Inicio Blog Página 1205

Detienen a alias ‘Chino San Vicente’, uno de los cabecillas del Tren de Aragua en Bogotá

Las autoridades colombianas detuvieron en Medellín a Brawins Dominique Suárez Villegas, alias ‘Chino San Vicente’, uno de los cabecillas de la banda transnacional el Tren de Aragua, que está acusado de asesinar a dos policías en Bogotá el 4 de diciembre de 2022.

«‘Chino San Vicente’, hombre de confianza del máximo cabecilla, alias ‘Niño Guerrero’ y sucesor del capturado alias ‘Salomón’, es el presunto responsable del homicidio de dos policías en la capital del país en diciembre de 2022», expresó el director de la Policía colombiana, general Carlos Fernando Triana, en la red social X.

Agregó que el detenido «registra antecedentes en Venezuela por los delitos de posesión ilícita de estupefacientes, usurpación de identidad y hurto» y «se encontraba en Medellín coordinando la expansión de esta organización en el área metropolitana del Valle de Aburrá».

El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

También te puede interesar: Miles de personas se sumaron a marcha de los jubilados en Argentina

La Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen un total de 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de la organización criminal.

Esos cabecillas son Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.

A los tres se les acusa de delitos de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y de personas, y lavado de dinero.

EFE

AC

«Altuve es el elegido»

Por apenas segunda vez desde que los Astros están en la Liga Americana, José Altuve no iniciará en la segunda base desde el Día Inaugural.

"Altuve es el elegido" elsiglo.com.ve
El mánager de los Astros, Joe Espada, tiene confianza en el desempeño del venezolano en su nueva posición dentro del equipo         

El mánager de Houston, el puertorriqueño Joe Espada, lo hizo oficial ayer por la tarde cuando reveló que Altuve sería el titular del equipo en el jardín izquierdo desde el Día Inaugural del 27 de marzo contra los Mets en el Daikin Park de Houston. Altuve ha sido titular en la segunda base en el Día Inaugural para los Astros en 12 de las últimas 13 temporadas (el hondureño Mauricio Dubón fue titular en lugar de un Altuve lesionado en el 2023).

«El plan para mí en este momento, basado en lo que he visto, es que él juegue la mayoría de sus partidos en el jardín izquierdo», confirmó Espada. «Dicho esto, siempre hay cambios que podrían ocurrir basados en cambios en el róster, lesiones que ocurran, alguien en Ligas Menores que comience a encajar. En este momento, el plan es que (Altuve) juegue la mayoría de sus partidos como titular en el jardín izquierdo».

Altuve inició su décimo encuentro de la Liga de la Toronja en el bosque izquierdo el miércoles contra los Mets. Ha iniciado un solo juego en la segunda base esta primavera, aunque se espera que juegue un poco en su antigua posición durante la temporada regular.

Un escenario en el que Altuve podría jugar en la intermedia es cuando Espada quiera darle al receptor dominicano Yainer Díaz una oportunidad como bateador designado, en cuyo caso podría mover a Yordan Álvarez de designado al jardín izquierdo y poner a Altuve en la segunda almohadilla, una posición en la que ha iniciado 1,765 partidos de campaña regular en su carrera.

Espada no se comprometió en torno a cuántos partidos jugará Altuve en el bosque izquierdo en el 2025.

«No quiero ponerle un número a los juegos, el porcentaje, nada de eso», expresó Espada. «En este momento, me gusta cómo está desarrollándose a la defensa. Está comprometido con ser el mejor jardinero izquierdo y le vamos a dar la oportunidad, pero sabe que en una temporada de siete u ocho meses, las cosas pueden cambiar. La actitud de José siempre es hacer lo mejor para el equipo».

Los Astros se acercaron a Altuve en la temporada baja para hablar sobre el cambio de posición, y él pasó semanas entrenando en el Parque Daikin en enero para aprenderla. Viene entrenando casi exclusivamente en el bosque izquierdo en la primavera, pero no sin algunos altibajos. Altuve hizo una bonita atrapada corriendo en el jardín central-izquierdo el martes, pero luego dejó caer una pelota en el bosque izquierdo.

«Él entró e hizo todo lo que tenía que hacer y se puso detrás de la pelota, pero cuando pasas del infield a los jardines, la atrapada y el traslado de la bola al guante no ocurren tan rápido como en el infield», dijo Espada. «Tienes un guante más grande. Tienes que asegurar la pelota. La bola se está alejando de ti, así que hay algunas cosas que intervienen. Intentó atraparla y luego tirar. Iba a ser su primera oportunidad de realmente colocarse detrás de la pelota y tirar al plato, así que el proceso de atrapar y transferir la bola lo apresuró».

Se espera que Altuve tenga más tiempo en el jardín izquierdo durante los juegos de exhibición de la próxima semana contra Triple-A Sugar Land en el Daikin Park. Ha mostrado la habilidad atlética para manejar la posición, pero no ha tenido tantas oportunidades defensivas como a Espada le hubiera gustado.

«Es muy buen atleta y puede seguir la trayectoria de los batazos», dijo Espada. «Son los detalles — los toques de los bateadores zurdos, lanzar la pelota a la base correcta. Ésas son las cosas para las que va a necesitar algo de tiempo. No me sorprende el hecho de que esté persiguiendo los batazos y haciendo las cosas como las está haciendo ahora.

Se espera que Dubón inicie en la segunda base en el Día Inaugural, con los veteranos Brendan Rodgers y el venezolano Luis Guillorme también en la lucha para formar parte del equipo y jugar en esa posición.

elsiglo

Miles de personas se sumaron a marcha de los jubilados en Argentina

Miles de manifestantes se movilizaron a las inmediaciones del Parlamento argentino en apoyo a los reclamos de los jubilados, en medio de un despliegue de unos 2.000 policías, calles cortadas por las fuerzas de seguridad, vallas y avisos a la población para que no acuda a la manifestación.

Miles de personas se sumaron a marcha de los jubilados en Argentina elsiglo.com.ve
El clamor es al unísono en Argentina, por parte de aquellos que lo dieron todo por tanto tiempo

A la protesta se sumaron docentes universitarios, sindicatos y organizaciones sociales, que desplegaron banderas y carteles.

La marcha comenzó en un ambiente de tranquilidad, aunque se están produciendo momentos de tensión entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad.

Los jubilados piden mejoras en sus pensiones, cobertura de medicamentos y que se mantenga la moratoria previsional, por la que se cobra pensión aunque no se hayan cotizado 30 años, y que vence el próximo domingo.

«Cuando trabajaba me alcanzaba para vivir, ahora que estoy jubilada no. Tengo un trabajo extra para mantenerme. Pero no vengo por mí, vengo por todos los jubilados que no pueden venir», dijo Mónica, una de las mujeres presentes en la marcha.

«La gota que rebasó el vaso fue la represión del miércoles pasado. Pegarle a un jubilado, no era necesario», agregó Mónica.

Esta manifestación se celebra en medio de un fuerte operativo de seguridad, con unos 2.000 policías desplegados y las calles aledañas al Parlamento, 100 metros a la redonda, cercadas con vallas para impedir la circulación de vehículos y controlar el paso de personas.

Hace una semana la policía reprimió de forma muy contundente la marcha de los jubilados, entonces apoyada también por sindicatos e hinchas de fútbol, con el resultado de más de 120 detenidos y medio centenar de heridos, entre ellos el fotógrafo Pablo Grillo, que sigue en estado grave a causa del impacto de un cartucho de gas lacrimóngeno en la cabeza.

EFE

Trabajadores universitarios de Aragua se sumaron a la jornada nacional de protesta

Este miércoles se llevó a cabo una jornada nacional de protesta por parte de los trabajadores universitarios del país, quienes exigieron una vez más sus reivindicaciones laborales, ya que han vendo solicitando desde hace años algunas mejoras para este sector, pero aseguran que siguen sin recibir respuesta por parte del Ejecutivo Nacional.

Trabajadores universitarios realizaron una concentración pacífica a las afueras de la UCV

Específicamente en Aragua realizaron una concentración pacífica en las afueras de la UCV, que contó con la participación de trabajadores de las distintas casas de estudio del estado.

En este sentido, Rogelio Castro, secretario general del Sindicato Obrero Sutraucv Maracay, detalló que además se sumaron jubilados y el gremio de educación. Asimismo, este líder sindical hizo un llamado a la unidad y la lucha pacífica en la calle.

«Queremos que el Presidente de la República de respuesta a las protestas que hemos venido haciendo desde hace cuatro años en la calle, llevamos tres años sin aumento, tenemos una deuda de uniformes de ocho años y también prestaciones sociales que desde el 2012 no cancelan, las personas se mueren sin cobrar sus prestaciones y los sobrevivientes cobran 45 bolívares de cesta ticket», aseguró Castro.

Estas acciones estuvieron enmarcadas en una jornada nacional de protesta

Por su parte, el profesor Pedro Torrecilla, secretario de Asuntos Académicos de la Apucv, explicó que en Caracas, la marcha se dirigirá al Ministerio de Educación Superior para hacer entrega de una comunicación en la cual puntualizaron las reivindicaciones y exigencias del sector universitario.

«La idea es impedir que el sistema nacional de universidades y de investigación científica del país se venga abajo. Exigimos sueldos acordes a la labor que realizamos y un presupuesto universitario que permita cumplir las funciones, porque por ejemplo, a la UCV se le aprobó el 2% del presupuesto que solicitó», detalló Torrecilla.

Trabajadores universitarios exigen reivindicaciones laborales

También, Rosa Elena Gelves, presidenta de Fetraragua, aseguró que este fue un día muy importante para los trabajadores. «Hemos decidido salir a decirle al Gobierno que ya basta, las universidades necesitan su presupuesto y salir adelante para seguir formando profesionales», dijo.

En este orden de ideas, comentó que la clase trabajadora desde hace tres años no tiene aumento salarial. «Estamos en diálogo social y planteamos para iniciar 200$ de salario», acotó.

«Los trabajadores hacemos acto de presencia para ayudar y acompañar al sector universitario que está viviendo las mismas necesidades que viven los trabajadores del país», continuó Gelves.

Respaldo de los gremios

Richard Rivas, coordinador del Comando Intergremial de los docentes de educación media del estado Aragua y profesor universitario, comentó que se unieron a esta protesta para acompañar la lucha de todos los sectores.

«Es imposible que con 4$ de salario un docente universitario pueda formar a futuros profesionales. Hoy exigimos a nivel nacional lo que es el reclamo de las reivindicaciones, la mejora de los salarios, la derogación del instructivo Onapre», detalló Rivas.

También los jubilados y pensionados se unieron a esta acción de protesta y como representante de este sector, el profesor Teodomiro Aguilar expresó que se sienten identificados con los objetivos de esta lucha.

«El aumento de salario, la discusión de los contratos colectivos, que justifiquen para dónde va el 9% que le descuentan a los empresarios que supuestamente iba a beneficiar a los jubilados. No es justo que después de tantos años de trabajo el Gobierno nos arrebate el derecho a seguir comiendo», comentó Aguilar.

Asimismo, mencionó que les han quitado beneficios como el HCM y además les aplicaron una resolución 2792 y la Onapre. «A pesar de eso, no estamos de rodillas y vamos a seguir en la calle», precisó.

Finalmente, Francisca Guevara de Colmenares, profesora jubilada de la UPEL, a sus 85 años decidió salir a protestar por sus reivindicaciones.

«Salgo a protestar porque nuestras conquistas sociales, entendiéndose las mismas como constitucionales, gremiales, contractuales, han sido violadas reiteradamente por este Gobierno y ya tenemos tres años sin que se hayan hecho reacondicionamiento del salario», expresó la profesora.

Por otra parte, mencionó que vivió distintas etapas políticas del país hasta llegar a esta situación actual que los mantiene con pocos beneficios. Me gradué en el 58, yo viví Pérez Jiménez, viví toda la etapa de la democracia y ahora estoy sumida en este quebranto y angustia», dijo.

También le hizo un llamado a los profesores, sobre todo a los jóvenes activos que actualmente están ingresando para que se incorporen a las luchas gremiales.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Venezuela cuenta con 7 judocas con opción a los Juegos de Asunción 2025

Venezuela se perfila con cuatro judocas femeninas y tres masculinos que se ubican dentro de la zona de clasificación de los Juegos de Asunción 2025, a exactamente 110 días para el cierre del ranking panamericano de judo.

Venezuela cuenta con 7 judocas con opción a los Juegos de Asunción 2025 elsiglo.com.ve
El judo venezolano está más cerca de los Juegos Panamericanos Junior de este año

La información fue publicada en la cuenta oficial de red social Instagram, del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, en el que destacó que los judocas venezolanos mejores ubicados son Luis Pariche, en los -81 kilogramos, Samuel Corzo es el cuarto mejor en los -90 kilos y Hannelys Espina ocupa la quinta plaza de los -70 kilos.

Del mismo modo, reseñó que también están dentro de la cuota Leomaris Ruiz (-52), Gustavo Cañizales (+100), ambos en el sexto escalafón en sus respectivas categorías. Y finalmente Ivette Fuentes (-63) en la séptima posición. Los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 (ASU2025) serán un evento deportivo multidisciplinario que se realizará del 9 al 23 de agosto de 2025 en la capital de Paraguay, Asunción.

De cara al cierre de ranking rumbo a Asu2025, el judo venezolano tendrá dos oportunidades más para mejorar o mantener la posición dentro del escalafón panamericano. La primera será el venidero 6 de abril, en la Copa Panamericana que se realizará en Panamá; y la ventana final el 19 de abril próximo, en el Campeonato Panamericano Junior de la disciplina en Lima, Perú.

«Tenemos una representación importante con siete judocas en zona de clasificación; sin embargo, será esencial que la selección esté presente en las dos siguientes competencias de Panamá y de Lima para asegurar los cupos», comentó el sensei Kilmar Campos, director general de Fevejudo.

elsiglo

Aragua recolectó firmas de apoyo a migrantes deportados a El Salvador

Autoridades, funcionarios de seguridad y simpatizantes del oficialismo del estado Aragua se concentraron este miércoles en la plaza Bolívar de Maracay, para dar inicio a la recolección de firmas en apoyo a los 238 migrantes venezolanos que fueron deportados de Estados Unidos, y que quedaron privados de libertad en una cárcel de El Salvador, ya que ambos gobiernos los señalan de pertenecer a la organización delictiva Tren de Aragua.

La recolección de firmas fue nutrida

Dicha actividad se desarrolló en el marco de la campaña «Dignidad Siempre» que promueve el Gobierno nacional, y contó con la participación de la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, del presidente del Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba), José Arias, y demás figuras públicas de la región, quienes mostraron solidaridad con las familias de los detenidos en la nación centroamericana.

En este contexto, la mandataria de la entidad expresó ante los presentes, que es una situación difícil para las madres y parientes de los venezolanos detenidos en El Salvador, destacando que fue creado en unos laboratorios la campaña de desprecio hacia los connacionales que están en tierras norteamericanas y en otras naciones.

«Se fueron tras de un sueño dorado, pensando buscar expectativas, buscar opciones, un abanico de oportunidades que se nos ofrecía en el mundo», destacó.

Una buena participación

Carpio mostró su solidaridad con las madres que pidieron apoyo al Gobierno nacional para que las ayudara a regresar a sus hijos a Venezuela, afirmando que su dolor es el de todos. «Los hijos de ellas se convierten en los hijos de todas», destacó.

La gobernadora aseguró que los venezolanos y varios aragüeños detenidos en El Salvador, son hombres de bien. «No son delincuentes, son hombres y mujeres esperanzados, de familia, de patria, de sentimiento, para que regresen a esta tierra sagrada donde nacieron, donde se casaron, donde se unieron», concretó.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, José Gregorio Colmenares, manifestó que este acto se llevó a cabo de manera simultánea en las plazas principales de los 18 municipios del estado Aragua, donde contó con el acompañamiento de la estructura política del PSUV y el poder popular.

«Nosotros queremos en este espacio rechazar contundente esa acción, estimulada por la derecha venezolana, que ha señalado a todos los venezolanos en el mundo como delincuentes y narcotraficantes», destacó.

El parlamentario destacó que los testimonios de las madres de los detenidos, ventilan que los nacidos en Venezuela son hombres y mujeres de bien, y que migraron por el mundo buscando una mejor vida.

Testimonios de las madres

Mireli Cacique López es madre del barbero nacido en Maracay, Francisco Javier García Cacique, de 24 años de edad, y aseguró que su hijo, quien tiene casi cinco años fuera de Venezuela, no tuvo inconveniente con la justicia en Perú o durante su estadía en Texas, Estados Unidos, pero aún así fue detenido y llevado a El Salvador.

Cacique López estuvo presente ayer en el acto de recolección de firmas, donde relató que Francisco Javier migró del país buscando una mejor calidad de vida y para ayudar a sus parientes en el país, dedicándose a la barbería como su único oficio para generar ingresos y poder mantenerse, siendo el ejemplo de que los venezolanos trabajan arduamente para ganarse la vida.

«Mi hijo estuvo esperando su deportación para venir de vuelta a su país de origen, y mi hijo les fueron violados sus derechos humanos, ya que lo engañaron, le dijeron que iba a Venezuela, pero lo llevaron fue para El Salvador», relató la madre, residenciada en el barrio Piñonal del municipio Girardot.

La señora Mireli Cacique aseguró que no ha recibido información oficial por parte del Gobierno del país centroamericano de que su hijo está allí, pero fue por unas fotografías y tatuajes que logró identificarlo, lamentando que estas figuras en su piel llevaron a las autoridades norteamericanas a vincularlo con el Tren de Aragua sin ningún tipo de prueba.

«Una organización donde él no pertenece, él no es ningún delincuente», resaltó.

Destacó que ha recibido apoyo del Gobierno nacional, que ofreció ayudarla para que su hijo regrese a Venezuela.

«Yo le pido encarecidamente a todos los venezolanos que nos apoyemos. Yo soy la voz de mi hijo, ya que a mi hijo le vulneraron su derecho, mi hijo no puede hablar o defenderse, yo soy la voz de mi hijo», dijo.

Por su parte, Odalis Basulto, madre del maracayero Marco Jesús Basulto, agradeció la solidaridad que le han brindado las autoridades por la difícil situación que atraviesa su hijo, quien también se encuentra en El Salvador.

«No tengo las palabras por todo el apoyo que me han brindado aquí, veo la ventana abierta a través de tanta oscuridad. Mi hijo no es delincuente, mi hijo tuvo una ilusión como todos, un cambio de vida, una mejora, ese es su delito», añadió.

La señora Basulto relató que a Marco Jesús, quien el 14 de mayo cumpliría 3 años fuera del país, lo acusan de muchas cosas, pero buscará hasta el último rincón las pruebas para demostrar su inocencia.

«Desde el miércoles de la semana pasada él estaba en sistema, primero aparecía en Miami y después en Texas. El día viernes aparecía en Texas, pero el día sábado ya no estaba en ninguna página», puntualizó.

Odalis Basulto explicó que han hecho llamadas, ha escrito y buscado información sobre su hijo, pero nadie les da respuesta. «Llamamos a la página que nos dan tanto aquí como allá. Él en ninguna parte tiene delito, no tiene ningún vínculo con esa organización, su único delito es emigrar», dijo.

Aprovechó el espacio para reiterar su agradecimiento al Gobierno nacional, esperando que los ayude a repatriar a su hijo. «Señor presidente Maduro, ayúdeme con mi hijo, soy otra madre más desesperada, otra venezolana más con deseo de encontrar a su hijo», finalizó.

LINO HIDALGO | elsiglo

Maduro ordena incrementar los vuelos de retorno a Venezuela

Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección el año pasado, ordenó este miércoles incrementar las acciones para garantizar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que están detenidos en Estados Unidos.

AME907. CARACAS (VENEZUELA), 19/03/2025.- Fotografía cedida por prensa del Palacio de Miraflores donde se observa a Nicolás Maduro en un acto de gobierno este miércoles, en Caracas (Venezuela). Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección el año pasado, ordenó incrementar las acciones para garantizar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que están detenidos en Estados Unidos. EFE/ Palacio de Miraflores /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Asimismo, el líder del chavismo indicó que el jueves a las 10:00 hora local (14:00 GMT) aterrizan en Venezuela 306 personas que «vienen vía aeropuerto de México».

«He ordenado incrementar todas las acciones diplomáticas para traernos a todos los venezolanos y venezolanas de los Estados Unidos. (…) Vamos a regresar todos los migrantes», expresó Maduro, quien dijo haber dado esa instrucción al enviado especial para las negociaciones de paz con Washington, Jorge Rodríguez.

Este miércoles, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que aplicará «sanciones nuevas, severas y progresivas» a Venezuela si no acepta nuevos aviones con sus nacionales deportados, después de que Caracas condenara el reciente envío de más de 200 de sus ciudadanos a El Salvador sin una vista judicial previa y bajo acusaciones de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.

Maduro pidió al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, cesar su «persecución» y «violación» de DD.HH. de migrantes, tras denunciar como una «humillación» el traslado de ese grupo de personas al país centroamericano que, expresó, fueron «secuestrados y enviados a un campo de concentración», lo que calificó también como una «crueldad» e «injusticia».

Además, el chavista pidió al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, que «no sea cómplice de este secuestro» y de «esta crueldad» contra esos migrantes, a quienes Maduro describió como «jóvenes trabajadores».

También te puede interesar: Profesores venezolanos exigen recuperar su poder adquisitivo a través de mejores salarios

Sin embargo, Washington insiste, sin aportar pruebas, en que esos venezolanos enviados a El Salvador son miembros de la banda criminal Tren de Aragua, señalada como terrorista por la Administración de Trump.

En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, afirmó que esa banda «está estrechamente asociada» y «alineada con el régimen de Maduro», en línea con lo dicho previamente por la Casa Blanca, que aseguró que el grupo «ha sido enviado por el régimen hostil» del líder chavista.

Los migrantes enviados el fin de semana a El Salvador fueron deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por Trump para, según Washington, acelerar las deportaciones masivas de supuestos miembros del Tren de Aragua, a quienes Bukele se ha ofrecido a encarcelar.

EFE

AC

DIEP aprehendió a maracayero incurso en estafa en Punto Fijo

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la Policía del estado Falcón aprehendieron a un comerciante vinculado en una presunta estafa.

DIEP aprehendió a maracayero incurso en estafa en Punto Fijo elsiglo.com.ve
El sospechoso fue identificado como Carlos Julio

El procedimiento policial fue realizado a las 8:40 de la noche del martes 18 de marzo en un reconocido centro comercial, ubicado en la Intercomunal Alí Primera de Punto Fijo.

La persona está identificada como Carlos Julio, de 42 años, con residencia establecida en residencia Valle Aragua, en la avenida Bermúdez en Maracay, estado Aragua.

Se informó que el hombre presenta registros por el delito de violación por ante la Delegación Municipal Maracaibo y por hurto genérico en la Delegación Municipal de Baruta.

Se tuvo información preliminar que el procedimiento se logró tras una llamada telefónica, donde un ciudadano manifestó tener la ubicación de un ciudadano, quien había cometido una presunta estafa al ofrecerles cambio de divisas.

El hecho se constituyó en Maracay y estaba ubicado en un reconocido centro comercial en Punto Fijo.

La aprehensión del comerciante se realizó con elementos de interés criminalístico de estafas continuadas a diferentes personas.

El caso quedó a disposición de la Fiscalía VII a cargo del abogado Jorge Polanco, según la nota de prensa facilitada a los medios de comunicación social.

elsiglo

Desarticulada banda dedicada a desvalijar motocicletas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Coordinación de Investigaciones de los Delitos Contra la Propiedad de la Delegación Municipal Cagua, lograron la detención de dos individuos implicados en el desvalijamiento de motocicletas en la urbanización Jardines de Turagua, municipio José Ángel Lamas, Santa Cruz, estado Aragua.

Desarticulada banda dedicada a desvalijar motocicletas elsiglo.com.ve
Gerardo Manuel Pérez Silvera y Jhonderson Adrián García Cruz, presos

Los detenidos fueron identificados como Gerardo Manuel Pérez Silvera, de 22 años de edad, y Jhonderson Adrián García Cruz, de 19 años, informó el comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc a través de una nota de prensa colgada en sus cuentas.

Según las investigaciones, estos individuos operaban desvalijando motocicletas estacionadas en lugares solitarios durante la noche, para luego vender las partes y obtener ganancias ilícitas, comentó el funcionario policial.

Durante el operativo, los sabuesos del Cicpc lograron recuperar dos motocicletas: una Yamaha 125CC, placa AJ3T70D, y una Bera BR-150, placa AD7J09J, así como diversas piezas de otros vehículos tipo moto, algunas de las cuales figuraban como solicitadas.

Los individuos y las evidencias recuperadas fueron puestos a disposición de la Fiscalía 32° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, para continuar con las investigaciones y el proceso legal correspondiente.

 Se investiga ese hecho para determinar si hay otras personas implicadas en el delito de desvalijamiento de motocicletas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo  

Colisión entre vehículos dejó un herido en Av. Maracay

Un accidente de tránsito se registró cerca de las 7:30 a.m. de este miércoles 19 de marzo en la avenida Maracay, a la altura del Parque Metropolitano del municipio Girardot, resultando una persona herida y generando fuerte congestión vehicular.

Colisión entre vehículos dejó un herido en Av. Maracay elsiglo.com.ve
El vehículo liviano sufrió daños considerables

El hecho vial ocurrió cuando una camioneta, que circulaba por su canal en sentido a la redoma El Avión, invadió repentinamente el carril contrario, colisionando frontalmente con un vehículo liviano.

El impacto fue de tal magnitud que el frontal del automóvil quedó completamente destrozado, y además derribó un poste.

La colisión provocó igualmente una larga cola de vehículos que intentaban ingresar a la redoma de El Obelisco de San Jacinto, generando retrasos significativos en el tráfico.

Además, el derrame de aceite sobre la capa asfáltica provocó la caída de dos motorizados, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones graves.

Las autoridades respondieron rápidamente al hecho, activando los protocolos de emergencia.

El conductor del carro liviano, cuya identidad no ha sido revelada, resultó herido y fue trasladado al Seguro Social de San José, donde recibe atención médica especializada.

Una comisión de la División de Tránsito Terrestre investiga las causas del accidente. Según testigos presenciales, el conductor de la camioneta podría haber perdido el control debido al exceso de velocidad o a una distracción del mismo. Sin embargo, esas versiones son investigadas.

Se recomienda a los choferes tomar precauciones al circular por la avenida Maracay, especialmente en horas pico, y respetar las normas de Tránsito para evitar accidentes.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo