Mujer planificó el asesinato de su esposo por 40.000 dólares

Al parecer, en la ciudad capital se develó el rostro de la «La viuda negra», una mujer que provocó el final de su esposo Antonio José Ortega Delgado el 14 de julio de 2020 y ahora, lo que en su momento aparentó ser otro brutal sicariato en la calle San Rafael con Primera Transversal, sector Guaicaipuro, parroquia El Recreo, municipio Libertador, Caracas, hoy revela un entramado de ambición y traición en el propio lecho familiar.

Mujer planificó el asesinato de su esposo por 40.000 dólares elsiglo.com.ve
Cinco personas detenidas por el asesinato de Antonio José Ortega Delgado en Caracas

Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó a través de sus plataformas digitales, que «un proceso de investigación, de análisis fílmicos, estudios balísticos y análisis de trazas telefónicas», los condujeron a la detención de cinco ciudadanos, entre ellos Ramona Briceño González (66), esposa de la víctima y su hija Elimar Betzabeth Ortega Briceño (38), quienes ahora cargan sobre sus hombros el peso de ser las autoras intelectuales de la tragedia.

La víctima, Antonio José, un hombre de 59 años, tenía la costumbre de salir a ejercitarse todos los días, hasta que finalmente encontró su destino cuando la rutina se quebró bajo el estruendo de las balas. Unos sujetos llegaron en un vehículo y le propinaron varios disparos y unos cuantos golpes.

Sin embargo, los sabuesos de Cicpc siguieron el rastro de las comunicaciones, fotografías y videos de seguridad y analizaron cada detalle. Así pudieron encontrar a un cómplice más: Ángel Jeova Santana Longa, alias «Ángelo», un amigo cercano del difunto.

La investigación reveló una negociación con Eber Sánchez Flores, de 44 años, y Anthony Gamalier León Fuentes, de 27, para que perpetraran el hecho a cambio de 40 mil dólares americanos. Para consumar el «trabajo» solicitado, se desplazaron en un vehículo marca Daewoo Lanos, propiedad de Eber.

Una vez cometido el homicidio, los autores materiales se reunieron en varias oportunidades con Ramona, Elimar y Ángel, exigiéndoles el pago; sin embargo, estas personas les informaron que debían vender la vivienda primero para obtener el dinero; al no lograrlo, deciden vender varios electrodomésticos y enseres de la misma con la finalidad de abonar parte de lo acordado, logrando cancelarles 15 mil dólares a Anthony, quien se encargó de la distribución.

Todos ellos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, el comisario Douglas Rico asegura que hay un sexto implicado, de nombre Kelvin David Romero Brito, que aún evade la ley.

elsiglo

CJL