza del pueblo si consideran que ya no pueden continuar con la caminata», explicó Guerrero.
Al llegar a Ocumare, el ambiente será de celebración y espiritualidad. «El padre Santiago Araujo, párroco de Ocumare, los recibirá con una misa y actividades religiosas a partir de las 9:00 am», continuó diciendo.
Guerrero coincidió en que el pueblo se prepara para una gran recepción cultural. «En la llegada habrá atracciones culturales, presentaciones, porque el pueblo está feliz de recibirlos porque San Sebastián es un santo milagroso», comentó el organizador.
En este sentido, se espera que la jornada culmine sin incidentes mayores, permitiendo que la fe y el deporte vuelvan a coronar las cumbres del Henri Pittier este último sábado de enero.
La cantante colombiana Shakira rompió el récord mundial Guinness a la gira de música latina más exitosa al recaudar 421,6 millones de dólares por su Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, con lo que desbancó al mexicano Luis Miguel, reportó este jueves el medio especializado Billboard.
La intérprete de Barranquilla vendió 3,3 millones de boletos en 86 espectáculos, según datos que obtuvo Billboard Boxscore, con lo que superó las 2,9 millones de entradas por 409,5 millones de dólares que había conseguido el Luis Miguel Tour 23-24.
De hecho, la artista obtuvo el récord desde su concierto en el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires el 11 de diciembre pasado, cuando ya había alcanzado los 410,3 millones de dólares en ingresos, acotó el reporte.
Shakira también superó los ingresos del tour de Bad Bunny en 2022, cuando el puertorriqueño recaudó 314,1 millones de dólares el vender 1,9 millones de entradas, seguido por Karol G, quien ingresó 313,3 millones de dólares por 2,3 millones de boletos en su gira Mañana será bonito de 2023 a 2024.
Reconocida por Billboard como la mejor artista pop latina de todos los tiempos, Shakira ha realizado una gira que contempla casi un centenar de conciertos y concluirá el 4 de abril con un show en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, tras un último espectáculo en Latinoamérica que será en Ciudad de México el 27 de febrero.
Las Mujeres Ya No Lloran World Tour es la gira más exitosa de Shakira, quien a lo largo de su carrera ha vendido 4,9 millones de entradas en 206 espectáculos con ingresos por 529,7 millones de dólares, según el medio especializado en la industria musical.
Colombia reanudó los vuelos de repatriación de sus ciudadanos desde Estados Unidos, tan solo cinco días antes de la reunión que el presidente Gustavo Petro y su homólogo Donald Trump sostendrán la próxima semana en la Casa Blanca, informó la Cancillería.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el gusto de informar que a partir de hoy, siguiendo nuestro compromiso con el trato digno a nuestros connacionales, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, y en cooperación con la Fuerza Aérea Colombiana, reanudamos los vuelos de repatriación de connacionales deportados desde Estados Unidos», señaló la Cancillería en su cuenta de X.
La publicación está acompañada de tres fotografías de personas vestidas con sudadera gris, recibidas en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá por funcionarios de Migración Colombia y de la Cruz Roja Colombiana.
Estos fueron vuelos suspendidos hace un año y detonaron la primera crisis entre el gobierno de Colombia y la nueva administración de Trump, luego de que Petro no autorizara la entrada al país de dos aviones que venían de Estados Unidos con deportados, alegando que por venir esposados, no recibían un trato digno.
«Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece», afirmó el mandatario colombiano en X el 26 de enero de 2025.
Trump respondió de inmediato con la imposición de aranceles de 25% a los productos colombianos mientras que el Departamento de Estado suspendió por unos días la atención al público en Bogotá para la expedición de visados, pero la crisis se contuvo con gestiones diplomáticas.
Como parte del arreglo Colombia asumió la repatriación de sus ciudadanos, para lo cual envió días después dos aviones a San Diego (California) y Houston (Texas), pero esa operación no continuó debido a varios factores, entre ellos el alto coste de cada vuelo.
Después de un año de diferencias por la política migratoria, la lucha contra el narcotráfico y la intervención de Estados Unidos en Venezuela, que agravaron la crisis en la relación bilateral, los dos presidentes sostuvieron una llamada telefónica el pasado 7 de enero en la que se acordó una reunión en la Casa Blanca el próximo 3 de febrero que es aguardada con expectación en Colombia.
A través de la resolución N° 260128-004, aprobada el 28 de enero de 2026, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela suspendió de forma temporal la constitución, inscripción y registro de nuevas organizaciones políticas.
La decisión, difundida en los canales oficiales del Poder Electoral, aplaza el inicio del procedimiento de promoción, constitución, inscripción y registro de organizaciones con fines políticos sin ofrecer mayores explicaciones públicas sobre los motivos que llevaron a esta determinación.
Fundamento legal invocado por el CNE El ente electoral explicó que su decisión se sustenta en el artículo 5 del Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, relativo a la constitución y otros actos registrables de las organizaciones con fines políticos.
Esta normativa establece que la Comisión de Participación Política y Financiamiento debe publicar cada año, en el primer mes, el aviso oficial para que los interesados presenten solicitudes de denominación provisional, como primera fase de creación de partidos.
Sin embargo, el Parágrafo Único de ese mismo artículo faculta al CNE a realizar esa convocatoria “en cualquier otra oportunidad cuando circunstancias excepcionales así lo ameriten”, argumento que el organismo esgrimió para justificar la suspensión.
En su comunicado, el CNE señaló que la medida busca garantizar la ordenación y racionalización del procedimiento, permitiendo, según el ente, que pueda programar y establecer un cronograma efectivo de actividades vinculadas al derecho de asociación política previsto en la Constitución.
La resolución oficial también instruye la publicación de la decisión en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, lo que formaliza su entrada en vigencia.
Nuevas organizaciones políticas En los procesos electorales recientes, el CNE había aprobado la inscripción de varias organizaciones con fines políticos. Para las elecciones presidenciales de 2024, autorizó la constitución de al menos cinco partidos nuevos: Derecha Democrática Popular (DDP), Partido Verde, Futuro Venezuela, Enamórate (ENA), Alianza Política Renovación Esperanza (Arepa) y Confederación Nacional Democrática (Conde).
Un año después, en el marco de los comicios legislativos y regionales, se aceptó la agrupación Unión y Cambio, con el exgobernador e integrante de la Asamblea Nacional, Henrique Capriles, como figura principal.
En total, en esos procesos participaron 36 organizaciones con fines políticos hasta el 2025.