Inicio Blog Página 1199

2024 fue el año más mortífero para los migrantes según informe internacional

Casi 9.000 personas fallecieron en las rutas migratorias durante 2024, lo que lo convierte en el año más letal para los migrantes, según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Al menos 8.938 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo en 2024, lo que lo convierte en el año más mortífero registrado», señala el comunicado, citado por Sputnik. 

La cifra supera el récord anterior detectado en 2023, cuando se documentaron 8.747 muertes. Este aumento continúa una tendencia de cuatro años consecutivos de incremento en las muertes de migrantes en todo el mundo.

La OIM señaló que 2024 fue también el año más mortífero registrado en la mayoría de las regiones, dado que Asia reportó 2.778 muertes, África 2.242, y Europa 233, mientras en el mar Mediterráneo se documentaron 2.452 muertes.

Tambien te puede interesar: Millones de niños desnutridos no recibirán atención y pueden morir por recortes de ayuda

En las Américas, donde aún no se ha cerrado el conteo final, se registraron al menos 1.233 muertes, incluyendo un número sin precedentes de 341 vidas perdidas en el Caribe y un récord de 174 muertes en Darién, la selva fronteriza entre Colombia y Panamá.

AVN

GM

Médicos aragüeños celebraron su día con diversas actividades

Este lunes 10 de marzo, los médicos del estado Aragua celebraron su día, en honor al natalicio de José María Vargas, en un contexto marcado por la crisis, donde a pesar de las adversidades, reafirmaron su compromiso y solidaridad con la población venezolana.

elsiglo

Digitel oficializa concesión para desplegar 5G en Venezuela

La empresa de telecomunicaciones Digitel formalizó la adquisición de 50 MHz de espectro en el bloque BB’ dentro de la banda de frecuencias 3.450-3.500 MHz, al firmar un contrato que le otorga derechos para utilizar y operar este espectro radioeléctrico en todo el territorio venezolano durante los próximos 15 años. Asimismo, en el mismo acto, la compañía recibió la renovación de su habilitación administrativa, permitiéndole continuar brindando servicios de telecomunicaciones en el país hasta el año 2040.

El evento, que contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), marcó un paso significativo para el desarrollo tecnológico en Venezuela. Durante la firma, el presidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez, resaltó el compromiso de la compañía con la innovación y el cumplimiento de las regulaciones del sector.

“Demostramos una vez más el trabajo constante en cumplimiento de las disposiciones regulatorias, pero, sobre todo, nuestras ganas de seguir ofreciendo soluciones innovadoras a la par de los desarrollos tecnológicos del mundo. Seguimos enfocados en llevar más soluciones tecnológicas para que nuestros clientes vivan las mejores experiencias donde quiera que se encuentren, porque ellos son el centro de nuestras acciones”, afirmó Pérez.

El ejecutivo también destacó el esfuerzo de Digitel por modernizar su infraestructura tecnológica: “Tenemos una visión y hemos seguido los pasos para dar lo más avanzado en tecnología a los venezolanos, por ello modernizamos toda nuestra red, digitalizamos nuestros procesos y virtualizamos nuestra plataforma. Nuestro compromiso continúa intacto, seguiremos impulsando las telecomunicaciones en Venezuela con la mejor calidad y compromiso social”, agregó.

Avance hacia el 5G con enfoque en Internet Fijo Inalámbrico


La concesión del espectro en la banda de 3.500 MHz permitirá a Digitel desplegar la red 5G en Venezuela, posicionándose como la primera operadora en brindar este servicio a gran escala. Su principal apuesta será el Internet Fijo Inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés), una alternativa eficiente para ofrecer conectividad de alta velocidad sin necesidad de cableado tradicional.

Según la compañía, esta tecnología facilitará el acceso a Internet de banda ancha en zonas donde la infraestructura de fibra óptica o cable es limitada o inexistente. Además, destacaron su rápida instalación, baja latencia y capacidad de transmisión mejorada, lo que promete una experiencia superior para los usuarios.

Tambien te puede interesar: Lista de venezolanos deportados a El Salvador

Luis Bernardo Pérez subrayó la importancia del nuevo despliegue: “A partir de ahora comienza una nueva fase en la que debemos activar más sitios para la masificación del 5G en hogares y empresas a través de FWA. El despliegue, como en todas las tecnologías, será paulatino, iniciando en los estados Barinas y Nueva Esparta, que ya probaron el servicio. Seguimos enfocados en la colocación de estaciones para ofrecer FWA que nos permitan alcanzar 400 mil usuarios con esta nueva tecnología en los próximos años”, señaló.

Impacto tecnológico y social


La banda de 3.500 MHz adjudicada a Digitel goza de una amplia armonización internacional, lo que facilitará el desarrollo de dispositivos compatibles y el acceso a servicios innovadores. La operadora proyecta que el 5G beneficiará tanto a usuarios residenciales como a industrias, habilitando aplicaciones avanzadas como realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), realidad mixta (RM), automatización industrial, telemedicina e Internet de las Cosas (IoT).

Además, la compañía reafirmó su compromiso con la sostenibilidad, asegurando que la expansión de la red 5G contribuirá al desarrollo de comunidades, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y reducirá la brecha digital en el país.

Con esta nueva etapa, Digitel se posiciona como un actor clave en la modernización del sector de telecomunicaciones en Venezuela, ofreciendo soluciones de conectividad de última generación y promoviendo la transformación digital en Venezuela.

elsiglo con informacion de Sumaríum

GM

Concejo Municipal de Girardot realizó actividad denominada «Yo Valgo»

El Concejo Municipal de Girardot realizó una actividad especial para homenajear a las mujeres denominada «Yo Valgo», con la intención de reconocer y celebrar a la mujer venezolana, especialmente a las aragüeñas, «por sus esfuerzos y logros en la Revolución».

elsiglo

Maxglow Shine honró a la mujer empoderada

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la marca MaxGlow Shine llevó a cabo un «brunch» durante este domingo en la ciudad de Valencia, destinado a honrar a todas las féminas y celebrar sus logros, en un evento que reunió a diversas personalidades destacadas, como Miss Venezuela Universo 2024, Stephany Abasali, quien se sumó a la celebración.

elsiglo

Millones de niños desnutridos no recibirán atención y pueden morir por recortes de ayuda

Millones de niños con malnutrición o que ya están en fase de desnutrición avanzada no recibirán tratamiento si se mantienen los recortes totales o parciales de la ayuda humanitaria internacional que algunos países desarrollados están decidiendo, en particular Estados Unidos, sostuvo este viernes la agencia de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF.

«Nuestra mayor preocupación es que incluso una breve interrupción de las actividades críticas de UNICEF para salvar vidas pone en riesgo millones de vidas en momentos en que las necesidades son inmensas, es decir 213 millones de niños en 146 países y territorios que requieren asistencia humanitaria en 2025», dijo a la prensa la directora adjunta del organismo, Kitty van der Heijden.

El trabajo de UNICEF en los últimos veinticinco años, ha llegado a 441 millones de niños menores de cinco años, que han tenido en este periodo acceso a tratamientos preventivos para todas las formas de malnutrición, mientras que más de 9 millones recibieron tratamiento para desnutrición severa.

Todo esto permitió reducir el número de niños con retraso en el crecimiento en 55 millones (o en un tercio) desde el año 2000.

Van der Heijden dijo que todos estos logros pueden perderse por la fuerte y precipitada reducción de la financiación para realizar todo ese trabajo.

«Además de la cantidad de las reducción, el problema también es que en algunos casos se han hecho de forma sorpresiva, lo que no nos ha dado tiempo para mitigar el impacto para los niños en el terreno», explicó.

Tomando los casos que está observando durante una misión humanitaria en Africa, la responsable de UNICEF indicó que en el norte de Etiopía y en el noreste de Nigeria ya se están sufriendo severamente los recortes y que 1,3 millones de niños por debajo de los cinco años probablemente no podrán seguir recibiendo en los próximos meses su tratamiento contra la malnutrición aguda.

Tambien te puede interesar: Ajuste de Milei deja cicatrices en el mercado laboral de Argentina

Esta situación los expone a un claro riesgo de muerte.

Puso como ejemplo el trabajo de UNICEF en la región norteña de Afar, en Etiopía, donde sólo 7 de las 30 unidades móviles dedicadas a la salud y nutrición están operando como consecuencia directa de la falta de fondos.

En ambos países, más de 155.000 niños recibían hasta hace poco de forma mensual la asistencia nutricional que necesitan, pero si no llega más financiamiento UNICEF agotará sus reservas de alimentos terapéuticos y no podrá reabastecerse.

Estados Unidos ha puesto en alto prácticamente toda su ayuda internacional, que para la mayoría de agencias humanitarias internacionales representa entre el 25 y hasta el 65 % de sus presupuestos

En Europa varios países están revisando o han decidido reducir su ayuda humanitaria para destinar más fondos a los gastos de defensa, como ha sido el caso del Reino Unido.

EFE

Candidatas se preparan por La Reina de Ferias San José 2025

El día de ayer lunes 10 de marzo, nuestra casa se vistió de belleza y glamour al recibir a las 21 participantes del Reina de Ferias de San José 2025, donde cada una de ellas expresaron su felicidad y satisfacción al ser parte del evento más importante de la ciudad de Maracay.

elsiglo

Muerto sujeto tras enfrentamiento con el Cicpc en Caña de Azúcar

Un hombre aún sin identificar falleció la tarde de este jueves 20 de marzo tras un enfrentamiento armado con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal Caña de Azúcar.

Muerto sujeto tras enfrentamiento con el Cicpc en Caña de Azúcar

El hecho ocurrió durante un trabajo de campo realizado por los funcionarios, quienes se vieron obligados a responder a la acción violenta del sujeto, que se resistió a la captura.

Según el reporte conocido de manera preliminar, el individuo ignoró la voz de alto y abrió fuego contra la comisión, lo que originó un intercambio de disparos pasadas a las 6:00 de la tarde de ayer.

En el enfrentamiento, el sujeto resultó herido y fue trasladado de inmediato al Hospital Central de Maracay (HCM), donde falleció a los pocos minutos de ser ingresado.

En el lugar de los hechos, los funcionarios del Cicpc incautaron un arma de fuego y otras evidencias de interés criminalístico, que serán analizadas como parte de las investigaciones.

Extraoficialmente se conoció que el presunto delincuente era investigado por la comisión de varios delitos en la zona. Sin embargo, las autoridades no han revelado más detalles al respecto.

El caso ha sido puesto a disposición de la Fiscalía Superior del estado Aragua, que será la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes. El armamento será sometido a las experiencias para determinar si el mismo está involucrado en otros hechos delictivos.

También te puede interesar: Se estrelló contra un poste en avenida Anthon Phillips

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

LG

Trump niega que el Pentágono vaya a informar a Musk de planes en caso de guerra con China

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó las informaciones de que el Pentágono tenga previsto informar al magnate Elon Musk sobre planes de una hipotética guerra con China y aseguró que la premisa de que el confundador de Tesla pueda filtrar datos a Pekín es falsa.

En un mensaje en la red social Truth, Trump aseguró en sus habituales mayúsculas que «las noticias falsas son el enemigos del pueblo, y Elon no está siendo informado de nada sobre China por parte del Departamento de Guerra».

Trump criticó al diario The New York Times por su exclusiva basada en informaciones de dos funcionarios estadounidenses, que aseguraron que este mismo viernes Musk iba a ser informado de detalles de Defensa en caso de una guerra con China.

En opinión del mandatario, el diario es «uno de los peores y más imprecisos periódicos en todo el mundo» y criticó a una de sus periodistas estrella Maggie Haberman, que firma la información junto con otros reporteros, y rebatió la premisa de que Musk vaya a filtrar esa información clasificada a Pekín a cambio de favorecer sus intereses empresariales.

Tambien te puede interesar:Trump ordena «desmantelar» el Departamento de Educación

«El concepto falso de esta historia es que por el hecho de que Elon tiene algunos negocios en China, tiene muchos conflictos y podría ir inmediatamente a los funcionarios chinos a soltar el secreto», señala Trump, que atacó también a CNN por hacerse eco de esa información.

Poco después de la publicación del artículo del NYT el jueves, Trump reaccionó a la información en Truth y dijo que «los medios de noticias falsas ya están otra vez, esta vez el fracasado New York Times. Dijeron, de manera incorrecta, que Elon Musk irá mañana al Pentágono para recibir información sobre una posible ‘guerra con China’. ¡Qué ridículo! China ni siquiera será mencionada o discutida».

Tras la publicación de la noticia, el portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell, también indicó que el Pentágono «se complace en recibir a Elon Musk este viernes», y afirmó que el empresario fue invitado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para una simple visita.

EFE

Alcaldía de Girardot ejecuta el Plan Semáforo

Funcionarios de PoliGirardot y cuerpos de Seguridad Ciudadana ejecutan continuamente el Plan Semáforo, una iniciativa diseñada para garantizar la integridad de los ciudadanos en las vías más transitadas del municipio.

Alcaldía de Girardot ejecuta el Plan Semáforo

De acuerdo a la fuente municipal, el Plan Semáforo tiene como objetivo principal erradicar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de quienes transitan por las principales intersecciones del municipio maracayero. Para ello, diversos cuerpos policiales, entre los que se encuentran la Policial Municipal de Girardot, están desplegados en puntos estratégicos como la avenida Constitución con avenida Bermúdez, avenida Bolívar con avenida Junín y avenida Junín con avenida 19 de Abril, donde monitorean y controlan el correcto flujo vehicular y peatonal.

De acuerdo a la información de la Alcaldía de Girardot, esta iniciativa no solo busca prevenir accidentes, sino también fomentar la convivencia pacífica y el respeto a las normas de tránsito. En consecuencia, la presencia constante de los funcionarios en estas zonas ha permitido reducir incidentes y brindar mayor confianza a los ciudadanos, quienes ahora pueden transitar con mayor tranquilidad por estas vías.

También te puede interesar: Operativo de cedulación continúa atendiendo a miles de aragüeños

elsiglo

LG