Inicio Blog Página 1086

La OEA no tildó de ilegales los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador

Es falso que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya calificado de ilegales los resultados de los comicios presidenciales en Ecuador, pese a que así lo afirman internautas que tergiversan un informe presentado por una delegación de ese organismo, el cual en ningún momento pone en duda la legitimidad del proceso electoral.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su esposa Lavinia Valbonesi en el Palacio de Carondelet en la ceremonia de cambio de la guardia presidencial en Quito, Ecuador, el martes 15 de abril de 2025. (AP Foto/Dolores Ochoa)

Usuarios en redes sociales como Facebook y X difunden un video en el que se asegura que la OEA publicó un informe reconociendo la ilegalidad de las elecciones en las que resultó electo el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Como prueba, la grabación muestra un tuit de la cuenta de X de EFE que reza: «La Misión de Observación Electoral de la OEA se muestra preocupada por indicios sobre el mal uso de recursos públicos durante la campaña para las elecciones en Ecuador».

Las publicaciones van acompañadas de comentarios como: «Advertencias de OEA, sobre elecciones en Ecuador, coinciden con denuncias de candidata @LuisaGonzalezEc, quien ha señalado la existencia de Fraude Electoral en Ecuador (sic)».

Los mensajes surgen a raíz de las denuncias de fraude formuladas por la candidata del correísmo a la Presidencia, Luisa González, basadas en supuestas inconsistencias en miles de actas de votación de la segunda vuelta electoral.

HECHOS: La OEA no ha cuestionado la legalidad de los resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador, como lo prueba un comunicado emitido tras los comicios y el informe preliminar presentado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA).

La OEA descarta fraude electoral

En primer lugar, una búsqueda en la página web de la OEA condujo a un comunicado de prensa, publicado el 14 de abril, en el que la misión expresó su confianza en los resultados electorales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

«Los datos arrojados por el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados del CNE coinciden con la información compilada por los observadores de la OEA desplegados en el país», señaló la delegación.

Además, en ninguna parte del informe preliminar sobre la segunda vuelta electoral presentado por la MOE/OEA se mencionan advertencias sobre una supuesta ilegalidad de los comicios, ni se pone en duda su legitimidad.

También te puede interesar: Los preparativos para el funeral de Francisco, en cifras

Un informe tergiversado

Por otro lado, un fragmento del mencionado informe, reproducido por EFE en sus redes sociales, fue sacado de contexto en el contenido viral para respaldar la narrativa de un supuesto fraude electoral.

Esta publicación recoge una preocupación expresada por la misión de la OEA acerca de indicios sobre el uso de recursos públicos y del aparato estatal con presuntos fines proselitistas durante la campaña para los comicios.

Según el informe, diferentes actores políticos consideraron que la entrega de bonos y el lanzamiento de programas sociales durante el periodo electoral fueron una estrategia de campaña que le dio ventajas a Noboa sobre sus contrincantes.

No obstante, el documento no relaciona estas preocupaciones con la existencia de un fraude, como el que denuncia González sin aportar pruebas.

De hecho, la misión subrayó que permanece abierta a recibir toda la documentación que las agrupaciones políticas consideren pertinentes sobre irregularidades en las elecciones.

En conclusión, es falso que la OEA haya declarado ilegales los resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador. En realidad, respaldó el proceso electoral, y los mensajes difundidos en línea distorsionan el contenido de un informe preliminar en el que este organismo mostró su preocupación por los indicios de que se utilizaran recursos públicos con fines partidistas en la campaña para las presidenciales. EFE

Unas 150.000 personas despiden al papa Francisco antes del funeral

Unas 150.000 personas han pasado ante el féretro del papa Francisco en la basílica vaticana para despedirle, durante los últimos tres días y hasta el mediodía de este viernes, víspera de su funeral.

Unas 150.000 personas despiden al papa Francisco antes del funeral. Cortesía de EFE/ Darek Delmanowicz

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó la cifra hasta las 12.00 horas locales (10.00 GMT).

La capilla ardiente del pontífice argentino, fallecido el pasado lunes a las 88 años, permanecerá abierta hasta las 19.00 horas locales (17.00 GMT) de esta tarde, para después proceder a la ceremonia del cierre del féretro antes de su funeral solemne, en la mañana del sábado.

Las autoridades italianas prevén la presencia de 200.000 personas en las exequias en la plaza de San Pedro, además de 130 delegaciones de países, con jefes de Estado como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una decena de soberanos reinantes, entre estos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

La Protección Civil italiana ha lanzado un mensaje a todos los teléfonos de Roma para informar del cierre de la plaza vaticana desde las 17.00 locales de hoy (15.00 GMT).

El rito del cierre del féretro tendrá lugar después y será privado.

Tras el funeral del sábado, el cuerpo de Francisco será llevado por un cortejo fúnebre cruzando toda Roma hasta la basílica de Santa María La Mayor, donde decidió reposar por ser muy devoto de la Virgen ‘Salus Populi Romani’.

Su sepulcro, de hecho, ha sido preparado junto a la capilla que alberga ese icono mariano y consistirá en una simple losa de mármol en el suelo con una única inscripción, ‘FRANCISCUS, su nombre pontificio en latín.

En la pared habrá además una reproducción de su cruz pectoral, en plata y con el Buen Pastor.

A Roma ya han llegado un total de 149 cardenales del total de los 252 que componen el colegio cardenalicio, aunque solo 133 entrarán al cónclave para elegir sucesor por tener menos de 80 años, una regla obligada.

Los cardenales que participarán en el funeral mañana visitarán la tumba del papa argentino el domingo.

Las exequias además marcan el inicio de las ‘Novendiales’, el periodo de nueve días de luto en el Vaticano por la muerte del pontífice.

En cuanto al cónclave, la legislación vaticana establece que debe comenzarse en el plazo máximo de 20 días tras la defunción del papa, que se produjo el 21 de abril.

Por eso se espera que los cardenales se encierren en la Capilla Sixtina entre el día 5 de mayo, cuando termina el luto, y el día 10, cuando se cumple el plazo de los 20 días sin papa.

La Capilla Sixtina ha anunciado su cierre a partir del 28 de abril para prepararse para el cónclave.

También te puede interesar: Los preparativos para el funeral de Francisco, en cifras

EFE

LG

Central Córdoba derrota al Táchira venezolano y es líder en su zona

Con goles del colombiano Luis Miguel Angulo en el minuto 4 y el uruguayo Niicolás Quagliata en el 19, el Ferroviario dirigido por Omar De Felippe logró su segunda victoria en tres fechas

Tachira’s defender #18 Roberto Rosales (L) and Central Cordoba’s defender #02 Lucas Abascia fight for the ball during the Copa Libertadores group stage football match between Argentina’s Central Cordoba and Venezuela’s Deportivo Tachira at the Madre de Ciudades stadium in Santiago del Estero, Argentina, on April 24, 2025. (Photo by Eduardo RAPETTI / AFP)

Central Córdoba ratificó este jueves su condición de gran sorpresa de la Copa Libertadores al vencer 2-1 al Deportivo Táchira venezolano en Santiago del Estero, para quedar como único líder del grupo C.

Con goles del colombiano Luis Miguel Angulo en el minuto 4 y el uruguayo Niicolás Quagliata en el 19, el Ferroviario dirigido por Omar De Felippe logró su segunda victoria en tres fechas, mientras que el argentino Juan Manuel Requena descontó para el conjunto tachirense que sigue sin puntos.

El local golpeó de entrada y abrió la cuenta con una gran definición de Angulo tras una habilitación de Matias Perelló cuando el reloj apenas marcaba los primeros cuatro minutos.

El Ferroviario no se quedó con esa apertura del marcador y siguió presionando al elenco venezolano con dos oportunidades para ampliar la ventaja: un remate desviado de Perelló que se fue apenas a centímetros de la portería defendida por Jesús Camargo y otra oportunidad del propio Perelló que contuvo el portero tras un centro de Braian Cufré.

Tambien te puede interesar: Maikel García enciende Kansas City

RA

Maikel García enciende Kansas City

Maikel García ya se afianzó como el primer bate de los Reales de Kansas City. Lo hizo por jornadas como la de este jueves, en la que duplicó, pisó el plato y encaminó la victoria de su equipo por sus decisiones en el plato.


El antesalista ligó de 5-2 con su sexto doble de la temporada y una carrera anotada. Es cierto que lo atraparon robando, pero todo es parte de la agresiva forma de jugar que tiene el oriundo de La Sabana que tanto gusta en la organización.


Maikel García batea para .348/.500/.435 con siete boletos negociados y un par de carreras anotadas en los últimos 7 compromisos de los Reales. Durante ese espacio tiene un par de tubeys para enseñar ese poder en su swing que ilusiona mucho en Kansas City. Ya nadie duda que es el primer bate idóneo para el equipo.


Además, sus números en el año confirman esa tesis. García tiene average de .296 y pareciera cuestión de tiempo para que se monte en .300. Mientras que su porcentaje de embasado de .363 confirman que puede ser el abridor de la alineación.

CLAVES PARA MAIKEL GARCÍA


Maikel García empezó a tomar nota sobre los motivos que llevan a estrellas como Salvador Pérez y a Bobby Witt Jr. a ser grandes bateadores. Apuntó sobre mecánica, pero especialmente sobre cómo tener su cuerpo acondicionado para jugar todos los días a máxima intensidad.

También te puede interesar:Anriquelis Barrios estará presente en Panamericano Senior de Judo


«Cuando mi cuerpo está fresco, puedo hacer un buen contacto», le dijo Maikel García a las Mayores. «Cuando está cansado y mis piernas están cansadas, empiezo a empujar la bola y trato de usar más el cuerpo para batear».


Lo que sea que encontró, funciona. El venezolano ha soltado 8 hits en sus más recientes 23 visitas al plato y la calidad de sus conexiones son cada vez mejores.


«La velocidad es parte fundamental de esta organización, siempre me he enfocado en el corrido de bases, porque forma parte de mi juego. Quiero ser élite en cada cosa que haga. Con nuestro coach de outfield entrenamos, entre otras cosas, tener un buen brinco para aumentar la posibilidad de robar», cerró Maikel García.

Caracas

GM

Oswaldo Guillén soltó rienda a sus comentarios sobre los Cachorros de Chicago

El reconocido mánager venezolano Oswaldo Guillén, campeón de la Serie Mundial en 2005 con los Medias Blancas de Chicago, ha elogiado el arranque de temporada de los Cachorros de Chicago, equipo que actualmente lidera la División Central de la Liga Nacional con un sólido récord de 16 victorias y 10 derrotas.


En una reciente entrevista para la emisora deportiva 670 The Score, Guillén compartió sus impresiones sobre el desempeño de los Cubs en las primeras semanas de la campaña 2025. «Estaba viendo su juego. Consiguieron carreras temprano. Están saludables. Van a hacer daño esta temporada», afirmó el veterano estratega, conocido por su estilo directo y su pasión por el béisbol.


Guillén no sólo destacó la capacidad ofensiva del conjunto dirigido por Craig Counsell, sino también la actitud del equipo en el terreno. «Se están divirtiendo y se está notando. Los Cachorros tienen una buena oportunidad de sorprender en esa división», añadió, subrayando la cohesión del grupo y la energía positiva que emana del dugout.


El comentario de Guillén cobra relevancia no sólo por su experiencia, sino también por su cercanía con la ciudad de Chicago, donde es una figura muy respetada por su legado con los White Sox. Su análisis se suma a la creciente expectativa en torno a los Cubs, que han encontrado un buen ritmo ofensivo y estabilidad en su rotación de abridores.

También te puede interesar:Salvador Pérez castigó a los Rockies


Con figuras jóvenes y veteranos que están rindiendo al máximo nivel, los Cachorros han logrado mantenerse en la cima de una división históricamente competitiva. A medida que avanza la temporada, el equipo buscará consolidarse como contendiente serio en la Liga Nacional, mientras observadores como Guillén continúan atentos a su evolución.

Caracas

GM

Detenida mujer por quemar a su hijo con una cucharilla

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a una mujer de 27 años de edad, por quemar a su hijo de 9 años con una cucharilla, para que mejorara su comportamiento, el hecho ocurrió en la población de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, estado Miranda.


Según la versión oficial publicada por el C/G Douglas Rico, jefe nacional de esta institución, la mujer fue identificada como Herany Naikery García García, y su captura se llevó a cabo en la urbanización Ciudad Betania II de dicha localidad.


Los efectivos de la Policía Científica recibieron una denuncia sobre el maltrato cruel que la mujer le causaba a su hijo, y ante esta situación decidieron indagar para confirmar esa versión.


Tras las labores de campo de los detectives, determinaron que García al no tener responsabilidad afectiva con su primogénito para que mejorara su conducta, ésta optaba por calentar una cucharilla, para así causarle quemaduras a su hijo en varias partes de su cuerpo.

También te puede interesar:Al menos 73 personas fallecieron por hechos viales en Aragua


Ante esta situación y confirmar que el niño efectivamente tenía esas quemaduras, los funcionarios decidieron llevarse detenida a Herany Naikery por los delitos de trato cruel a su hijo.


El caso quedó a la orden de la Fiscalía 22° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Miranda – extensión Valles del Tuy.

LINO HIDALGO | elsiglo

Presa dos personas tras incautarles cuatro paquetes de marihuana

Funcionarios de División de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), detuvieron a dos personas, por presuntamente tener entre sus pertenencias cuatro envoltorios de presunta marihuana en el sector Los Jabillos de la ciudad de Maracay, estado Aragua.


Según el parte oficial, la comisión policial realizaba labores de patrullaje en las comunidades que están entre los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry de nuestra entidad, con el fin de llevar sensación de seguridad y desarticular el crimen organizado en la zona.


Durante el recorrido, presuntamente lograron retener a un hombre y a una mujer que se desplazaban en una motocicleta, con fin de realizarle una revisión corporal, según la minuta.


Sin embargo, cuando revisaron en el interior de sus pertenencias, lograron ubicar cuatro paquetes de color azul que tenían adentro la supuesta marihuana, o también llamada crispy.

También te puede interesar:Mató a mujer de una pedrada y luego abusó de ella


Ante estas evidencias recolectadas, detuvieron a las dos personas, además de incautarles las sustancias psicotrópicas y la motocicleta.
Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público por los delitos de posesión de drogas.

LINO HIDALGO | elsiglo

GM

Terror en una cesárea

Una bebé recién nacida está internada y sedada en la Maternidad Martín, un hospital público de Rosario, Argentina, por una quemadura que sufrió en una pierna después de una cesárea que la practicaron a su mamá. Tuvo que ser operada dos veces para curarle las graves heridas

Terror en una cesárea

La pequeña nació en el hospital Granaderos a Caballo de la ciudad de San Lorenzo, a pocos kilómetros de Rosario. Tras el parto, la apoyaron sobre las piernas de su madre, donde había quedado un electrobisturí que le provocó serias heridas en una pierna.

También te puede interesar:Material elegido para el féretro del papa Francisco

Luego de que trascendiera públicamente el caso, y tras conocerse el estado de salud de la bebé, el director del hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, Eduardo Ros, dijo que se trató de un accidente. “Lamentablemente por un accidente intrahospitalario se le ocasionó una lesión en el miembro inferior a la bebé y a la madre”, detalló el profesional.

“Cuando la sacan la apoyan en una de mis piernas, tenía dos vueltas de cordón en el cuello. En ese momento empiezo a sentir olor a carne quemada y es que se habían olvidado el electrobisturí prendido sobre mis piernas, lo que hace que le queme totalmente la piernita a ella apenas había nacido”. Así contó -en declaraciones radiales- Diana, la mamá de la pequeña Cloé, el momento que le tocó vivir apenas dio a luz.

EFE

WS

Dos heridos en diferentes hechos viales en Maracay

Dos motorizados resultaron heridos tras verse involucrados en dos accidentes de tránsito que se registraron durante la mañana de este jueves en la ciudad de Maracay, estado Aragua.


En este contexto, aproximadamente a las 9:50 a.m., un ciudadano cuya identidad se desconoce, resultó herido al verse involucrado en un percance vial que se escenificó en la calle Independencia cruce con Los Tres Mosqueteros.


Sobre este caso se manejan pocos detalles, pero presuntamente el motorizado se vio involucrado en una colisión con otro vehículo.
Por otra parte, se reportó un accidente en la calle Cajigal con Ayacucho del barrio 23 de Enero.


En este hecho presuntamente un conductor que se desplazaba en una motocicleta, también fue víctima de una colisión con otro vehículo, aunque dicha versión no ha sido confirmada.

También te puede interesar: Al menos 73 personas fallecieron por hechos viales en Aragua


Es importante resaltar que los lesionados en estos dos accidentes, fueron atendidos por los paramédicos de la Coordinación Regional de Ambulancias del estado Aragua y efectivos de Protección Civil, quienes prestaron sus servicios inmediatamente cuando fueron notificados de los percances viales.


Asimismo, los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos a la Dirección de Tránsito Terrestre, iniciaron las investigaciones de los dos incidentes.

LINO HIDALGO | elsiglo

GM

Llegaron al país 316 migrantes repatriados desde México

Un avión de la estatal Conviasa, procedente de Ciudad de México, aterrizó este jueves en Venezuela con 316 migrantes repatriados, según transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas.


El canal indicó que del total de migrantes, 142 son menores de edad y 174 adultos, con lo que la cifra de retornados a Venezuela se eleva a 3.047, según cifras oficiales.


Los repatriados fueron recibidos por el ministro de Servicios Penitenciarios, Julio García, y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes no ofrecieron declaraciones.


El medio estatal añadió que los migrantes serán atendidos por un «equipo multidisciplinario» de organismos del Estado, así como por la Cruz Roja de Venezuela y el Sistema de Atención del Niño, Niña y Adolescente.


El miércoles, un grupo de 174 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos retornó a su país en un vuelo de la estatal Conviasa desde Honduras, también recibidos por García, funcionarios policiales y militares.


El miércoles, la Fiscalía de Venezuela informó que inició una investigación por la presunta «desaparición forzada» de un venezolano, quien -según la institución- fue detenido a finales de enero de 2025 en el estado de Michigan (EEUU) y posteriormente «recluido en un centro de máxima seguridad en Texas», aunque su paradero es desconocido.


A través de un comunicado publicado en Instagram, el titular de la institución, Tarek William Saab, identificó a su connacional como Ricardo Prada, quien aseguró, «trabajaba como repartidor en la ciudad de Detroit y fue detenido por autoridades estadounidenses para ser deportado».

También te puede interesar:MP anunció que Venezuela recibió a extraditado desde El Salvador


Saab agregó que el venezolano informó a un amigo, a finales de marzo, que estaba «detenido en un centro de reclusión de máxima seguridad en Texas, tras lo cual se desconoce su paradero».


La extradición se dio en medio de tensiones entre Venezuela y El Salvador, luego de que el Gobierno de Estados Unidos deportara hasta el país centroamericano a más de 200 migrantes venezolanos acusados de ser presuntamente integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, que nació en una cárcel de la nación caribeña.

EFE

GM