Inicio Blog Página 164

Aragua estrena plataforma inédita para institucionalizar la protección animal

El gobierno del estado Aragua puso en marcha el Sistema Aragüeño de Bienestar Animal, una plataforma digital inédita en Venezuela que busca institucionalizar la protección de mascotas y animales en situación de calle, combinando registro ciudadano, sanciones por maltrato y servicios veterinarios accesibles.

Jornadas de salud y peluquería canina se realizaron en el parque Felipe Guevara Rojas.
Joana Sánchez: «es la primera estructura pública diseñada para erradicar el maltrato y garantizar la salud animal en Aragua».

La gobernadora Joana Sánchez explicó que esta herramienta funciona como una estructura pública centralizada. «Este Sistema Aragüeño de Bienestar Animal es la primera estructura pública diseñada para erradicar el maltrato y garantizar la salud animal en Aragua», afirmó la mandataria regional.


La plataforma incluye módulos para registrar proteccionistas con geolocalización, censar animales vacunados y coordinar esterilizaciones. También permite reportar denuncias de maltrato en tiempo real, bajo amparo de la ley reformada.

LEY CON TRABAJO COMUNITARIO


La reforma de la Ley de Convivencia Ciudadana acompaña al sistema con sanciones no privativas de libertad. Joana Sánchez aclaró que: «La ley de convivencia no es cognitiva, es trabajo comunitario. Vas a tener que limpiar el parque por lo menos dos o tres días. Eso hay que normarlo», detalló la gobernadora.


La ley regula el uso de pirotecnia, priorizando fuegos fríos, e incorpora artículos específicos contra el maltrato animal. Ya superó su segunda discusión regional y espera promulgación oficial.

Clínica popular y crematorio

Ciudadanos llevaron a sus mascotas para recibir atención.


El proyecto incluye una clínica veterinaria popular con costos accesibles. «No venimos a competir con clínicas privadas, llegamos para ofrecer un servicio de alta gama, de gran calidad, accesible al bolsillo de nuestra gente», sostuvo la gobernadora.


También se habilitará un crematorio animal para disposición final digna. En cuanto a los parques estatales como Santos Michelena o Codazzi, se modificaron los reglamentos para permitir el ingreso de mascotas, con vallas informativas sobre manejo de desechos.

También te puede interesar: Gobierno inició jornadas de atención integral para adultos mayores

Guardianes y policía especializada


El voluntariado se organiza bajo la figura de «Guardianes de la Protección Animal». Joana Sánchez indicó que buscan formalizar a los ciudadanos comprometidos para evitar actuaciones no autorizadas. Los guardianes apoyarán jornadas de salud, actividades educativas y eventos callejeros.


Además, se propuso una brigada dentro de la Policía de Aragua con funcionarios sensibilizados en bienestar animal. Atenderán denuncias de maltrato y también casos de acoso contra proteccionistas.

Incentivos y alianzas


El gobierno regional evalúa incentivos tributarios para empresas que apoyen refugios. Joana Sánchez adelantó que se creará un fondo regional para recibir donaciones directas, como proteínas de mataderos locales. También se busca vincular el sistema con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para facilitar trámites de viaje con mascotas.

RODOLFO GAMARRA|elsiglo
foto: JOEL ZAPATA

La rasta de Bob Marley que podría alcanzar los 30.000 euros

Coleccionistas de reliquias musicales y devotos de la cultura reggae tienen la mirada puesta en una pequeña pieza de 3,8 centímetros que condensa décadas de historia espiritual y musical. Un mechón original de una de las rastas de Bob Marley podría alcanzar los 30.000 euros en una subasta organizada por la casa británica JC Auctions.

La historia de esta reliquia se remonta al 22 de junio de 1978. Bob Marley y The Wailers estaban en los estudios de la BBC en Londres para grabar su mítica interpretación de ‘Satisfy My Soul’ en el programa Top of the Pops.

Entre el público se encontraba Andrea, una adolescente que, en un arrebato de audacia, aprovechó que en aquella época se permitía a los fans subir al escenario. Según ha relatado ella misma, se acercó al músico y, entre risas, le pidió permiso para llevarse un recuerdo poco convencional que ha conservado como un tesoro durante casi 50 años.

Para Andrea, con cariño

El músico jamaicano no solo aceptó el «tirón» con su habitual parsimonia, sino que además le firmó un autógrafo en su cuaderno con la dedicatoria: «Para Andrea, con cariño, Bob Marley». Este combo de pelo, firma y un folleto promocional del programa es lo que se ha puesto a la venta con una base estimada de 25.000 libras -cerca de 25.000 euros-, aunque los expertos no descartan que la cifra final sea mucho más alta.

También te pude interesar: Las curiosidades que dejó el anuncio viral de LEGO con las estrellas del Mundial

Semejante valor se debe a que las rastas de Marley no eran un simple peinado. En el Rastafarismo, el cabello es un antena espiritual y un símbolo de resistencia. Poseer un mechón del artista de reggae más popular de la historia es casi como tener un fragmento de su energía vital y su mensaje de paz y rebelión.

Primer mechón auténtico en más de 20 años

JC Auctions ha señalado que este es el primer ejemplo auténtico de cabello de Marley que sale al mercado en más de 20 años. A diferencia de otros artistas como Elvis Presley o John Lennon, de quienes suelen aparecer mechones con relativa frecuencia debido a sus constantes visitas al barbero, Marley mantuvo su cabello intacto por convicción religiosa. Salvo accidentes o «donaciones» espontáneas como la de Andrea, no existe un suministro de su pelo en el mercado de memorabilia.

En el pasado, algunos cabellos atribuidos al cantante han aparecido de forma aislada en lotes de autógrafos, pero rara vez con una procedencia tan clara y documentada. En 2003 la casa Christie’s subastó un mechón de unos 10 centímetros por 2.585 libras. En ese momento, fue un precio récord para el cabello de un músico fallecido. Marley mismo se lo había regalado a una fan después de un concierto en Londres en 1980.

Con la reciente fiebre por el legado de Marley tras el resurgimiento del interés por el reggae clásico, esta rasta no es solo un objeto curioso; es, literalmente, una extensión de la leyenda que cambió el mundo con una guitarra y un mensaje de unidad.

Transporte clama equilibrio justo frente al alza de costos

Durante una asamblea efectuada en las instalaciones del Terminal Central de Maracay, conductores de la Unión Pedrera-Cooperativa alzaron su voz para denunciar las contradicciones que, a su juicio, mantienen al gremio al borde de la inviabilidad operativa.

Los transportistas se reunieron en el Terminal Central de Maracay.

Dauberto Olivo, presidente de la unión Pedrera-Cooperativa, expresó su profunda preocupación por la actual gestión de las políticas públicas que afectan al sector. El dirigente señaló una desproporción económica que consideró insostenible entre el costo del combustible y las tarifas de pasaje.

Dauberto Olivo: El ingreso de los transportistas se mantiene en niveles «pírricos».


«Dicen que no existen condiciones para anclar el precio del pasaje al dólar, pero paralelamente comunican un ajuste del combustible a 0,50 dólares por litro», denunció el líder transportista.


El representante gremial explicó que el ingreso de los transportistas se mantiene en niveles «pírricos» mientras se avecina un alza en los costos operativos. Olivo cuestionó abiertamente la viabilidad de pagar combustible a precios internacionales sin un ajuste equivalente en la tarifa del pasaje. «La pregunta es simple: ¿cómo operamos si sube el combustible y el pasaje sigue sin anclaje?», reflexionó el entrevistado.


El presidente de la unión Pedrera-Cooperativa insistió en que el Viceministerio de Transporte mantiene una contradicción estructural en su planificación.

Según el dirigente, las autoridades exigen reinversión en las unidades de transporte, pero no ofrecen las condiciones mínimas para generar esos recursos. «Hablan de mejoras, pero el pasaje no alcanza ni para el mantenimiento básico», sentenció Olivo.


Sin infraestructura vial


Dauberto Olivo también se refirió a la tensión entre las demandas gubernamentales y la realidad de los servicios públicos. El dirigente señaló que, a pesar de los aumentos progresivos en las tarifas de los peajes, no se perciben mejoras tangibles en las autopistas del país.

«Exigen que reinvirtamos en las unidades, pero el dinero de los peajes ¿en qué se invierte?», cuestionó el portavoz.


El líder del sector transporte añadió que la gestión del Terminal Central de Maracay requiere una optimización urgente de sus ingresos.

Olivo recordó que su gremio ha propuesto instalar sistemas de cámaras de circuito cerrado y otras mejoras que, hasta la fecha, no han sido atendidas. «No pedimos nada del otro mundo, solo que lo recaudado se note en seguridad y mantenimiento», declaró el entrevistado.

También te puede interesar: Incremento responsable es ambiguo y fuera de la legislación laboral


Trabas frenan la operatividad


El presidente de la unión Pedrera-Cooperativa denunció una parálisis burocrática que afecta la legalidad y operatividad diaria de las líneas. Dauberto Olivo mencionó problemas administrativos no especificados en el SAREN que dificultan las gestiones legales del gremio.

«Parece que nos pusieran trampas para que nunca estemos al día», lamentó el dirigente.


Asimismo, el transportista apuntó contra el Ministerio de Transporte por los retrasos en la obtención de permisos para rutas suburbanas.

Olivo también responsabilizó a la Alcaldía de Girardot por el incumplimiento de un compromiso relacionado con el arreglo de documentaciones pendientes. «Son tres instituciones que nos tienen en un círculo vicioso sin solución», agregó el vocero.


Denuncian campaña satanizadora


Dauberto Olivo dedicó sus últimas declaraciones a lo que definió como una «campaña satanizadora» contra el transporte público. El presidente de la unión Pedrera-Cooperativa aseguró que el gremio es estigmatizado injustamente en el contexto de la crisis de movilidad.

«Nos señalan como los malos, pero nadie habla de los peajes, del combustible o de los permisos que no salen», exclamó el entrevistado.


Olivo insistió en que el sector solo pide un equilibrio que permita la sostenibilidad del servicio y la seguridad jurídica para operar. «No queremos favores, solo coherencia entre lo que exigen y lo que realmente ofrecen», sentenció.

RODOLFO GAMARRA|elsiglo
Fotos: JOEL ZAPATA

Alerta sobre abandono de obras de la Beata María de San José

Tras el cierre de las festividades religiosas de la Semana Mayor, el dirigente nacional del partido Copei y responsable de los asuntos religiosos de la organización, Edhuar Gascue, hizo un llamado a las fuerzas políticas y sociales del país para avanzar hacia una reconciliación nacional.

Edhuar Gascue, dirigente nacional del partido Copei.

Según el dirigente, la masiva asistencia a los templos durante estos días «demostró una vez más que el pueblo que vimos desbordando las numerosas iglesias es sinónimo de la inmensa fe que nos caracteriza a la gran mayoría de los ciudadanos».


El dirigente manifestó su profunda convicción de que la unión del país es posible utilizando el servicio al prójimo como punto de encuentro, tomando como referencia principal a la primera beata venezolana. «La caridad debe ser el puente; la Madre María de San José es un ícono de lo que es la fibra de nosotros en este país», afirmó.


En este contexto de espiritualidad y unidad, el representante de la tolda verde sugirió elevar una petición conjunta al Papa Francisco para solicitar la pronta canonización de la Beata María de San José, quien formaba parte de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.


Gascue señaló que existe una coincidencia nacional en el deseo de «abrazarnos nuevamente como hermanos de una misma tierra» bajo la figura de quien fuera una incansable promotora del servicio social.

También te puede interesar: Santa Rita se prepara para la Fiesta de la Misericordia


Asimismo, el dirigente aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el papel de la dirigencia política actual a la luz del ejemplo de la beata. Destacó que las instituciones de caridad fundadas por ella, como ancianatos, orfanatos y colegios, requieren de una atención urgente. «Cuando uno ve las obras que dejó la beata, es un momento que nos hace reflexionar sobre fortalecer aquellas obras que en su mayoría reflejan la falta de apoyo gubernamental; sería de gran importancia volver a abrazar estas obras», sentenció.


El líder copeyano instó a sus homólogos a abandonar las agendas de confrontación para centrarse en la reconstrucción de la confianza pública. «Los políticos debemos volver a incentivar la esperanza en los ciudadanos, aquella que se ha visto perdida por crear divisiones.

Por lo tanto, es momento para la reconciliación nacional y comenzar desde cero con aquello que nos inspira a ser mejores ciudadanos», concluyó, haciendo eco del mensaje del Arzobispo Raúl Biord Castillo sobre un renacer de la política con «P mayúscula» marcado por el amor y el mandato del servicio.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Gobierno inició jornadas de atención integral para adultos mayores

En el municipio Libertador, específicamente en Palo Negro, comenzó un programa de atención social dirigido a los adultos mayores. Esta iniciativa forma parte de las políticas de la «Cuarta Transformación» y busca mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable.

Atención integral llega a adultos mayores de Palo Negro.

Durante dos semanas, los habitantes de la zona recibieron servicios gratuitos de salud, estética y recreación. La gobernadora Joana Sánchez y el diputado Manuel Hernández lideran el proyecto, que promete extenderse a todos los municipios del estado.


La primera jornada se realizó en Palo Negro. El próximo despliegue está programado en el municipio Mariño, específicamente en la comuna El Naranjal, sector Samán de Güere. Las actividades se llevarán a cabo los viernes, con jornadas complementarias los sábados. La meta de los organizadores es cubrir todo el territorio estatal antes de finalizar el año.


Servicios variados

Recibieron cortes de pelo y otros cuidados estéticos.


Los asistentes recibieron atención en peluquería y barbería, así como cuidado de uñas y asesoría nutricional. El Instituto Nacional de Nutrición (INN) se encargó del pesaje y la evaluación clínica de los adultos mayores. Los jóvenes de la organización Robert Serra apoyaron con los cortes de cabello para los hombres y con las actividades recreativas.


Salud y celebración

Adultos mayores participaron en actividades recreativas.


Uno de los momentos más emotivos fue la celebración de cumpleaños del mes. Los adultos mayores compartieron una comida comunitaria a base de sopa y sancocho, mientras cantaban cumpleaños feliz. Cada abuelo recibió orientación sobre su alimentación según su condición médica. Además, se realizaron dinámicas grupales para fomentar la socialización entre los asistentes.

También te puede interesar: Adulto mayor de Santa Rita requiere atención traumatológica urgente


Trabajo en equipo


La articulación entre la gobernación, el Instituto Nacional de Nutrición y los jóvenes voluntarios ha sido clave para el éxito de las jornadas. El parlamentario confirmó que se evaluarán los resultados de las primeras dos semanas para ajustar la frecuencia y los servicios. Mientras tanto, se reforzará la atención los viernes, con despliegues especiales los sábados en comunidades alejadas.

RODOLFO GAMARRA|elsiglo
Fotos: JOEL ZAPATA

Prince y Bigi Jackson apoyan a su primo Jaafar en el preestreno de ‘Michael’ en Berlín

Prince y Bigi Jackson apoyaron este viernes a su primo Jaafar, que interpreta a su padre en ‘Michael’, la película sobre el rey del pop que celebró este viernes su preestreno mundial en Berlín en un evento multitudinario celebrado en un estadio y en el que se notó la ausencia de Paris, la hija del cantante.

Jaafar Jackson, hijo de Jermaine y de la colombiana Alejandra Genevieve Oaziaza, estuvo arropado por su padre, sus primos y sus tíos Jackie y Marlon, además de todo el equipo de la película, dirigida por Antoine Fuqua.

Desde el pequeño Juliano Krue Valdi (Michael Jackson de niño en el filme), con un llamativo esmoquin de terciopelo rojo y unas enormes gafas de sol, a Nia Long, que interpreta a Katherine, la madre del cantante, o Miles Teller, que da vida a John Branca, su mánager.

A sus 29 años, Jaafar Jackson debuta en el cine con este papel, para el que se ha preparado a fondo, como reconoció hoy ante la prensa a su paso por la alfombra roja de Berlín.

«El entrenamiento fue de lo más lo más divertido, aunque a veces fue duro y en ocasiones ya no podía más físicamente. Pero no quería rendirme y seguí practicando durante el rodaje. Sentía una gran emoción al verme en el espejo (…) Esos días los recordaré siempre», afirmó emocionado el actor.

Jaafar posó con su familia y con el equipo del filme mientras miles de personas gritaban, coreaban canciones de Michael Jackson y mostraban carteles con su imagen.

Un ambiente festivo del que disfrutaron especialmente los miembros de la familia Jackson presentes en el preestreno.

Para Jermaine Jackson, Jafaar «es un ser maravilloso y sabía que podía hacerlo. Soy un padre muy, muy orgulloso» y además «es una continuación del legado de Michael».

Mientras que Marlon afirmó que lo que hace su sobrino es simplemente «increíble», opinión compartida por Jackie, que aseguró que «Jafaar se ha convertido en Michael en la pantalla».

Ellos tres junto con los fallecidos Michael y Tito compusieron la formación original de los Jackson 5, a los que posteriormente se uniría Randy.

También se dedicaron a la música las hermanas de la familia Jackson, Janet, La Toya y Rebbie, ausentes hoy en Berlín en el primer acto de una celebración de tres días para lanzar el filme.

El productor de la película, Graham King, fue el que ofreció a Jaafar el papel de su tío y aunque en un primer momento dijo que no, finalmente le convencieron. Y fue la decisión adecuada: «¡Cuando vi a Jafaar transformado en Michael, era exactamente él!».

A su lado, Juliano Krue Valdi, que se mostraba «entusiasmado». Con solo 9 años, el actor posaba con soltura ante los medios y recordaba el momento en el que su madre le dio la noticia de que había conseguido el papel.

«Fue grandioso, un sueño hecho realidad», aseguró el niño, que empezó inmediatamente a prepararse para su papel, especialmente a aprender los pasos de baile de Michael Jackson. «Fue desafiante pero divertido», aseguró.

También te pude interesar: Noah Wyle recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Para el director, hacer ‘Michael’ le ha permitido ver «el amor que tienen los fans» por el cantante y resaltó que la película «muestra, por supuesto, a la gran estrella, pero también al ser humano».

«Sabía que Michael importaba mucho para la gente pero ahora realmente lo entiendo», afirmó Fuqua en referencia a la cantidad de mensajes que ha recibido de los fans del cantante.

Nia Long, que interpreta a Katherine Jackson, la matriarca de los Jackson, destacó «el nivel de amor, paciencia y compromiso» de la madre de Michael y el espacio que supo crear para que el intérprete de ‘Thiller’ se convirtiera en un hombre.

Un paso por la alfombra roja que se convirtió en la fiesta previa de la proyección del filme en el Uber Arena de Berlín, un estadio con una capacidad máxima de 17.000 personas, que lo llenaron para asistir al preestreno de ‘Michael’.

El estadio estaba adornado con multitud de imágenes y pósters de ‘Michael’, así como con trajes icónicos del artista, como el del videoclip de ‘Thriller’ o algunos de los que vistieron los Jackson 5.

También contaba con espacios que recreaban localizaciones y decorados de los videoclips donde se podían hacer fotos los fans, algunos vestidos con trajes inspirados en el autor de ‘Billie Jean’.

Incluso el típico oso berlinés, la escultura que adorna algunas de las calles y establecimientos de la ciudad, se vistió con la simbólica chaqueta roja del cantante.

EFE

Plan Pre-Lluvias avanza con saneamiento de drenajes en Mariño

Como parte del plan preventivo ante la temporada de precipitaciones, la Alcaldía de Santiago Mariño ejecuta trabajos de saneamiento de drenajes de las avenidas Este 1 y 2, a la altura del sector Parcela 77, así como en comunidades como Las Margaritas, La Gallera y El Silbón, donde también se han realizado labores de limpieza, con el objetivo de evitar anegaciones y garantizar la tranquilidad de los pobladores.

Obreros iniciaron la limpieza de alcantarillas.

De igual forma, cuadrillas de Servicios Públicos de Mariño (Serpumar) se desplegaron en el río Turmero, específicamente a la altura del dique Cari Cari, como parte del Plan Pre-Lluvias.


Así lo informó Luis Verenzuela, director de vialidad del municipio, quien detalló que parte de las labores se concentraron en los desagües de la avenida Este 1 y 2, específicamente en el sector Parcela 77, donde se desarrolló un operativo intensivo de limpieza de drenajes pluviales.


El servidor público explicó que estas acciones forman parte del plan preventivo que se viene ejecutando desde el mes de enero, el cual ha sido reforzado en las últimas semanas debido a la llegada de las primeras precipitaciones, con el fin de prevenir afectaciones causadas por las aguas en la vialidad, en concordancia con las políticas preventivas que impulsa el municipio para mitigar riesgos durante la temporada lluviosa.

También te puede interesar: Comunidad de Brisas del Lago vive en alerta por colapso de drenaje

DESPLIEGUE INTEGRAL EN COMUNIDADES Y CAUCES


Verenzuela agregó que las acciones no se limitan a este punto, sino que se han extendido a otras comunidades del municipio, entre ellas Las Margaritas, La Gallera y El Silbón, donde también se ejecutaron jornadas de limpieza de drenajes.

El operativo de limpieza se extendió a los cauces de lluvias.


Asimismo, destacó que el equipo de trabajadores de Servicios Públicos de Mariño (Serpumar) se desplegó en el río Turmero, específicamente en el dique Cari Cari, donde se llevaron a cabo labores de limpieza y desazolve como parte del Plan Pre-Lluvias, iniciativa que contempla el mantenimiento de cauces, canales y drenajes en distintos sectores del municipio para reducir riesgos de inundaciones.


«Estamos trabajando de forma anticipada en la limpieza y desazolve de nuestros cauces para garantizar el bienestar de todos los vecinos y prevenir incidencias durante la temporada de lluvias», destacó el servidor público.


Asimismo, resaltó que estos trabajos se ejecutan con el respaldo de las autoridades nacionales, regionales y municipales, en articulación institucional para atender las necesidades de la población.


«Esto es posible, gracias a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, a la gobernadora Joana Sánchez y el alcalde Carlos Guzmán. Gracias por todo el apoyo que nos brindan», agregó.

SGRS

Venezuela busca certificación como territorio libre de fiebre aftosa

Autoridades del Gobierno de Venezuela y del sector privado firmaron este viernes un plan para lograr la certificación del país como territorio libre de fiebre aftosa, una enfermedad viral grave que afecta al ganado, incluyendo bovinos, porcinos y otros.

En un video compartido a la prensa, Diego Vialli Dos Santos, asesor del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que el plan plantea una hoja de ruta a través de la vacunación de animales.

«Venezuela es la última frontera en nuestro continente que necesitamos trabajar para lograr la certificación (como país libre de fiebre aftosa)», manifestó Vialli.

Sobre la enfermedad, alertó que tiene un impacto «muy fuerte» en el comercio internacional y en la seguridad alimentaria de la sociedad porque afecta la producción de carne y leche.

Por su parte, el presidente de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa), José Labrador, pidió a los productores del país comprometerse con la vacunación masiva de animales para lograr el certificado.

Según indicó el director nacional de salud animal integral del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Wilmer Alcázar, el primer ciclo de vacunación inicia el próximo 1 de mayo, sin precisar más detalles al respecto.

También te pude interesar: Sudáfrica recibe su primer envío del fármaco lenacapavir para prevenir el VIH

Alcázar aseguró que Venezuela tiene 13 años sin incidencia de fiebre aftosa, pero que tiene que «transitar en una última fase» de hacer los estudios técnicos, científicos y demostrar ante los organismos internacionales que el virus no circula en los rebaños del país y tener una certificación internacional.

El acuerdo fue suscrito en la sede de la OPS en Caracas por representantes del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria, del Ministerio de Agricultura, Funvessa y el Insai, según una nota de prensa.

De acuerdo a la OPS, la fiebre aftosa es «altamente contagiosa y conlleva importantes consecuencias socio-económicas, con pérdidas que pueden superar los 20 billones de dólares anuales en países afectados».

«La fiebre aftosa está asociada a graves problemas sociales, especialmente en las poblaciones más vulnerables», señala la organización en su página web.

EFE

Comunidad de Brisas del Lago vive en alerta por colapso de drenaje

La comunidad del sector Brisas del Lago, en la parroquia Andrés Eloy Blanco del municipio Girardot, en Aragua, se encuentra en un estado de alerta máxima debido a una doble problemática de aguas servidas que afecta la salud de sus habitantes.

Vecinos dicen estar cansados de los olores nauseabundos.
José Castillo, espera pronta respuesta por parte de los organismos.

En la zona se padece una falla estructural en el sistema de drenaje que ya suma más de 10 años sin solución. José Castillo, habitante afectado de la barriada, explicó que los residentes han agotado todas las vías institucionales durante una década de reportes.


«Tenemos más de 10 años con esta calamidad aquí en la calle El Canal con calle Lara. Las aguas negras ya son parte de nuestra cotidianidad y nadie nos da respuesta. Es una situación inhumana para quien vivimos aquí», señaló Castillo, enfatizando el deterioro progresivo en las infraestructuras de la localidad.


A esta dificultad general se le suma una emergencia aguda iniciada hace más de 10 días en la calle Sucre, justo frente a la EBN «Brisas del Lago». El desbordamiento en este punto ha rebasado los límites, convirtiéndose en un foco de infección directa para los estudiantes y el personal docente.

También te puede interesar: Alcaldía de Libertador estima colocar más 6.000 toneladas de asfalto

Habitantes denuncian condiciones precarias en el sistema cloacal frente a la institución.


Marling Campos, residente de la calle 5 de Julio y representante de la institución, relató las consecuencias inmediatas de la contaminación.


«En estos días una maestra sacó a los niños de ahí de la escuela para llevarlos a sus casas con bajas de tensión, pero es que ahí en la escuela se les mete todo el olor porque ahí está el alcantarillado botándose como una fuente», denunció Campos.


El problema se extiende también a la intersección de la arteria vial Negro Primero y 5 de Julio, donde los habitantes reportan un incremento en infecciones respiratorias. La comunidad exige una pronta intervención integral por parte de las autoridades competentes para que se aboquen a la situación crítica y así evitar una epidemia en la zona.

JOHAMBERT PÉREZ (Pasante)
fotos: JOEL ZAPATA

Alcaldía de Libertador estima colocar más 6.000 toneladas de asfalto

Durante años, las calles del municipio Libertador han mostrado evidente deterioro y es por ello que el alcalde Gonzalo «Chaco» Díaz se ha ocupado en hacer las gestiones necesarias para revertir esta situación.

Incian trabajos de asfaltado en Libertador.
Ingeniero Rafael Pérez, director de Obras de la alcaldía del municipio Libertador.

En este sentido, se ha puesto en marcha un ambicioso plan de recuperación vial que contempla la colocación de 6.000 toneladas de asfalto en el transcurso del presente año.


El ingeniero Rafael Pérez, director de Obras de la Alcaldía del municipio Libertador, informó que hasta la fecha ya se han aplicado más de 2.000 toneladas de asfalto en diversos sectores de la jurisdicción.


Según explicó Pérez, el cronograma de trabajo establece que primero se deben realizar las sustituciones necesarias en los sistemas de aguas servidas, garantizando así que la posterior capa asfáltica tenga una mayor durabilidad y no se vea afectada por filtraciones subterráneas.


Para la ejecución de estas obras, la municipalidad ha concretado una importante adquisición de material a través de la empresa estatal Aramica.

También te puede interesar: Residentes esperan por culminación de obra tras reparación de tuberías


Esta compra ha sido posible gracias a la utilización de recursos propios provenientes de la recaudación fiscal del municipio, lo que permite dar un impulso significativo a la transitabilidad y la recuperación de la vialidad local, según lo han anunciado voceros municipales.


El director de Obras enfatizó que este despliegue técnico forma parte de un compromiso por dignificar a los habitantes del municipio Libertador. «Estamos trabajando para darle ese empuje y avance a la viabilidad de nuestro municipio, solventando las problemáticas de la mano de la gestión de Gonzalo Díaz», señaló el funcionario.


Todo este trabajo tiene como finalidad llevar respuestas concretas en materia de servicios públicos a las 106 comunidades que integran el municipio.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo