Nacida en el estado Guárico, María Alejandra “Male” Cárdenas se ha labrado un lugar destacado en el mundo corporativo, de la publicidad, los medios de comunicación, la moda y los negocios.
Para ella, la mujer venezolana es sinónimo de valentía y liderazgo en los nuevos tiempos, dónde se ha incrementado un avance importante para las féminas.
“Yo creo que la mujer venezolana es por naturaleza líder, resolutiva. Somos constructoras, visionarias. Una de las cosas que más me alegra de los roles que he tenido el honor de cumplir en distintas iniciativas, es el poder impulsar, resaltar y promover a mujeres que en sus distintas áreas han sido pioneras y líderes del sector.” Enfatizó la empresaria.
Durante el 2024, se posicionó como la ganadora del premio Tacarigua y en 2025 logró que la revista Eva’s Magazine esté nominada en los premios Occamys en el renglón «Revista digital del año».
En el 2025 María Alejandra Cárdenas, mejor conocida como «Male» en el mundo artístico sigue con buen pie construyendo país, a través de la comunicación y el mundo corporativo, su enfoque es siempre el desarrollo del mismo a través de las buenas acciones.
Con una importante carrera en el mundo editorial, Cárdenas compagina a la perfección sus labores como directora de Relaciones Públicas e Interinstitucionales de Diario El Siglo y Capriles Media Group; presidenta de Eva’s Magazine y directora del Club Hípico Magazine.
“Para mí el mundo editorial es muy amplio, y lleno de satisfacciones porque puedes unir la moda, con la belleza, la información, la publicidad y hasta lo educativo.”, destacó la editora.
Dentro de pocos meses, la editora tiene la vista puesta en nuevos proyectos y es que espera concretar la publicación de al menos dos nuevas revistas.
“En el primer y segundo trimestre de este año 2025, esperamos poder concretar el lanzamiento de dos nuevas publicaciones con enfoques distintos. Queremos que estas nuevas revistas puedan seguir con la tradición de los eventos de alto nivel que han sido los lanzamientos de las ediciones de Eva’s. Además, lanzaremos un segundo perfume que seguirá la línea de MALEficent pero con un aire más fresco e innovador”, finalizó la también modelo.
Dentro de esas nuevas informaciones nos complace en anunciarles que la Revista Eva’s Magazine, se expandirá por Miami y Madrid en este primer semestre del año.
Pueden seguir sus pasos, a través de sus redes sociales @malejandrac28
El representante Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rodulfo Pérez, realizó una visita de cortesía a la subdirectora General de Ciencias Naturales del organismo, Dra. Lidia Brito, con quien compartió los avances que realiza la nación en materia de ciencia y tecnología.
El representante permanente de la Unesco detalló que durante el encuentro, entregó a la Dra. Brito publicaciones impresas por el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), destacando la primera entrega del libro «Mujeres de las Ciencias en Venezuela Vol.1», que recopila la labor de las mujeres que hacen ciencia en el país.
La información fue difundida a través de un video en la cuenta en Instagram de la delegación permanente de Venezuela ante la Unesco.
El diplomático manifestó que Venezuela es reconocida en la Unesco por promover políticas para garantizar la equidad de género, especialmente en el área de la ciencia.
De igual forma, fue entregado el texto «Descubrir lo invisible: Humberto Fernández-Morán, el tecnólogo atómico», escrito por la Dra. Gloria Carvalho. En este contexto, destacó los homenajes realizados al científico venezolano con motivo a su siembra y el ingreso de sus exequias al Panteón Nacional.
«La vida de Fernández-Morán es un tributo a la dignidad del pueblo de Venezuela», puntualizó el representante de Venezuela ante la Unesco.
La subdirectora General de Ciencias Naturales de la Unesco también recibió las publicaciones del Mincyt, utilizadas por el Programa Nacional Semilleros Científicos, para acercar a los niños, niñas y jóvenes en las áreas de la ciencia e innovación.
En esta visita de cortesía, Pérez le obsequió una muestra de tejidos de un grupo de mujeres tejedoras de Mucuchíes, estado Mérida, y que pertenecen a la Red de campesinos, campesinas, científicos y científicas vinculados al Centro de Biotecnología para la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa).
Recordó que el Cebisa está postulado ante la Unesco para que sea reconocido como laboratorio de categoría tipo II.
La subdirectora General de Ciencias Naturales manifestó sentirse complacida por los avances que se realiza en Venezuela para promover la ciencia abierta y el apoyo brindado por el Gobierno Nacional para la inclusión de las mujeres y niñas en la ciencia.
Con este hecho, detalla la publicación, la Unesco califica la gestión del Gobierno Bolivariano, encabezada por el presidente Nicolás Maduro como «excepcional en el mundo’, con números de participación de las mujeres en la ciencia y las tecnologías que supera el 60%».
Por otra parte, desataca «el activo papel de Venezuela en la coordinación del Decenio de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible agradeciendo el apoyo en la promoción de la Ciencia para la vida y la Paz».
Por esta razón, Rodulfo Pérez ratificó el compromiso de Venezuela de seguir trabajando «para avanzar en el desarrollo de la Ciencia como bien público al servicio de la humanidad»
Descubre cómo los artículos originales de Planck, Einstein, Bohr y Heisenberg dieron forma a la mecánica cuántica y cambiaron nuestra comprensión del universo.
El duelo intelectual entre Einstein y Bohr: así nació la mecánica cuántica
La física cuántica nació de una serie de preguntas que desafiaban la lógica establecida. A principios del siglo XX, la comunidad científica se enfrentaba a fenómenos que la física clásica no podía explicar. Entre ellos, la radiación del cuerpo negro y el efecto fotoeléctrico indicaban que las leyes de la mecánica de Newton y el electromagnetismo de Maxwell no bastaban para describir el mundo microscópico.
En este contexto, surgió un intenso debate entre Albert Einstein y Niels Bohr, dos de los físicos más influyentes de la historia. Mientras que Einstein buscaba una descripción determinista de la realidad, Bohr defendía la interpretación probabilística de la mecánica cuántica. Este artículo, basado en el paper The Birth of Quantum Mechanics: A Historical Study Through the Canonical Papers, de Eren Volkan Küçük, nos lleva a través de los descubrimientos clave que dieron forma a la teoría cuántica, examinando los artículos originales que marcaron el rumbo de la física moderna.
Einstein y los cuantos de luz (1905)
En 1905, Einstein llevó la idea de Planck un paso más allá. En su artículo Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt (Einstein, 1905), propuso que la luz no solo se emitía en cuantos, sino que estaba compuesta de partículas discretas. Esta hipótesis explicaba el efecto fotoeléctrico, donde los electrones eran expulsados de los metales solo si la luz incidente tenía una frecuencia mínima.
Einstein argumentó que la energía de estos cuantos de luz (posteriormente llamados fotones) debía ser proporcional a su frecuencia, siguiendo la misma relación descubierta por Planck. Esta idea fue revolucionaria, pues contradecía la visión clásica de la luz como una onda continua.
Bohr y la cuantización del átomo (1913)
El modelo atómico de Rutherford, propuesto en 1911, describía el átomo como un núcleo cargado positivamente con electrones girando a su alrededor. Sin embargo, según la física clásica, los electrones deberían irradiar energía continuamente y colapsar en el núcleo, lo que hacía inestable este modelo.
Para solucionar este problema, Niels Bohr propuso en 1913 un modelo cuántico del átomo en su artículo On the Constitution of Atoms and Molecules (Bohr, 1913). Bohr postuló que los electrones solo podían ocupar ciertas órbitas estables y que los saltos entre ellas estaban asociados a la emisión o absorción de fotones. Su teoría explicaba con precisión el espectro del hidrógeno, algo que el modelo clásico no podía hacer.
Bohr también introdujo el principio de correspondencia, según el cual la mecánica cuántica debía coincidir con la física clásica en el límite de números cuánticos grandes.
Los tenimesistas Jonathan Vegas, Ludwing Perozo, Jesús Tovar, Paola Zerpa, Dakota Ferrer y Nathacha Mata, cosecharon victorias y dos boletos a cuartos de final en el WTT Youth Contender Argentina.
En el primer día de competencia de este WTT la participación venezolana en la categoría U17, inició con triunfo de Tovar con 3 sets a 0 frente a su similar argentino Ezequiel Santo.
El caraqueño Vegas emuló a su compañero y se acreditó otra satisfacción al dominar en tres sets a los argentinos Felipe Álvarez y Santino Rossi.
Perozo se también salió airoso con un ajustado marcador de 3-1 frente al boricua Sergio Pérez, y poco después repitió la dosis al argentino Juan Gallardo.
Categoría femenina En femenino, Zerpa obtuvo se alzó de forma contundente 3-0 ante la uruguaya Maya Rojas, y luego tuvo mayor resistencia para superar 3-2 a la argentina Julia Pérez en cinco extensos sets.
La actual campeona de dobles mixtos, Dakota Ferrer, se alzó con 3-2 frente a las representante de argentina, Mariam Shanmuradyan, y poco después superó a la también albiceleste, Alexia Salusso.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Úrsula León, defendió este jueves en una entrevista con EFE la declaración del estado de emergencia en Lima y Callao para atajar el aumento de delincuencia, que atribuyó sobre todo a criminales venezolanos que han emigrado en los últimos años.
«Ha habido una alta inmigración de ciudadanos de varios países, principalmente en los últimos años de Venezuela por la crisis que se venía viviendo en ese país y de los cuales, como señalo, muchos ciudadanos venezolanos que llegaron al Perú han contribuido muchísimo y siguen contribuyendo y son excelentes, excelentes personas», dijo la ministra.
Sin embargo, «llegó un grupo y han seguido llegando personas que no respetaban los derechos; personas que venían con prontuario o personas que han ingresado de mala forma al país. Y estos generan estos caos», agregó.
Alrededor de 1,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos han llegado a Perú desde 2017, según datos del Banco Mundial, huyendo de la crisis en Venezuela.
La cifra de homicidios en el país andino se ha incrementado en los últimos años de forma progresiva. En los dos primeros meses de 2025, se han registrado 368 homicidios, mientras que en 2018 fueron 111 en el mismo periodo, según el Sistema de Información de Defunciones.
Esta ola de criminalidad se agravó tras el asesinato el pasado fin de semana de un popular cantante de cumbia en Lima, y llevó al Gobierno a decretar el lunes en la capital y en la vecina provincia de Callao, una conurbación en la que vive un tercio de los peruanos, el estado de emergencia por 30 días.
Esta medida está dirigida a «garantizar justamente la seguridad del ciudadano», dijo León, mientras sostuvo que el Gobierno peruano está llevando a cabo una lucha «muy frontal» contra la criminalidad.
El Tren de Aragua, una organización nacida en una prisión venezolana, declarada recientemente como terrorista por el Congreso de Perú, ha sido durante años una de las responsables de esta violencia en el país andino, aunque la Policía afirmó el pasado febrero que había sido totalmente desarticulada.
Además de en Perú, el grupo también se ha extendido a Colombia, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Las autoridades colombianas detuvieron en Medellín a Brawins Dominique Suárez Villegas, alias ‘Chino San Vicente’, uno de los cabecillas de la banda transnacional el Tren de Aragua, que está acusado de asesinar a dos policías en Bogotá el 4 de diciembre de 2022.
«‘Chino San Vicente’, hombre de confianza del máximo cabecilla, alias ‘Niño Guerrero’ y sucesor del capturado alias ‘Salomón’, es el presunto responsable del homicidio de dos policías en la capital del país en diciembre de 2022», expresó el director de la Policía colombiana, general Carlos Fernando Triana, en la red social X.
Agregó que el detenido «registra antecedentes en Venezuela por los delitos de posesión ilícita de estupefacientes, usurpación de identidad y hurto» y «se encontraba en Medellín coordinando la expansión de esta organización en el área metropolitana del Valle de Aburrá».
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen un total de 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de la organización criminal.
Esos cabecillas son Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
A los tres se les acusa de delitos de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y de personas, y lavado de dinero.
Por apenas segunda vez desde que los Astros están en la Liga Americana, José Altuve no iniciará en la segunda base desde el Día Inaugural.
El mánager de los Astros, Joe Espada, tiene confianza en el desempeño del venezolano en su nueva posición dentro del equipo
El mánager de Houston, el puertorriqueño Joe Espada, lo hizo oficial ayer por la tarde cuando reveló que Altuve sería el titular del equipo en el jardín izquierdo desde el Día Inaugural del 27 de marzo contra los Mets en el Daikin Park de Houston. Altuve ha sido titular en la segunda base en el Día Inaugural para los Astros en 12 de las últimas 13 temporadas (el hondureño Mauricio Dubón fue titular en lugar de un Altuve lesionado en el 2023).
«El plan para mí en este momento, basado en lo que he visto, es que él juegue la mayoría de sus partidos en el jardín izquierdo», confirmó Espada. «Dicho esto, siempre hay cambios que podrían ocurrir basados en cambios en el róster, lesiones que ocurran, alguien en Ligas Menores que comience a encajar. En este momento, el plan es que (Altuve) juegue la mayoría de sus partidos como titular en el jardín izquierdo».
Altuve inició su décimo encuentro de la Liga de la Toronja en el bosque izquierdo el miércoles contra los Mets. Ha iniciado un solo juego en la segunda base esta primavera, aunque se espera que juegue un poco en su antigua posición durante la temporada regular.
Un escenario en el que Altuve podría jugar en la intermedia es cuando Espada quiera darle al receptor dominicano Yainer Díaz una oportunidad como bateador designado, en cuyo caso podría mover a Yordan Álvarez de designado al jardín izquierdo y poner a Altuve en la segunda almohadilla, una posición en la que ha iniciado 1,765 partidos de campaña regular en su carrera.
Espada no se comprometió en torno a cuántos partidos jugará Altuve en el bosque izquierdo en el 2025.
«No quiero ponerle un número a los juegos, el porcentaje, nada de eso», expresó Espada. «En este momento, me gusta cómo está desarrollándose a la defensa. Está comprometido con ser el mejor jardinero izquierdo y le vamos a dar la oportunidad, pero sabe que en una temporada de siete u ocho meses, las cosas pueden cambiar. La actitud de José siempre es hacer lo mejor para el equipo».
Los Astros se acercaron a Altuve en la temporada baja para hablar sobre el cambio de posición, y él pasó semanas entrenando en el Parque Daikin en enero para aprenderla. Viene entrenando casi exclusivamente en el bosque izquierdo en la primavera, pero no sin algunos altibajos. Altuve hizo una bonita atrapada corriendo en el jardín central-izquierdo el martes, pero luego dejó caer una pelota en el bosque izquierdo.
«Él entró e hizo todo lo que tenía que hacer y se puso detrás de la pelota, pero cuando pasas del infield a los jardines, la atrapada y el traslado de la bola al guante no ocurren tan rápido como en el infield», dijo Espada. «Tienes un guante más grande. Tienes que asegurar la pelota. La bola se está alejando de ti, así que hay algunas cosas que intervienen. Intentó atraparla y luego tirar. Iba a ser su primera oportunidad de realmente colocarse detrás de la pelota y tirar al plato, así que el proceso de atrapar y transferir la bola lo apresuró».
Se espera que Altuve tenga más tiempo en el jardín izquierdo durante los juegos de exhibición de la próxima semana contra Triple-A Sugar Land en el Daikin Park. Ha mostrado la habilidad atlética para manejar la posición, pero no ha tenido tantas oportunidades defensivas como a Espada le hubiera gustado.
«Es muy buen atleta y puede seguir la trayectoria de los batazos», dijo Espada. «Son los detalles — los toques de los bateadores zurdos, lanzar la pelota a la base correcta. Ésas son las cosas para las que va a necesitar algo de tiempo. No me sorprende el hecho de que esté persiguiendo los batazos y haciendo las cosas como las está haciendo ahora.
Se espera que Dubón inicie en la segunda base en el Día Inaugural, con los veteranos Brendan Rodgers y el venezolano Luis Guillorme también en la lucha para formar parte del equipo y jugar en esa posición.
Miles de manifestantes se movilizaron a las inmediaciones del Parlamento argentino en apoyo a los reclamos de los jubilados, en medio de un despliegue de unos 2.000 policías, calles cortadas por las fuerzas de seguridad, vallas y avisos a la población para que no acuda a la manifestación.
El clamor es al unísono en Argentina, por parte de aquellos que lo dieron todo por tanto tiempo
A la protesta se sumaron docentes universitarios, sindicatos y organizaciones sociales, que desplegaron banderas y carteles.
La marcha comenzó en un ambiente de tranquilidad, aunque se están produciendo momentos de tensión entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad.
Los jubilados piden mejoras en sus pensiones, cobertura de medicamentos y que se mantenga la moratoria previsional, por la que se cobra pensión aunque no se hayan cotizado 30 años, y que vence el próximo domingo.
Fuerzas de seguridad del Estado Argentino colocaron barricadas desde muy temprano, para no dejar pasar por ningún flanco a jubilados y acompañantes
«Cuando trabajaba me alcanzaba para vivir, ahora que estoy jubilada no. Tengo un trabajo extra para mantenerme. Pero no vengo por mí, vengo por todos los jubilados que no pueden venir», dijo Mónica, una de las mujeres presentes en la marcha.
«La gota que rebasó el vaso fue la represión del miércoles pasado. Pegarle a un jubilado, no era necesario», agregó Mónica.
Fabián Grillo, el padre del fotógrafo que está internado en el Hospital Ramos Mejía
Esta manifestación se celebra en medio de un fuerte operativo de seguridad, con unos 2.000 policías desplegados y las calles aledañas al Parlamento, 100 metros a la redonda, cercadas con vallas para impedir la circulación de vehículos y controlar el paso de personas.
Hace una semana la policía reprimió de forma muy contundente la marcha de los jubilados, entonces apoyada también por sindicatos e hinchas de fútbol, con el resultado de más de 120 detenidos y medio centenar de heridos, entre ellos el fotógrafo Pablo Grillo, que sigue en estado grave a causa del impacto de un cartucho de gas lacrimóngeno en la cabeza.
Este miércoles se llevó a cabo una jornada nacional de protesta por parte de los trabajadores universitarios del país, quienes exigieron una vez más sus reivindicaciones laborales, ya que han vendo solicitando desde hace años algunas mejoras para este sector, pero aseguran que siguen sin recibir respuesta por parte del Ejecutivo Nacional.
Trabajadores universitarios realizaron una concentración pacífica a las afueras de la UCV
Específicamente en Aragua realizaron una concentración pacífica en las afueras de la UCV, que contó con la participación de trabajadores de las distintas casas de estudio del estado.
En este sentido, Rogelio Castro, secretario general del Sindicato Obrero Sutraucv Maracay, detalló que además se sumaron jubilados y el gremio de educación. Asimismo, este líder sindical hizo un llamado a la unidad y la lucha pacífica en la calle.
«Queremos que el Presidente de la República de respuesta a las protestas que hemos venido haciendo desde hace cuatro años en la calle, llevamos tres años sin aumento, tenemos una deuda de uniformes de ocho años y también prestaciones sociales que desde el 2012 no cancelan, las personas se mueren sin cobrar sus prestaciones y los sobrevivientes cobran 45 bolívares de cesta ticket», aseguró Castro.
Estas acciones estuvieron enmarcadas en una jornada nacional de protesta
Por su parte, el profesor Pedro Torrecilla, secretario de Asuntos Académicos de la Apucv, explicó que en Caracas, la marcha se dirigirá al Ministerio de Educación Superior para hacer entrega de una comunicación en la cual puntualizaron las reivindicaciones y exigencias del sector universitario.
«La idea es impedir que el sistema nacional de universidades y de investigación científica del país se venga abajo. Exigimos sueldos acordes a la labor que realizamos y un presupuesto universitario que permita cumplir las funciones, porque por ejemplo, a la UCV se le aprobó el 2% del presupuesto que solicitó», detalló Torrecilla.
También, Rosa Elena Gelves, presidenta de Fetraragua, aseguró que este fue un día muy importante para los trabajadores. «Hemos decidido salir a decirle al Gobierno que ya basta, las universidades necesitan su presupuesto y salir adelante para seguir formando profesionales», dijo.
En este orden de ideas, comentó que la clase trabajadora desde hace tres años no tiene aumento salarial. «Estamos en diálogo social y planteamos para iniciar 200$ de salario», acotó.
«Los trabajadores hacemos acto de presencia para ayudar y acompañar al sector universitario que está viviendo las mismas necesidades que viven los trabajadores del país», continuó Gelves.
Respaldo de los gremios
Richard Rivas, coordinador del Comando Intergremial de los docentes de educación media del estado Aragua y profesor universitario, comentó que se unieron a esta protesta para acompañar la lucha de todos los sectores.
Francisca Guevara de ColmenaresRosa Elena Gelves, presidenta de Fetraragua
«Es imposible que con 4$ de salario un docente universitario pueda formar a futuros profesionales. Hoy exigimos a nivel nacional lo que es el reclamo de las reivindicaciones, la mejora de los salarios, la derogación del instructivo Onapre», detalló Rivas.
También los jubilados y pensionados se unieron a esta acción de protesta y como representante de este sector, el profesor Teodomiro Aguilar expresó que se sienten identificados con los objetivos de esta lucha.
«El aumento de salario, la discusión de los contratos colectivos, que justifiquen para dónde va el 9% que le descuentan a los empresarios que supuestamente iba a beneficiar a los jubilados. No es justo que después de tantos años de trabajo el Gobierno nos arrebate el derecho a seguir comiendo», comentó Aguilar.
Richard Rivas, coordinador del Comando IntergremialRogelio Castro, secretario general del Sindicato Obrero Sutraucv
Asimismo, mencionó que les han quitado beneficios como el HCM y además les aplicaron una resolución 2792 y la Onapre. «A pesar de eso, no estamos de rodillas y vamos a seguir en la calle», precisó.
Finalmente, Francisca Guevara de Colmenares, profesora jubilada de la UPEL, a sus 85 años decidió salir a protestar por sus reivindicaciones.
«Salgo a protestar porque nuestras conquistas sociales, entendiéndose las mismas como constitucionales, gremiales, contractuales, han sido violadas reiteradamente por este Gobierno y ya tenemos tres años sin que se hayan hecho reacondicionamiento del salario», expresó la profesora.
Teodomiro Aguilar, vocero de los jubilados y pensionadosPedro Torrecilla, secretario de Asuntos Académicos de la Apucv
Por otra parte, mencionó que vivió distintas etapas políticas del país hasta llegar a esta situación actual que los mantiene con pocos beneficios. Me gradué en el 58, yo viví Pérez Jiménez, viví toda la etapa de la democracia y ahora estoy sumida en este quebranto y angustia», dijo.
También le hizo un llamado a los profesores, sobre todo a los jóvenes activos que actualmente están ingresando para que se incorporen a las luchas gremiales.
Venezuela se perfila con cuatro judocas femeninas y tres masculinos que se ubican dentro de la zona de clasificación de los Juegos de Asunción 2025, a exactamente 110 días para el cierre del ranking panamericano de judo.
El judo venezolano está más cerca de los Juegos Panamericanos Junior de este año
La información fue publicada en la cuenta oficial de red social Instagram, del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, en el que destacó que los judocas venezolanos mejores ubicados son Luis Pariche, en los -81 kilogramos, Samuel Corzo es el cuarto mejor en los -90 kilos y Hannelys Espina ocupa la quinta plaza de los -70 kilos.
Del mismo modo, reseñó que también están dentro de la cuota Leomaris Ruiz (-52), Gustavo Cañizales (+100), ambos en el sexto escalafón en sus respectivas categorías. Y finalmente Ivette Fuentes (-63) en la séptima posición. Los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 (ASU2025) serán un evento deportivo multidisciplinario que se realizará del 9 al 23 de agosto de 2025 en la capital de Paraguay, Asunción.
De cara al cierre de ranking rumbo a Asu2025, el judo venezolano tendrá dos oportunidades más para mejorar o mantener la posición dentro del escalafón panamericano. La primera será el venidero 6 de abril, en la Copa Panamericana que se realizará en Panamá; y la ventana final el 19 de abril próximo, en el Campeonato Panamericano Junior de la disciplina en Lima, Perú.
«Tenemos una representación importante con siete judocas en zona de clasificación; sin embargo, será esencial que la selección esté presente en las dos siguientes competencias de Panamá y de Lima para asegurar los cupos», comentó el sensei Kilmar Campos, director general de Fevejudo.