Trabajadores de las Charcuterías del Mercado Libre de Maracay, ubicado en el municipio Girardot, han expresado su preocupación ante el aumento casi semanal del kilo de queso llanero, el cual se encuentra desde los 470 bolívares en adelante o 6 dólares al cambio.
El kilo de queso llanero casi llega a los 500 bolívares Fotos | JOEL ZAPATA
Debido a la situación económica que enfrenta actualmente el país, muchos ciudadanos han tenido que cambiar el queso llanero por otros rubros, como mortadela e incluso pollo, «sale más económico comprar pollo picado que un kilo de queso, ahorita el aumento del queso ha afectado a muchas familias porque es algo que no se esperaban y que siempre el queso es lo más vendido, pero ahorita eso ha ido disminuyendo», dijo Patricia García, vendedora.
Patricia García
A su vez, García indicó, «dicen que la subida del queso es por la sequía, aunque estos días llovió hacia esas zonas y esperemos que puedan bajar un poco el precio porque la afluencia es lenta, semanalmente ha estado subiendo de precio y eso nos afecta tanto a nosotros como vendedores y a los clientes, hace un mes estaba en 4 dólares y ya está en $6».
Para muchas personas el queso llanero era fundamental debido a que en su momento el precio era asequible, además el mismo se puede acompañar de pasta, arepa, empanada, pan, comidas completas. Entre otros precios se encuentra el queso de búfala en 530 bolívares.
Y no sólo el queso ha subido de precio, también otros alimentos los cuales se han visto afectados con la inflación, esto hace que muchos productos sean inalcanzables para una gran parte de la población. La falta de acceso a alimentos nutritivos ha contribuido a problemas de malnutrición y desnutrición especialmente en niños y ancianos, teniendo problemas graves en su desarrollo físico.
Las calles del sector Mata Seca de la parroquia El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, están deterioradas, donde sus habitantes destacaron además la ausencia de agua potable, entre otras situaciones que impide que vivan con tranquilidad.
Las calles están deterioradas en Mata Seca
En este sentido, el señor Juan Francisco explicó que la calle Principal y la Andrés Eloy Blanco de la comunidad tienen años sin recibir su respectivo mantenimiento, que con el pasar de los años se va agravando la problemática. «Esto tiene años así, y todas las calles de El Limón se encuentran en esta situación», destacó.
Asimismo mencionó que el tema de los cortes eléctricos es otra de las problemáticas que se suman a la complejidad de vivir en esa zona del municipio MBI.
«Se va casi todos los días por acá, cuatro hora diarias. Pero generalmente la quitan un día si y otro no», destacó.
El Samán está seco y puede colapsar en cualquier momento
Para Matilde Avilés, el deterioro del asfaltado y otros problemas perturba la tranquilidad de los habitantes de Mata Seca. «Las calles tienen años así, los mismos vecinos echan escombros para tapar los huecos», dijo.
Además, Avilés añadió que gracias a la autogestión de los vecinos, han podido solucionar las averías de tuberías de aguas blancas en la calle Andrés Eloy Blanco, siendo estas fallas las principales causas del deterioro de las principales arterias viales.
La habitante agregó que hicieron una alcantarilla en el medio de la mencionada calle y la Principal de Mata Seca, debido a que las aguas se acumulaban y se generaba un tremendo hueco en esa parte de la vía.
Por último, Avilés denunció otros problemas, como el peligro que representa un árbol seco de especie Samán que está en la calle Andrés Eloy Blanco, ya que de caer una de sus ramas o caer completamente puede afectar a los habitantes que transitan diariamente por esa carretera.
«Tienen años sin agua potable, y años anteriores el alcalde mandaba camiones cisternas, pero más nunca los mandó», finalizó la vecina.
La cadena estadounidense CBS News reveló los nombres de los 238 migrantes venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
Venezolanos deportados a El Salvador
A estos migrantes, que fueron acusado de pertenecer a la banda delictiva venezolana el Tren de Aragua, los trasladaron el 15 de marzo en tres vuelos, que se llevaron a cabo bajo estrictas medidas de seguridad.
La deportación de los venezolanos se efectuó después de que Trump aplicara la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 a 137 de estos venezolanos. Los otros 101 fueron deportados siguiendo los procedimientos migratorios establecidos en el Título 8, a pesar de que un juez federal había suspendido la medida.
A continuación los nombres de los 238 venezolanos deportados:
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación, cuyas funciones se reducirán a su mínima expresión en línea con su promesa electoral de recortar el Gobierno federal y de devolver competencias en enseñanza a los Estados.
La Casa Blanca ha admitido que la agencia, que no puede cerrarse por completo sin la aprobación del Congreso, mantendrá competencias básicas relativas, por ejemplo, a la gestión de ayudas, becas o préstamos estudiantiles.
Antes de firmar la orden, Trump aseguró que se trata de una «decisión que ha llevado 45 años adoptar», en referencia a la fundación, con el desagrado de muchos republicanos, en 1979 del departamento, el cual dijo que quedará desmantelado «de una vez por todas».
Trump firmó en la Casa Blanca el decreto rodeado por una docena de niños sentados en pupitres que fueron invitados a un evento en el que también estuvieron gobernadores republicanos como Ron DeSantis (Florida), Jeff Landry (Luisiana), Bill Lee (Tennessee) o Kim Reynolds (Iowa), o el congresista, también republicano, Rick Allen.
El Presidente estadounidense expuso los argumentos que su Gobierno ha venido abanderando para justificar el desarbolado de la cartera de educación; habló de 3 billones de dólares gastados en 45 años y del empeoramiento de los resultados de los escolares estadounidenses en las pruebas de nivel, especialmente en matemáticas y lectura.
Trump aseguró que Estados Unidos es el país desarrollado que «más dinero ha gastado por alumno» en las últimas décadas y que pese a ello el nivel académico nacional ha bajado.
Al mismo tiempo aseguró que tanto los apoyos para niños con necesidades especiales y discapacidades como las ayudas del título I de la Ley de Educación Primaria y Secundaria, que regula los complementos para menores de familias con bajos ingresos, van a ser preservados, aunque al mismo tiempo serán «repartidos entre otros departamentos y agencias».
Aunque la posibilidad de que el Congreso apoye el cierre total del Departamento se considera altamente improbable por la predecible falta de apoyo de los demócratas, Trump, que ha sugerido que puede conseguir suficientes votos a favor de la iniciativa en el Legislativo, volvió a apuntar hoy a que su plan es clausurarlo por completo.
En ese sentido, el presidente presentó en el acto de ayer a Linda McMahon, la titular del Departamento, diciendo que «con suerte será nuestra última secretaria de educación» y aseguró que hay miembros del Partido Demócrata que consideran que «ya era hora» de desmantelar la agencia. «Vamos a devolver la educación a los estados, donde pertenece», concluyó Trump.
María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano, celebró la elección de Kirsty Coventry como nueva rectora del movimiento olímpico internacional.
Kirsty Coventry es la nueva rectora del movimiento olímpico internacional
«Primero, reconocer y valorar todo lo que hizo el presidente Thomas Bach al frente del Comité Olímpico Internacional. Creo que ha sido artífice del trabajo para que Kirsty Coventry se convierta en la primera mujer electa como presidenta del COI. Estupendo en mi opinión, que se haya tomado en cuenta a una mujer, y lo que significa para el movimiento olímpico lo que ha venido cosechando, desde la comisión de Atletas que ha integrado desde hace mucho tiempo en el COI. Todos esperanzados con una atleta, con participaciones olímpicas, que nos pueda representar de la mejor manera. Como nosotras acá desde un comité olímpico nacional, estamos desarrollando. Esperamos que nuestras relaciones sean las mejores y desearle todo el éxito del mundo en esta nueva tarea», afirmó Soto, tras hacer seguimiento de la elección en su despacho del COV.
Coventry, nativa de Zimbabue, obtuvo 49 votos para la mayoría absoluta en la primera ronda de la elección realizada en el marco de la sesión 144 del Comité Olímpico Internacional que se efectúa en Costa Navarino, Grecia.
La más joven (41 años) de los siete candidatos, se convierte en la primera dama al frente del COI en 130 años de historia del organismo, además será la primera representante de un país africano en el máximo rol del movimiento deportivo.
Actualmente, forma parte de las comisiones de evaluación de los Juegos de la Juventud Dakar 2026 (que será la primera cita del ámbito olímpico en África) y los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032: «Se fue abonando el terreno para que esto fuese posible. Ella rompe muchas barreras y nos sentimos empoderadas. Con ella al frente, vamos a tener esa apertura, para que mayor número de mujeres puedan asumir cargos y compromisos dentro del movimiento olímpico», agregó Soto.
Como deportista, Conventry es la mejor nadadora que ha dado el continente africano. Participó en cinco juegos olímpicos, ganó siete medallas. En 2004 y 2008 fue doble campeona olímpica en 200 metros pecho. Es la actual ministra de Deportes de su país. Forma parte de la comisión de atletas del COI desde 2012, es miembro del COI desde 2013 y desde 2023, del comité ejecutivo. Fue vicepresidenta de la Federación Internacional de Surf.
Soto partió ayer a México junto a la selección nacional sub 15 de softbol que intervendrá en el Campeonato Panamericano de la categoría: «Es la segunda vez que se realiza a nivel continental. La primera vez logramos el cupo, pero no pudimos asistir al mundial. Esperamos concluir entre las primeras cuatro naciones en esta clasificación y asistir al torneo que se efectuará este año en Italia. Es un grupo nuevo. Tenemos una atleta que fue al primer campeonato panamericano y repite con el equipo en esta ocasión. Llevamos un grupo bastante compacto. Debemos apostar a la generación de relevo. Brindarles a ellas las oportunidades de roce competitivo a temprana edad para irlas preparando para lo que viene en otras categorías. Y por supuesto, la última meta que todos tienen, que es integrar la selección nacional adulta de softbol femenino.
El equipo venezolano disputará el grupo A de la justa junto a Argentina, Brasil, Guatemala y Estados Unidos.
La tasa de desempleo en Argentina bajó levemente en el último trimestre de 2024, pero el mercado laboral estuvo lejos de mejorar en el primer año del severo ajuste puesto en marcha por el Gobierno de Javier Mlei, con cerca de medio de millón de puestos formales perdidos.
El severo ajuste puesto en marcha por el Presidente argentino ha dejado cerca de medio millón de puestos formales perdidos
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo bajó en el cuarto trimestre de 2024 al 6,4%, apenas medio punto porcentual respecto al trimestre anterior, y subió 0,7 puntos en términos interanuales.
Durante el cuarto trimestre del año, el mercado laboral de Argentina operó en un contexto de reactivación económica respecto al tercer trimestre (+4.4%), pero con sectores clave como la industria, la construcción y el comercio que aún muestran tasas negativas de desempeño en términos interanuales.
Sin embargo, el saldo anual de la economía argentina fue negativo, con efectos sobre el mercado laboral.
De acuerdo a los datos del Indec, la cifra de desocupados en los 31 mayores conglomerados urbanos de Argentina considerados en la medición oficial fue en el cuarto trimestre de 2024 de 937.000 personas, 115.000 más que en igual periodo de 2023.
Entre el último trimestre de 2024 y el mismo lapso de 2023, los puestos de trabajo asalariado formal (trabajadores en relación de dependencia registrados) en las principales ciudades del país cayeron en unos 100.000, a 6,3 millones, mientras que los empleos asalariados pero informales (no registrados) se mantuvieron en 3,6 millones, los que, además, en forma preocupante, representan el 36,1% de los asalariados en Argentina.
En tanto, los trabajadores por cuenta propia treparon de 3,5 millones sobre finales de 2023 a 3,8 millones al cierre de 2024.
Estos datos indica que, mientras mermó la masa de trabajadores contratados formalmente, se mantuvieron los puestos informales y crecieron los empleos por cuenta propia, lo que deja en evidencia el proceso de precarización del trabajo.
En un año marcado por el ajuste de ‘shock’ puesto en marcha por Milei, el producto interior bruto de Argentina acumuló una caída del 1,7%, su peor desempeño desde la pandemia de 2020, con un derrumbe de la demanda que golpeó a muchos sectores productivos.
De acuerdo a datos oficiales, el año pasado 13.211 empresas salieron del registro de empleadores, previsiblemente porque cerraron sus puertas.
«En línea con un desempeño económico negativo, el empleo mostró una retracción significativa. La importante caída que sufrieron las actividades más intensivas en mano de obra, como la construcción y ciertos sectores industriales, fueron determinantes para este resultado. En este marco, se produjo un incremento de la desocupación tras varios años de trayectoria descendente», dijo en un informe el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Un accidente de tránsito ocurrió aproximadamente a las 5:30 de la mañana de este jueves en la avenida Anthon Phillips, a la entrada de la comunidad de Brisas del Lago, en la zona sur de Maracay.
avenida Anthon Philips
Una mujer, cuya identidad y detalles del vehículo se desconocen, se estrelló contra un poste de electricidad.
Las causas del accidente aún están bajo investigación. Según la información preliminar, la conductora perdió el control del vehículo e impactó contra la estructura metálica.
Se manejan dos posibles hipótesis sobre el incidente: La primera de ellas, se menciona una presunta falla mecánica, se sospecha que el accidente pudo haber sido causado por un desperfecto en el vehículo.
Y la segunda versión de orienta a un supuesto robo. La teoría que se maneja es que la mujer pudo haber sido víctima de un intento de robo, y en su intento por escapar perdió el control del vehículo.
Paramédicos acudieron al lugar y trasladaron a la mujer a un centro asistencial de la ciudad, donde recibió atención médica. Los galenos de guardia informaron que la paciente presentaba múltiples lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo. Las autoridades viales continúan investigando las circunstancias del accidente para determinar las causas exactas del suceso.
Un hombre identificado como Rayan Orlando Noguera Paredes (25), fue condenado a 25 años de prisión tras admitir su responsabilidad en el femicidio de su expareja, ocurrido el 22 de octubre del 2024 en el municipio Guaicaipuro, estado Miranda.
Rayan Orlando Noguera Paredes fue condenado a 25 años de prisión por matar a Jennifer Andreína Quintero
El día de los hechos, se conoció que Jennifer Andreína Quintero (27), se encontraba en su vivienda en compañía de su hijo, cuando este sujeto bajo los efectos del alcohol le solicitó retomar la relación, sin embargo la dama se negó, por lo que Rayan se tornó agresivo y procedió a tomar un cuchillo de la cocina, de tal manera que le propinó tres heridas en el cuerpo para luego huir del lugar.
Ante esta situación, el hijo de la víctima pidió auxilio a los vecinos, quienes trasladaron a Quintero hasta el Hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques, donde falleció posteriormente.
Luego de labores de investigación coordinada por el Ministerio Público, se determinó la responsabilidad del hombre en el hecho.
En consecuencia, fue aprehendido al día siguiente de la situación por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la localidad, según la información disponible para los medios de comunicación.
En la apertura del juicio, la Fiscalía 2° de Miranda ratificó la acusación contra Noguera Paredes por el delito de femicidio agravado.
Funcionarios de la División de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a una pareja presuntamente implicada en el homicidio y robo de un ciudadano que en vida respondía al nombre de Elian Antonio Fermín Ortiz, de 20 años de edad.
Rubin Daniel Mustiola Castañeda y Génesis Victoria Figueroa Villa, presos
Ese hecho de sangre se registró el pasado 1° de marzo en el sector Quebrada Honda, específicamente en el Boulevard Amador Bendayán, parroquia El Recreo, municipio Libertador, Caracas, informó el comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc.
Según las investigaciones, Fermín Ortiz había realizado una negociación a través de la plataforma Marketplace y fue abordado en el lugar de encuentro por un individuo armado que descendió de una motocicleta.
El delincuente exigió las pertenencias a la víctima, quien se resistió y fue baleado fatalmente antes de que el agresor huyera con sus objetos de valor. Tras las pesquisas, fueron detenidos Rubin Daniel Mustiola Castañeda (22) y Génesis Victoria Figueroa Villa (24) en Catia, calle Bolivia, parroquia Sucre, municipio Libertador, Caracas.
Las autoridades del Cicpc continúan la búsqueda de Alejandro Javier Acosta (26), presunto cómplice en el crimen, señaló el funcionario a través de una minuta colgada en la red social de IG.
Agregó el jefe policial que el caso ha sido remitido a la Fiscalía 41 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas para su debido proceso ante los tribunales.
Dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas resultaron heridos la tarde de este miércoles 19 de marzo producto de un accidente en la Autopista Regional del Centro a la altura del peaje de Tapa Tapa, jurisdicción de Girardot.
Uno de los lesionados en la ARC
Los heridos, de apellido Montaño y Escorihuela, viajaban en una motocicleta cuando uno de los cauchos explotó y el conductor perdió el control de la unidad, lo que ocasionó el percance vial.
Tras difundirse la información del accidente, sus compañeros del Cicpc y demás autoridades activaron los protocolos de seguridad. Fueron trasladados a un centro asistencial donde recibieron atención médica.
La ciudadana, de apellido Montaño y Escorihuela se encuentran fuera de peligro en sus respectivos hogares, recuperándose de las lesiones.
Mientras tanto, una comisión de Tránsito Terrestre, perteneciente a la PNB, investiga las causas del suceso registrado este miércoles en la ARC.